comitium

Más de 3.000 corredores están disfrutando de Transvulcania Virtual Race

El reto virtual se sigue celebrando hasta las 23.59 de hoy sábado, con una inscripción que se ha disparado hasta las 3.000 personas.

Redacción Trail Run A.M.

Transvulcania Virtual Race
Transvulcania Virtual Race

La Transvulcania Virtual Race, que organiza la empresa pública Sodepal, se está celebrando desde las 00.01 de hoy sábado con una participación que se ha disparado hasta las cerca de 3.000 personas, que afrontan el gran reto en sus dos categorías: “Popular” y “Runner”. La cifra alcanzada es un dato que deja al descubierto el gran éxito que ha supuesto la obligada reconversión por el coronavirus del 9 de mayo, fecha reservada para la gran fiesta del trail running.

“Podremos vivir este año dos veces la Transvulcania”. La frase de Luis Alberto Hernando, triple ganador de Transvulcania, dicha con humor pero con un calado notable durante el programa especial de la Transvulcania Virtual Race conducido por Jaime González y Víctor Pérez, desnuda una realidad indudable a la hora de buscar el lado positivo al traslado de la prueba palmera, que de forma presencial se celebrará del 26 de septiembre al 3 de octubre. Y llegará “una vez seamos capaces de derrotar al virus”, tal y como expuso Raúl Camacho, consejero de Deportes. A la postre lo principal ahora y siempre será “la seguridad de todos los participantes”, expuso abiertamente la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo.

En los directos realizados durante este programa, se tuvo la oportunidad de hacer varias conexiones con corredores que tienen vinculación con la prueba palmera. A propósito, destacar que el catalán Pau Capell fue el vencedor del reto masculino de la Transvulcania Virtual Race contra Jordi Gamito. Capell describió la carrera virtual como muy divertida y describió cómo tuvo que apretar los últimos 3 kilómetros para acabar imponiéndose. 

El corredor catalán manifestó que desea encajar Transvulcania en el calendario que tiene previsto para el mes de octubre, aunque quiere entrenarla correctamente para competirla con el grupo delantero. Capell tiene la ultra palmera entre sus objetivos.

Por el lado femenino, Sheila Avilés, campeona de las Skyrunner World Series 2019, fue la ganadora del reto femenino virtual contra la neozelandesa Ruth Croft, con un tiempo de 3:37 de media. La catalana se mostró apenada de no poder estar ahora en la Isla, pero espera poder acudir en octubre para intentar luchar por la victoria en la maratón. Es consciente del cambio de recorrido y de la dificultad que entrañan los últimos cinco kilómetros de subida hasta Los Llanos de Aridane tras una larga bajada desde el Roque de los Muchachos hasta el Puerto de Tazacorte.

En el programa especial de Transvulcania Virtual Race se destapó lo que todo corredor y aficionado sabe: nada como estar en mayo en La Palma. El propio Luis Alberto Hernando, del equipo Adidas Terrex, triple ganador de la ultra, recordó cómo por estas fechas lo habitual es que esté en la Isla Bonita y corroboró que en octubre volverá para competir en la distancia más larga. 

Durante la retransmisión entró en directo también su compañero de equipo el jovencísimo Dani Osanz, vencedor del Kilómetro Vertical de Transvulcania 2019, que afirmó que en octubre va a intentar ir a por la victoria también en la media maratón. Igual de ambiciosa, aunque pensando en la ultra, se mostró Azara García, subcampeona del mundo, que estará en octubre para meterse en el pelotón de las elegidas. 

El toque palmero lo puso Samuel Fernández, del Club Trecus, mejor palmero y canario en la Transvulcania 2019, quien no tuvo reparos en descubrir que su reto es hacer la ultra en 8:20, una marca muy respetable y reservada exclusivamente para los grandes talentos de la montaña.

El programa especial de la Transvulcania más virtual tuvo momentos emotivos. Sin duda, el recuerdo de Kiko Hernández, tristemente fallecido, marcó la programación. Era y es uno más del equipo de esta prueba. Un grande como responsable del CECOPIN. Nieves Rosa Arroyo lo resumió en una frase: “Nombrar a Transvulcania es nombrar a Kiko”. La consejera aprovechó además para sostener que esta iniciativa que sobrepasa lo estrictamente deportivo para tener un carácter social y turístico “está a la vanguardia de seguridad y emergencias”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se mostró plenamente consciente de que en los momentos de pandemia que ahora se viven era imposible celebrar la prueba tal y como estaba planteada, cuando el objetivo prioritario es evitar la expansión del virus para salvar vidas, por lo que agradeció el trabajo de todo el equipo dirigido por Miriam Cruz, directora de Transvulcania, para reconvertir el evento en un encuentro virtual. Eso sí, dejó claro que “se sigue trabajando con toda la ilusión para la nueva fecha prevista”. El rector insular, que expresó que Transvulcania anida en el corazón de los palmeros, participó en el reto haciendo 10,6 kilómetros en 49 minutos.

También Raúl Camacho se unió a la carrera, aunque en su caso demostró más condiciones de corredor de montaña para hacer una vertical entre Puerto de Naos y la plaza de la Glorieta en Las Manchas. El también consejero de Turismo recordó que Transvulcania es una plataforma de promoción para la La Palma y aprovechó para agradecer a los clubes y a la afición de la Isla, que son los que han hecho grande esta prueba.

 
Transvulcania Virtual Race

 

 

Escucha"Trail Run" en Spreaker.

 

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA

iVOOX - SPOTIFY - APPLE Podcasts

 

 SSD1348

Relacionado

Transvulcania Virtual Race

Transvulcania aplaza su edición 2020 a la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2020. Fotografía Van Marty

Relacionado

Transvulcania aplaza su edición 2020 a la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2020