comitium

La 7ª Epic Camí de Cavalls 360º vuelve con novedades y fuerzas renovadas

Los días 5, 6 y 7 de noviembre en Menorca, a pie o en BTT

 Camí de Cavalls 360 @jsaragossa©
Camí de Cavalls 360 @jsaragossa©

Quedan tan solo dos semanas para que arranque la Epic Camí de Cavalls 360º 2021, una carrera única de tres etapas que se puede disputar a pie o en BTT, de forma individual o por equipos de dos integrantes. Será la séptima edición de esta competición, que se celebrará con muchas novedades y fuerzas renovadas después del año de paréntesis obligado por la pandemia, y que este año cuenta con 441 participantes.

No cambiará, eso sí, el concepto básico ni los valores que la caracterizan, como el respeto por el medio y, en especial, la filosofía de ofrecer no solo un desafío deportivo sino también una experiencia inolvidable de convivencia y compañerismo. Este ha sido el secreto del éxito de la Epic Camí de Cavalls 360º a lo largo de los años. 

De los casi 450 participantes, 129 lo harán por primera vez en solitario, en la nueva categoría de participación sólo introducida este año por la organización. 312 lo harán repartidos en 156 equipos, ya sean masculinos, femeninos o mixtos. En total, este año habrá 193 ciclistas en la modalidad MountainBike Epic 360º, 79 corredores en la modalidad TrailRun Epic 360º y 169 runners más en la categoría abreviada Experience 360º.

Joan Febrer, director de la Epic Camí de Cavalls 360º, ha valorado muy positivamente el interés despertado por la carrera, traducido en el volumen de deportistas inscritos: “hemos atendido a lo que mucha gente nos había pedido durante años, que era una opción para participar en Solo”. Febrer explica: “Encaramos esta edición con una mezcla de ilusión y expectativa. Ilusión renovada después de la cancelación de último minuto en 2020 y el golpe que supuso. Hemos hecho un gran trabajo de replanteo y reestructuración para poder reflotar la carrera y dejar atrás las consecuencias de esa cancelación. Por otro lado, un poco de expectativa por todos los cambios de estructura, recorrido, a nivel logístico, aumento en el número de inscritos e incluso de concepto, con la incorporación de la modalidad Solo… Son muchos cambios, estamos haciendo una cosa nueva y tenemos un punto de tensión para que todo salga bien y después poder evaluarlo y mirar al futuro”.

En la categoría Experience 360º, con recorridos a pie de menor distancia, destaca el nombre de Anna Comet. La catalana participará en Solo e intentará hacer valer un palmarés en el que sobresalen victorias en carreras como la Everest Trail Race o Eurafrica Trail, así como medallas en innumerables competiciones.

 

Foto 1 @jsaragossa JSA8632
 Camí de Cavalls 360 @jsaragossa©

 

Tres etapas y más litoral que nunca

El itinerario de la carrera tendrá este año más kilómetros de Camí de Cavalls (GR 223) que nunca, y también presentará más kilómetros de costa que ninguna de las seis ediciones anteriores. Incluso, se han incluido tramos de senderos litorales inéditos, que se podrán recorrer en carrera por primera vez. Las pernoctaciones entre etapas se realizarán en los alojamientos oficiales de la carrera en Ciutadella y Maó. Allí, se ofrecerán varios servicios de final de etapa para los deportistas.

Cada etapa consta de tres recorridos con ligeras diferencias, diseñados específicamente para cada una de las tres categorías: TrailRun Epic 360º, MountainBike Epic 360º i Experience 360º.

La Etapa 1 (TrailRun: 52,4 km y 750 m de desnivel. MountainBike: 52,4 km y 750 m. Experience: 37,1 km y 480 m), el 5 de noviembre, se inicia en el puerto de Maó (Es Grau para la categoría Experience) y acaba en Fornells. Tanto en el inicio como en el final, transcurre fuera del Camí de Cavalls. Cruza el Parc Natural de S’Albufera des Grau, el espacio natural más importante de Menorca.

La Etapa 2 (TrailRun: 56,6 km y 1.419 m. MountainBike: 55,8 km y 1.310 m. Experience: 30,1 km y 810 m), el sábado 6 de noviembre, llevará a los participantes desde Ciutadella (Camí del Pilar para la categoría Experience) hasta Fornells. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de mucho carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Punta Nati y Cavalleria. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que recorre toda la plataforma caliza del noroeste de Menorca, pasando por lugares como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.

La Etapa 3 (TrailRun: 50,1 km y 770 m. MountainBike: 52,6 km y 810 m. Experience: 37,1 km y 480 m), el domingo 7 de noviembre, discurre desde Cala en Porter (Sant Tomàs para la categoría Experience) hasta Santandria. Recorre la parte más virgen del sur de Menorca, con sus roquedales de piedra caliza, sus playas de arena blanca rodeadas de pinares y los barrancos que imprimen carácter a su relieve.

El Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls (GR-223) recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, conduce a quienes lo recorren a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.

Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.

Ya en el siglo XXI, los 360º por el Camí de Cavalls se han convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional. Camí de Cavalls 360º colabora de forma comprometida en la conservación y mantenimiento del sendero, a través de una campaña permanente basada en aportaciones directas y de los participantes en todas sus actividades, entre ellas la Epic CdC360.

Los mejores vídeos