2019, el año de Oriol Cardona

Comienza su pretemporada dedicada al esquí de montaña con la que acumular horas y cargas de entreno

Fotografía MRSWS y Trail Running Argentina

2019, el año de Oriol Cardona. Fotografía MRSWS
2019, el año de Oriol Cardona. Fotografía MRSWS

El atleta de Dynafit cierra un año con unos increíbles resultados que no se esperaba y da comienzo a su pretemporada con el esquí de montaña, con la que prepara las competiciones del invierno y las pruebas estivales de trailrunning. Oriol nos cuenta su preparación en los próximos meses y da recomendaciones para aquellos que quieran incluir el esquí en sus entrenamientos.

  • Un año que está a punto de terminar con buenísimos resultados como la plata en el circuito de Skyrunning o la victoria en el KV de Zegama ¿Contento?

Estoy contentísimo de como ha ido mi temporada. Si me hubieran preguntado a principios de verano no me lo hubiera imaginado, poder ganar una prueba de skyrunning, tercero en el Mundial de Argentina o hacer segundo del circuito Skyrunning a solo 13" de la victoria son resultados que no me esperaba.

Me gustaría clasificarme para el Mundial 2020 y así intentar igualar o mejorar el resultado

  • Mencionas precisamente el bronce del pasado noviembre en el Mundial de Argentina, más el oro por equipos ¿Cómo fue la experiencia? ¿Intentarás clasificarte para el Mundial de 2020 en Haría?

Fue una experiencia diferente, me gusto mucho poder debutar con la selección y competir como equipo. No tenia muchas referencias ni objetivos claros para la carrera, así que fui sin presión y con ganas de darlo todo. Me gustaría clasificarme para el Mundial 2020 y así intentar igualar o mejorar el resultado. A ver si por fechas puedo ir a la/s prueba/s clasificatoria/s y ganar la plaza.

2019, el año de Oriol Cardona

2019, el año de Oriol Cardona
  • Y una vez llegados a esta fecha, pasamos del trail running al esquí de montaña ¿Cómo planteas los siguientes meses?

Con mucha motivación. Me gusta mucho esquiar y creo que es en el momento de la temporada que estoy más fuerte. Para el esquí entreno más específicamente y es donde saco mejores resultados. Mis objetivos para esta temporada de esquí son las pruebas de Copa del Mundo de mitad de temporada y los Europeos en Madonna di Campiglio.

El esquí de montaña es el deporte perfecto para hacer la pretemporada de trail. Un deporte que no es lesivo y que su movimiento se asemeja bastante al trail

  • ¿El esquí de montaña es el mejor entrenamiento cruzado para el corredor de montaña?

Seria el mejor entrenamiento cruzado si a mitad de temporada pudiéramos esquiar, pero si ya vamos justos de nieve en invierno, no me imagino esquiando en verano. Aun así yo creo que es el deporte perfecto para hacer la pretemporada de trail. Un deporte que no es lesivo y que su movimiento se asemeja bastante al trail. Creo que es ideal para acumular horas y cargas de entreno.

  • ¿Cómo son los entrenamientos de Oriol Cardona?

Durante el invierno solamente hago esquí de montaña. no me calzo las zapatillas de correr hasta que se ha terminado la temporada de competición. Este año ademas del esquí estoy introduciendo sesiones de gimnasio. Quizás hago algún día puntual esquí de fondo pero no suele ser más de 2/3 sesiones en todo el invierno.

2019, el año de Oriol Cardona

2019, el año de Oriol Cardona
  • ¿Qué recomendaciones darías a aquellos que quieren empezar a incluirlos en su rutina deportiva este invierno?

Lo primero de todo es la seguridad. Recomiendo que los que empiezan sean conscientes de los peligros del esquí de travesía, especialmente fuera de pista. Quizás se esquía en los mismos sitios donde en verano se hace trail, pero las condiciones no son las mismas. Así que precaución.

  • ¿Qué es para ti lo mejor del trailrunning y lo mejor del esquí desde un punto de vista de sensaciones para así tener el "deporte ideal"?

Del trail me gusta la ligereza con la que se pueden hacer recorridos técnicos y la velocidad que vamos en las bajadas y los llanos. Y del esquí la sensación de esquiar con mal tiempo pero con un palmo de nieve polvo creo que es muy agradable.

  • ¿Qué lugar eliges para esquiar?

Para entrenar me encanta vivir y entrenar en la Cerdanya. Creo que hay un poco de todo, zonas técnicas, pistas y buen tiempo. Y para esquiar de vez en cuando creo que hay zonas de los Alpes muy bonitas y con muy buena nieve.

  • ¿Cómo planteas la próxima temporada?

Todavía no la tengo planeada. Estará dividida en temporada invierno y verano y en las dos temporadas voy a dar lo máximo de mi. En cuanto a carreras están por decidir, pero tengo muchas ganas de hacer un buen calendario y buenas carreras.