comitium

Claire Bannwarth consigue su tercera victoria en el WAA 360º The Challenge

La corredora francesa, que finalizó cuarta en la clasificación general, dominó la prueba con claridad y autoridad

Claire Bannwarth en su llegada a meta ©organización
Claire Bannwarth en su llegada a meta ©organización

La corredora francesa Claire Bannwarth ha logrado en la noche de ayer su tercera victoria en el WAA 360º The Challenge.

Claire ha dominado con claridad a lo largo de los 272 kilómetros en los que se han acumulado 14.000 metros de desnivel positivo y se ha puesto con un tiempo de 59 horas, 49 minutos y 42 segundos. Bannwarth ha acabado, además, en la cuarta posición de la clasificación general final, repitiendo su posición del pasado año en La Gomera.

La atleta del equipo Topo Athletic ha dominado de principio a fin la categoría femenina. Si bien su principal rival, la suiza Anita Lehmann, estuvo en primera posición durante los primeros 30 kilómetros, a partir del Parque Natural de Tamadaba Bannwarth decidió ir a lo suyo, lo que la llevó a intentar luchar por meterse dentro del top 3 de la clasificación general, logrando ser la tercera en la primera jornada y segunda al siguiente día. 

La corredora no pudo aguantar durante las primeras horas de este viernes el ritmo de Javi Blanco ni el de Luca Papi. El italiano la adelantó poco antes de la base de vida de La Aldea de San Nicolás y se convirtió finalmente en el ganador absoluto de la carrera. Tras la retirada de Javi Blanco, Bannwarth logró a situarse en segunda posición de nuevo, pero a falta de 15 kilómetros fue alcanzada por el rumano Claudiu Beletoiu y el sudafricano Tiaan Erwee, quienes entraron de la mano compartiendo la segunda posición del podio general tan solo 25 minutos antes de la llegada de la francesa.

Anita Lehmann ha sido segunda y la grancanaria Sandra Moreno tercera. 

 

39 CORREDORES FINALIZAN EL 360º THE CHALLENGE MÁS ÉPICO 

Un total de 31 de los 70 corredores que tomaron la salida no alcanzaron la meta en el pueblo de Tejeda. Las cinco mujeres que se enfrentaban a este desafío consiguieron cubrir los 272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo de la carrera.

La séptima edición de la WAA Ultra 360º The Challenge, que ha sido considerada por los propios corredores como la más dura de su historia, puso ayer por la tarde el broche final con la llegada de los últimos participantes al pueblo de Tejeda. Esa dureza se ve reflejada en el número de abandonos registrados durante los últimos cuatro días, con hasta 31 bajas que suponen el 44% de los 70 participantes que tomaron la salida el pasado miércoles en el municipio cumbrero.

Los competidores destacaron las condiciones meteorológicas adversas, con calor en las dos primeras jornadas y frío, lluvia y viento en las dos últimas; así como la exigencia física y sobre todo mental que supuso este desafío, con tramos donde la orientación con el GPS y los mapas fue fundamental para poder finalizar el recorrido de esta prueba de autosuficiencia que carece de señalización. Los últimos competidores han superado las 100 horas de carrera, una hazaña para la historia. 

Durante la entrega de premios, Fernando González, CEO de Arista, ha agradecido al Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Tejeda y al Gobierno de Canarias el apoyo mostrado a esta carrera de ultra distancia. “Gracias las instituciones podemos seguir con estos proyectos pequeñitos, locos, pero que hacen grande a este deporte”, ha apuntado. El CEO de Arista ha destacado el sentimiento de amistad que se genera  en una prueba tan larga: “Esta carrera es una aventura tanto para ustedes como para nosotros. Muchos de ustedes lo decían en el recorrido: las amistades que se hacen en esta carrera no se hacen en otros sitios, parece que llevan años conociéndose cuando realmente se han conocido hace dos días y creo que eso es lo importante y lo que hace grande esta carrera”, ha afirmado.

Wendy Cruz, directora de la WAA Ultra 360º The Challenge, se ha dirigido a los corredores presentes en el acto de despedida para darles la enhorabuena sólo por estar en la línea de salida. “Espero que vuelvan el año que viene”, les ha indicado. “Gracias a los voluntarios y al equipo de Arista Eventos, a todos los compañeros que han trabajado estos días” para que la edición más dura de esta carrera de autosuficiencia se haya celebrado sin incidencias importantes que reseñar.

 

 

Archivado en: