comitium

Las 5 mejores carreras de trail de Canadá

Canadá ofrece los 5 imprescindibles en la lista de cualquier aficionado a este deporte

Las 5 mejores carreras de trail de Canadá: Vistas desde Canmore, uno de los recorridos en Alberta central de la serie 5 Peaks; fotografía a través de Unsplash
Las 5 mejores carreras de trail de Canadá: Vistas desde Canmore, uno de los recorridos en Alberta central de la serie 5 Peaks; fotografía a través de Unsplash

El trail running es un deporte en crecimiento constante. Cada vez hay más eventos gracias a esta creciente popularidad, algo no ajeno a los canadienses, que acuden en masa a las carreras que tienen lugar por todo su país. Las carreras de esta modalidad pueden ser cortas (de 5 o 42kilómetros) o de larga distancia (ultramaratones o carreras por etapas), y se disputan tanto en superficies lisas como en otras de embarradas o con un gran desnivel.

Actualmente hay muchas carreras de trail únicas en Canadá, pero hemos reducido la lista a estos 5 eventos imprescindibles en la lista de cualquier aficionado a este deporte.

 

5 Peaks

Las Salomon 5 Peaks Trail Running Series, fundada en 1998, es un conjunto de cinco carreras de trail running con eventos en Columbia Británica, Alberta (con dos eventos), Ontario y Quebec. Aunque se creó originalmente en la zona de Vancouver, la serie se ha expandido por todo Canadá y en la actualidad ofrece algunos de los mejores recorridos de este país a principiantes y expertos. La 5 Peaks cuenta con cuatro longitudes de recorrido y tiene lugar anualmente entre mayo y septiembre. Con entre 400 y 800 participantes por carrera en algunos de los terrenos más espectaculares del país, los competidores pueden admirar la belleza de los paisajes de su entorno.

5peaks
Las 5 mejores carreras de trail de Canadá. 5 Peaks©

 

Run for the Toad, Cambridge (Ontario)

Esta combinación entre maratón de gran ciudad y carrera de senderismo, es la mayor carrera de trail de Canadá. Su excelente organización le ha dado un gran renombre y, teniendo en cuenta el notable índice de corredores que regresan felizmente cada año, es sin duda una de las más populares del país. La “carrera del sapo” destaca por su ambiente alegre y familiar, y su recorrido circular consiste en 12,5 km sobre un terreno desigual. A la épica competición en sí se le añade la cena posterior, un evento igual de imperdible.

 

Golden Ultra, Golden (Columbia Británica)

La Golden Ultra es una de las competiciones de trail más importantes del oeste de Canadá, y tiene lugar durante tres días en la ciudad homónima de Columbia Británica. Uno de los principales atractivos es su variedad de recorridos y distancias por etapas, que se dividen entre la “Full Pint” (700 metros verticales, ultramaratón de 60 km y media maratón de 22 km) y la “Half Pint” (ascenso vertical de 3 km, carrera de 30 km y prueba de 10 km). Al ofrecer la posibilidad de participar en todas las carreras, en dos de ellas o solo en una, los concursantes pueden moldear la carrera de acuerdo con sus posibilidades. 

britishcolumbia
Las 5 mejores carreras de trail de Canadá. British Columbia©

 

Canadian Death Race, Grande Cache (Alberta).

La North Face Canadian Death Race no podía faltar en la lista de grandes carreras de trail en Canadá. Durante la última década, esta competición ha llamado la atención de corredores de todo el mundo y ha demostrado ser una prueba de resistencia física y mental. Situada a una altitud inicial de 1280 metros, enfrentarse a sus más de 5000 de desnivel y condiciones meteorológicas extremas puede ser un factor importante para completar sus 125 km de recorrido con éxito. Si a eso le sumamos las largas distancias entre los puntos de control y los puestos de abastecimiento, queda claro que esta carrera no es apta para principiantes.

 

Brookvale Trail Ultra Marathon, Brookvale (Prince Edward Island)

La Isla del Príncipe Eduardo es un lugar precioso para visitar en verano, ¿y qué mejor manera de pasar unas vacaciones que participando en una carrera de trail? La Brookvale Trail Ultra, cuyo recorrido circular es de 25 km, tiene lugar en terrenos forestales de Brookvale, la parte más montañosa de la isla. La mitad del recorrido sucede en un sendero de una sola pista, mientras que el resto transcurre por pistas de esquí nórdico y caminos históricos. Aunque quizás no tenga el prestigio de otras carreras de mayor envergadura, es sin duda un recorrido desafiante que destaca por su ambiente amistoso. 

 

¿Qué necesito para viajar a Canadá? Solicita una eTA Canadá 

Para viajar a Canadá y participar en una de estas carreras, además de realizar la inscripción con bastante antelación, es importante tener en cuenta que se necesita un visado o una eTA Canadá , un permiso de viaje obligatorio para poder volar a Canadá sin visado. Esta autorización electrónica de viaje se puede solicitar fácilmente por internet mediante un formulario digital. Tras finalizar el pago, se aprueba en un plazo de tres días y se recibe por correo electrónico. La eTA Canadá es válida durante cinco años y puede utilizarse para múltiples viajes de hasta 6 meses consecutivos durante este tiempo, lo que permite participar en más de una carrera durante el mismo viaje. La validez de la eTA Canadá finalizará antes de lo previsto solo si el pasaporte con el que se solicitó caduca en el transcurso de este periodo de validez, en cuyo caso debería solicitarse una eTA Canadá nueva.

 

Los mejores vídeos