3 KV reto superado

Ascenso al Espigüete, Curavacas y Pico Murcia en una jornada
Texto y Foto: Gobitu. -
3 KV reto superado
3 KV reto superado

Este miércoles 28 de junio se celebró en la montaña palentina una jornada distinta de montaña con la puesta en escena del reto 3KV que consistía en hollar las cimas de tres de sus cumbres más significativas como son Espigüete, Curavacas y Pico Murcia en formato de ascenso y en el día.

Alguien pudiera pensar que se trata de una marcianada sino fuese por la dificultad que entraña resolver los más de 3500 metros positivos en apenas unos minutos de diferencia.

El propósito de tal acontecimiento no era otro que la difusión de una zona hasta ahora reservada a los montañeros, a la familia de los corremontes que tan de moda están en los últimos tiempos.

Para ello, el corredor de Barruelo de Santullán, Jose Javier Gómez Calleja tuvo la brillante idea de acometer el intento de record de ascenso a estos tres baluartes de Fuentes Carrionas. Para ello se nutrió de un grupo de amigos y corredores que le acompañaron en diversos sectores de la jornada, jornada nada fácil meteorológicamente, lo que le dió un poco más de chispa a la que ya tenía de por sí.

La idea principal de acometer el Espigüete en primer lugar se tuvo que aplazar por las primeras e intensas lluvias matinales lo que hizo que empezásemos por el Pico Murcia 2341m que no entrañaba complicación ninguna y que libraba un desnivel de casi 1000 metros desde Cardaño de Abajo. El ascenso se hizo en 51 minutos 10 segundos rebajando el récord anterior en unos 16 min. El subcampeón de España de Ultradistancia, Ivan Cuesta, Patricia Muñoz, David Rueda y Diego Díaz Pando fueron algunos de los corredores que quisieron acompañar al corredor de Barruelo en esta ocasión.

A continuación nos desplazamos a la localidad de Vidrieros para acto seguido emprender las durísimas rampas del Curavacas 2531m y sus 3,2 kilómetros de distancia para librar los 1249+.

La rapidez con la que subió al Murcia pesó en las piernas de Chechu que aún así, empujado por sus compañeros de la propuesta, lograban rebajar la marca de ascenso en apenas 6 minutos para coronar en 1h09m. La suerte en este caso se ponía de su lado y el cielo se abría para recibir la gesta con una de las mejores postales desde la cima.

Para el final se dejaba la guinda del pastel y tras una descomunal tormenta se afrontaba la última y más controvertida de las cumbres. Nos esperaba la Arista este del Espigüete con rachas de viento que superaban los 50 km/h. En esta ocasión Chechu partía hacia la cima a las 6 de la tarde acompañado por el que hasta esa fecha tenía el record, David Rueda y el joven corredor de Guardo, Carlos Quijano. Finalmente a las 19 horas clavadas aparecían entre la niebla y la lluvia para establecer una nueva marca rebajando en 4 minutos la anterior y dar por concluido con éxito el reto que se habían propuesto.

De esta manera ponían la primera piedra de un proyecto que ahora mismo tiene presente, pero de momento no sabemos si tendrá futuro, lo que si sabemos es que es un reto ambicioso y en unos de los mejores escenarios posibles como es el Parque Natural de Fuentes Carrionas.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...