A las 24:00 horas de este viernes arranca una nueva edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets que discurre por el corazón del Valle de Benasque. Dani Amat parte con la etiqueta de favorito para repetir triunfo sobre un recorrido de 107 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo. Ganó las dos ediciones anteriores tomando el relevo a Óscar Pérez, el catalán afincado en la provincia oscense que tiene en su haber el Tor de Geants de 2012.
La carrera del valle de Benasque tiene como particularidad la nieve en altas cotas que permanece a estas alturas de julio. La organización dictaminó hace unas fechas la obligatoriedad de que los corredores lleven crampones. El tramo de Salenques, uno de los pasos más comprometidos de la carrera, obligará a su uso para este tramo. La zona ha sido equipada por alpinistas del club Peña Guara que tiene en la seguridad de los participantes uno de sus pilares. De hecho, los corredores partirán con un aparato que permite tenerles localizados en todo momento de carrera vía satélite. Se trata del Spot de Global Star que hasta la fecha tan solo ha sido utilizado en el Marathon des Sables.
El Gran Trail Aneto Posets discurre por uno de los rincones más bellos del Pirineo. Con salida y llegada en Benasque, el trazado aglutina todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean el Aneto (3.404 m.) y el Posets (3.375 m.). El Gran Trail arranca desde la villa ribagorzana en dirección al refugio de la Renclusa para dirigirse al valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques y Ballibierna. Los corredores volverán a pasar por Benasque para dirigirse a Cerler, bajar a Anciles y conectar con Eriste para iniciar la vuelta al Posets. En este tramo se llegará a la principal cota de la carrera, el collado de la Forqueta (2.900 m.) y desde aquí al refugio de Viadós, el de Estós y llegada a Benasque.
Además de esta carrera, el Gran Trail Trangoworld Aneto aglutina otras cuatro pruebas: Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al Pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler. En total, van a ser más de 3.000 corredores los que disputen carreras este fin de semana en el valle de Benasque. La prueba, por otra parte, también tiene un perfil solidario. Por cada ‘finisher’ del Gran Trail y Vuelta al Aneto, Caldos Aneto donará dos litros al Banco de Alimentos de Aragón y uno por cada uno de los que terminen las tres pruebas restantes.
Más información en www.trail-aneto.com