comitium

Agosto y su Sierre-Zinal

Las Golden Trail World Series vuelven este domingo con la famosa carrera de los Alpes suizos y con la mirada puesta en un nuevo récord

Teresa Sánchez. Fotografías GTWS Damien Rosso

Agosto y su Sierre-Zinal
Agosto y su Sierre-Zinal

Este domingo 11 de agosto habrá espectáculo desde el inicio hasta el último kilómetro en la cuarta parada de la Serie Mundial Golden Trail de 2019, la famosa carrera Sierre-Zinal en los Alpes suizos que contará con algunos de los los mejores atletas.

Sierre-Zinal es una carrera que atrae a corredores de una variedad de disciplinas debido a su recorrido "corto" y "plano" de 31 kilómetros, a pesar de ganar 2200 metros desde el inicio en Sierre hasta el final en Zinal.

La edición de este año ha atraído a un numeroso grupo de atletas élite que parece que el récord de Jonathan Wyatt de 02:29:12 conseguido en 2003 podría estar en peligro. El recorrido cuenta cuatro picos de 4.000 metros a lo largo del trazado, lo que la convierte en una de las carreras más pintorescas del mundo, pero seguramente los corredores más que mirar las vistas, estarán vigilando a cada uno de sus rivales.

Y es que Sierre-Zinal, la carrera rápida de la Serie Mundial tendrá una participación de estrellas: Kilian Jornet, Davide Magnini, Jim Walmsley o Bart Przedwojewski entre los hombres. Y Lucy Murigi, Ruth Croft, Judith Wyder, Eli Anne Dvergsdal, Amandine Ferrato o Silvia Rampazzo entre las mujeres.

Kilian a por el récord

El mejor corredor de la historia, Kilian Jornet, vuelve a la acción en las Golden Trail World Series después de ganar de manera convincente en Zegama. El atleta de Salomon buscará su séptima victoria en Sierre-Zinal y seguramente intentará batir el récord. En dos semanas irá a Pikes Peak en Colorado con la misma intención, así lo manifestó en sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Zegama, Sierre Zinal, Pikes Peak Marathon. This will be the races I will compete this summer. After many seasons doing plenty of races I wanted to race less and train more. . @zegamaaizkorri is a very special race for me, since I won for the first time in 2007 it has became a “home" for me. The ambiance makes this race unique. . @sierrezinal_officiel is probably one of the most mountain running races, being not technical it is a meeting point from skyrunners to marathon runners. . @pikespeakmarathon with his history and the altitude is one of the most iconic races. Can’t wait to come back there. . #GoldenTrailSeries @salomonrunning ? @fotorunners.es Fèlix Sanchez/ @jsaragossa / Damien Rosso

Una publicación compartida de Kilian Jornet (@kilianjornet) el

Pero para luchar por la victoria tendrá que lidiar con un grupo de atletas que no se lo pondrán nada fácil: el estadounidense **Jim Walmsley** que viene de su exitosa victoria en Western States 100 Endurance Run, batiendo su propio récord con un tiempo de 14 horas, 9 minutos y 28 segundos, rebajando 20 minutos su anterior marca. Jim nunca ha competido en Sierre-Zinal y es más visto en los ultras, pero aún así, el trazado de la carrera podrían ser adecuados para él y ha manifestado su entusiasmo por competir aquí. Sin duda las miradas están en el joven corredor italiano **Davide Magnini** que lleva dos victorias en las Golden Trail World Series: ganó en el Maratón del Mont Blanc y luego en Dolomyths Run. El atleta de 21 años terminó séptimo en la edición pasada de Sierre-Zinal, a cinco minutos de Jornet.   Otro corredor a tener en cuenta es al también italiano **Nadir Maguet** que fue segundo detrás de Davide tanto en el Maratón del Mont Blanc como en el Dolomyths Run, y es un fuerte candidato para romper el podio nuevamente. A ellos cuatro se suman una larga lista de corredores de primer nivel como **Bart Przedwojewski**, actual líder del circuito, **Marc Lauenstein** que regresa de una lesión. Marc ganó en 2013 es un corredor inteligente que conoce el recorrido y la afición local estará de su lado. El veterano estadounidense **Max King** que también hace su primer comienzo en el GTWS de 2019. Al igual que Marc, Max se ha estado recuperando de una lesión, pero siempre se mete en cabeza de carrera. También estarán los americanos **Andy Warker** que protagonizó una bonita lucha en los primeros kilómetros de Zegama este año junto a Kilian Jornet, pero que finalmente fue noveno, y su compañero de equipo **Matt Daniels**, cuarto este año en la Western States Endurance Run. Y veteranos corredores que ya saben lo que es subirse al podio de Sierre-Zinal: **Robbie Simpson**, una estrella del ciclismo en ruta que ha sido segundo en 2018, 2017 y 2016, **Robert Surum** que fue tercero en el último año, el italiano **Francesco Puppi** que fue cuarto en 2018, y el ganador de 2016 **Petro Mamu **de Eritrea. En cuanto al cuadro español, junto a Kilian, estarán en la línea de salida **Jan Margarit, Aritz Egea, Pablo Villalobos y Eugeni Gil**. ![Agosto y su Sierre-Zinal ](/uploads/static/trailrun/upload/images/gallery/5d4bc2db0de694d2028b4b8d/5d4bc7e50de6942d028b5751-agosto-y-su-sierre-zinal.jpg "Agosto y su Sierre-Zinal ")
Agosto y su Sierre-Zinal
## Lucy Murigi a por el triplete En la carrera femenina, Lucy Murigi, de Kenia, no es una competidora en la Golden Trail World Series, pero ha ganado las dos últimas ediciones de esta carrera y regresa nuevamente para tratar de hacerla tres consecutivas. Una talentosa lista de atletas buscarán estropear sus planes de fiesta de tres victorias. Entre ellas destaca la neozelandesa **Ruth Croft** que lidera la Golden Trail World Series después de una victoria en Chamonix y un segundo puesto en el Dolomyths Run. La campeona de las Golden el año pasado terminó cuarta en Sierre-Zinal en 2018. La suiza **Judith Wyder** del Team Salomon también se postula como favorita para llevarse la victoria en su territorio. Se unió a las Golden Trail World Series en Dolomyths Run y ganó, rompiendo el récord anterior de la carrera en siete minutos. Otra suiza, **Maude Mathys**, también del Team Salomon, fue tercera en Canazei detrás de Judith y Ruth. ¿Serán las corredoras locales quienes se llevarán la victoria en Sierre-Zinal? No lo tendrán fácil ninguna de las cuatro, ya que la ganadora de Zegama, la noruega **Eli Anne Dvergsdal** que tuvo un día difícil en Canazei está segunda, detrás de Ruth, en la clasificación de las GTWS de toda la temporada. También estarán la francesa **Amandine Ferrato** actualmente tercera de la serie, la italiana **Silvia Rampazzo**, quinta en las GTWS después de una gran carrera en Chamonix donde fue segunda, y una séptima posición en el Dolomyths Run. En cuanto a la participación española, destaca **Gisela Carrión** que vuelve al circuito. Gisela lleva una grandísima temporada, cuarta en Zegama y correrá su segunda carrera del GTWS. Junto a ella estarán, **Oihana Kortazar, Eli Gordón y Azara García de los Salmones**.