La ‘armada española’ a la conquista de Montana en The Rut

Triple cita de alta montaña en Estados Unidos
Redacción Trail Run. Foto: Jordi Saragossa. -
La ‘armada española’ a la conquista de Montana en The Rut
La ‘armada española’ a la conquista de Montana en The Rut

Un gran fin de semana, tres carreras y emociones fuertes. Esto es lo que tiene en la recámara la próxima cita de las Skyrunner World Series, en la que The Rut acogerá una carrera Sky, una Ultra y un KV del 4 al 6 de septiembre en las irregulares montañas de Montana, en Estados Unidos.

Emelie Forsberg y Anna Frost, estrellas de la cita… se han inscrito para correr en las tres pruebas!

Empezando el viernes con el Lone Peak Vertical Kilometer, a las dos talentosas corredoras hay que añadirle la Campeona del Mundo, Laura Orgué,junto a su compañera de equipo Oihana Kortazar y el nuevo fichaje del Salomon Running, Yngvild Pedersen de Noruega. Maite Maiora, de La Sportiva, estará en la pugna y, como ha hecho esta temporada, también correrá el sábado en la distancia Sky de 25K. El Vertical Kilometer hace honor a su nombre y asciende 1.000 metros hasta la cima del Lone Peak (3.403m) en una corta y escarpada carrera de únicamente 4.6 km de distancia.

La inscripción masculina la encabeza el joven talento suizo Rémi Bonnet, actualmente segundo en la general, junto a sus compañeros de equipo Max King (Estados Unidos) y el también prometedor Davide Magnani (Italia). Atención también a los hermanos andorranos Ferran y Xavier Teixidó, clasificados actualmente en 8ª y 22ª posición, respectivamente.

El director de la carrera Mike Foote avisa de que la prueba de 25K del sábado, con 2,286m de ascenso vertical, es “extremadamente empinada y técnica.”

Tras la edición inaugural del 2014, la de este año presenta una alineación femenina de lujo. Emelie Forsberg y Anna Frost la encabezan junto a la siempre poderosa ‘armada española’ formada por Laura Orgué, Maite Maiora, Oihana Kortazar y Eva Maria Moreda. Tampoco podemos olvidar a las corredoras locales, como la vigente Campeona del Mundo Stevie Kremer, Kasie Enman y Megan Kimmel, además de la noruega Yngvild Pedersen.

La lista de favoritos masculinos está formada por Tom Owens, actualmente tercero en el Sky Ranking y mirando hacia arriba; los italianos Tadei Pivk (ganador de Zegama y Dolomites) y Marco De Gasperi;los españoles Sintu Vives (octavode la general) y Jessed Hernández, y los andorranos Ferran y Xavier Teixidó.

Emelie y Anna también aspiran a estar en la salida el domingo de la The Rut 50K. Se trata de una brutal carrera de 6.080m verticales de ascenso y descenso cuyo punto más alto es la cima del Lone Peak, de 3.403m de altitud, situada en el Big Sky Resort de Montana.  El año pasado Emelie se aseguró aquí el título de las Ultra Series, Kasie fue segunda y Anna, tercera. Además habrá que tener en cuenta a las corredoras norteamericanas como Kristina Pattison (actualmente 4ª en la general), Ashley Erba, 9ª, y Hillary Allen, actualmente 14ª y ganadora en 2014 de las United States Skyrunner Ultra Series.

Entre los favoritos masculinos de la carrera de 50K está Franco Collé, 3º en el ránking de la Skyrunner Ultra, y los norteamericanos Josh Arthur (10º), Rickey Gates, Joseph Gray y Timothy Parr, entre otros.

Los récords van a ser duros de batir. Kilian Jornet se aseguró aquí en 2014 el título de las Skyrunner World Series con un impresionante tiempo de 5h 09’33” y Emelie Forsberg intentará batir su propia marca de 6h 32’42”.

En 2013, The Rut fue diseñado y organizado por corredores de talla mundial, como Mike Foote y Mike Wolfe, para adecuarse a los parámetros del skyrunning y exportar los verdaderos valores de esta disciplina a suelo americano y ¡lo logró con creces!

Más de 1.800 corredores tomarán parte en las carreras del fin de semana: el Lone Peak Vertical Kilometer, The Rut 25K y 50K, todas puntuables para las Skyrunner World Series. También forman parte de las Skyrunner US Series, que siguen la misma fórmula y se cerrarán en Flagstaff (Arizona) en octubre.

Más información: www.skyrunning.com

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...