La Advanced otorga 6 plazas para el Mundial

Repasamos la lista de aspirantes
Daniel Sanabria. Foto: Arista. -
La Advanced otorga 6 plazas para el Mundial
La Advanced otorga 6 plazas para el Mundial

Este fin de semana se celebra en Gran Canaria el Campeonato de España de Trail de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en el marco de la emblemática Transgrancanaria HG, que en esta ocasión presentará en su modalidad Advanced un nuevo circuito de 64 kilómetros para tal efecto. Será el sábado, con salida en el municipio de Artenara y meta en Maspalomas, en el sur de la isla. Un total de 87 corredores con licencia federativa se disputarán el campeonato y también la clasificación para el Mundial de la ITRA que se celebra en mayo en Penyagolosa. Así pues, esta prueba es mucho más que el propio campeonato de España.

A día de hoy solo dos corredores están confirmados en el equipo de la Selección Española que competirá en el Mundial. Son Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente, quienes gozan de este privilegio tras las medallas de oro y plata que lograron respectivamente en el Mundial de Italia del pasado curso. Así, en la Advanced se adjudicarán tres plazas en categoría masculina y tres plazas en categoría femenina para los primeros corredores que lleguen a meta.

Como decíamos, para esta ocasión la Advanced modifica su habitual recorrido dejándolo en 64 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. A destacar el paso por algunas de las cumbres más espectaculares de la isla, como el Roque Nublo, o las conocidas subidas de la Degollada de  Manzanilla o Ayagaures. El descenso final hasta la meta de Maspalomas promete ser un auténtico vendaval de emociones, pues en ese tramo final seguro que se decidirá más de una medalla y su consiguiente clasificación para el Mundial. ¡Emoción al máximo!

Los aspirantes

Entre los aspirantes a esos cajones de podio destacan dos atletas grancanarios que conocen perfectamente el terreno y que, además, tienen ya experiencia en los dos últimos años defendiendo los colores de la Selección. Hablamos de Yeray Durán y Efrén Segundo, que parten como cabezas de serie en el campeonato. Tendrán que verse las caras con destacados corredores de ámbito nacional como Cristóbal Adell, Pablo Villa, David López Castán, Sebas Sánchez, Albert Pujol, Manuel Anguita, Santi Mezquita, Diego Manuel Camacho, Víctor Bernad o los experimentados atletas que han dado el salto del asfalto al trail como Chema Martínez y Pablo Villalobos. Casi nada.

En el cuadro femenino destaca la presencia de la vigente campeona de la Transgrancanaria HG, Azara García, candidata número uno para la victoria en la prueba, con la que conseguiría plaza para su tercer mundial de forma consecutiva. El elenco de corredoras de primer nivel se completa con la defensora de la Spain Ultra Cup, Gemma Arenas; la ganadora de la Advanced del año pasado, Teresa Nimes; la mejor española en el anterior campeonato del mundo, Laia Cañes; y otras tantas a tener muy en cuenta como Nuria Domínguez, Montse Martínez, Melisa Gali, Noelia Camacho, Silvia Puigarnau, Sonia Escuriola, Yolanda Fernández o Irene Fuertes.

Más información en la web oficial de Transgrancanaria HG.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...