100 km Namib Desert, arena y lujo

Se disputará entre el 2 y el 9 de diciembre de 2018
Redacción Trailrun A.M Foto: Organización -
100 km Namib Desert, arena y lujo
100 km Namib Desert, arena y lujo

La Zitoway, con Adriano Zito al frente, lleva ya 20 años organizando carreras extremas en Africa, Italia y España. Hace 12 años, como siempre con un viaje de Adriano como origen de las ideas, surgió la 100km of Namib Desert http://www.100kmofnamibdesert.com/index.php?lang=es , una carrera completamente diferente a cualquiera de las otras que existen.

Si nos cogemos cualquier calendario, todas las carreras se pueden dividir en dos grandes grupos, extremas, es decir, duras, cañeras y orgullosas de serlo y las mas sencillas y accesibles. Adriano Zito ha querido crear un híbrido, una carrera con un pie en cada lado con la parte deportiva dura como cualquier prueba de montaña extrema en la que el calor asedia y el terreno no ayuda y por el otro lado una parte de alojamiento completamente de lujo donde poder lamerse las heridas en una esquina de paraíso.

Aunque quizás no hace falta especificarlo, la distancia total es de 100 kilómetros, pero lo bueno, es que están divididos en 4 etapas completamente diferentes entre si.

La primera es de 15km al atardecer africano en la que se sale y se llega al Sossusvlei Lodge http://www.sossusvleilodge.com , el paraíso del que hablábamos antes. Con un circuito sencillo, para abrir boca, se plantea esta cómoda etapa en la que los últimos corredores normalmente llegan de noche.

En la segunda etapa ya se endurece el asunto con una media maratón en el cañon de Sesriem. Resulta increíble que haya habido inundaciones en esta zona, hace años, y en Sesriem han dejado su huella mas visible. La etapa combina la amplia planicie africana con las estrecheces de los caprichos tallados por el agua del segundo cañón mas conocido de Namibia. La llegada al Lodge es como la entrada en un oasis después de medio maratón bajo el sol africano, aunque no es nada comparado con la tercera etapa.

Este tercer día, se desarrolla en la zona de la duna Elim, un área prohibida al turismo y normalmente con mucha fauna que mira asombrada a los humanos que corren sin motivo aparente. El paisaje aquí es impresionante y uno puede apreciar la pequeñez real del ser humano en medio a una naturaleza gigante.

La guinda la pone la cuarta etapa. Se comienza en la que puede ser la duna de arena mas fotografiada de Namibia, la Duna 45 y se termina en Sossusvlei, un lago seco que da el nombre al Lodge, situado al fondo del valle, previa escalada, y es literal, a la montaña de arena mas grande del mundo, la Big Daddy, con mas de 300 metros de desnivel.

La 100 km of Namib Desert no es simplemente una carrera, es un conglomerado de emociones que se ofrecen a todos los inscritos envuelto en una naturaleza espectacular que cada día nos ofrece un cara diferente con la que nos quedaremos impresionados. El intenso calor, el contacto con la fauna Namibiana y un alojamiento 5 estrellas, forman el cocktail increíblemente perfecto de esta propuesta de la Zitoway que en 2018 cumplirá 13 años.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...