comitium

Blog de Fernanda Maciel

Su proyecto White Flow de primera mano.

Fernanda Maciel

Blog de Fernanda Maciel
Blog de Fernanda Maciel

 Un nuevo mundo
Entrenar cada día subiendo una montaña de 4.000 m... o 6.000 m no es broma, ha sido una experiencia que ¡jamás había pensado vivir! Cada entreno era una satisfación increíble, una historia para apuntar y compartir. ¡He podido probar como es este "nuevo mundo" de las montañas!

¡La alta montaña es inspiración, repeto y un duro desafío! He aprendido mucho con ella y aún sigo sintiéndome muy pequeña cerca del gigante Aconcagua.

Mi experiencia durante la tentativa del récord fue encantadora porque correr por la madrugada observando las estrellas fugaces, el ruído del viento, el amanecer... me dejan "llena". Llegué a 6.000 m con un montón de piernas y ganas (7h-8h) pero muy debilitada por el dolor en el pulmón y la garganta. ¡Hacía casi -20Cº y un viento de 55 km/h! ¡Yo traía dolor de garganta desde la última expedición! La alta montaña puede ser demasiado agotadora y recuperarme de cada entreno fuerte era un desafio también. El día 23 era el día para intentarlo porque tenía los mejores pronósticos. ¡Así fue y lo di TODO!

El equipo médico me examinó cuando bajé al Campo Base I (4.300 m) y me dijeron que me evacuarían en helicóptero por cuenta de los síntomas. Quedarme allí empeoraría mi salud (edema pulmonar), pero al ser evacuada no podría volver a intentar el récord esta temporada (ha dicho el médico y el jefe de los Guardas Parques que estaba a su lado) Me he quedado demasiado triste, quería otra oportunidad en dos días, pero mi salud es todo y había sufrido mucho a 6.000 m. Hoy me encuentro bien, estoy en Penitentes, pueblo a 2. 600m. No llegué a la cumbre, pero me siento una persona afortunada con este aprendizaje de 45 días... ¡Hice muchas cimas! Mi SUEÑO sigue, no se cumplió por ahora, pero será en un futuro cercano. ¡Nunca podemos dejar de soñar!

¡Gracias Depa por estar siempre a mi lado y ayudando en TODO! Eres una persona de quitarse el sombrero: sencillo, fuerte y con el corazón más bueno del mundo. Gracias a TODOS vosotros por los ánimos, sois mi inspiración. Vamossssss... porque el running ¡es pura vida! "

 

 

¡Preparada!
¡Ahora ya está! ¡Vamos! Será el próximo viernes a las 4 AM a este lado del Atlántico, hora de Argentina, siempre 4 horas más en la Península Ibérica. Estaré lista en la puerta del Parque Aconcagua, entrada por Horcones, preparada para intentar conseguir un sueño: subir lo más rápido posible (y después bajar…) la cumbre más alta de mi continente, la más alta de América. Es un sueño personal de hace mucho tiempo y creo que ya estoy lista para esto. Con motivación, espíritu fuerte, cabeza y corazón para disfrutar a tope. El éxito va detrás de quien disfruta.

Como ya os he dicho, saldré aún de noche, a las 4 AM y a las 5, una hora más tarde, me  encontraré con Depa que estará esperandome en el campamento de Confluencia (3.400 m), él habrá subido a dormir allí una noche antes. Desde allí nos espera la parte más tediosa de todo el recorrido, lo que se conoce como Playa Ancha, un pedregal, sin apenas ganar altura durante 12 kilómetros donde el viento nos azotará fuerte. Intentaremos llegar juntos, corriendo, hasta el campo base, de Plaza de Mulas, a 4.300 metros. Mi idea es aprovecharme, en el buen sentido, de Depa, para que me marque el ritmo, corro el riesgo de pasarme y después pagarlo, es un tramo muy fácil técnicamente pero que se hace muy largo. Me gustaría arribar a Plaza de Mulas alrededor de las 8 de la mañana, desde ahí haré un tramo sola, hasta el campo 2, la zona conocida como Nido de Cóndores (5.500 metros). Allí me encontaré con el guía nepalí que colabora en las expediciones de Fernando Grajales, Tendi Sherpa, que será quien me acompañe hasta la cima. ¡Cuánto respeto dan esos 6.962 metros! Mi idea es hacer cima entre las 16 y las 16:30h. El regreso lo haremos más directos por una zona de piedra suelta que ellos llaman acarreos, lo que nosotros conocemos como pedrera o canchal, es una forma de bajar muy rápida pero para la que hay que estar muy fuerte de piernas para aguantar ese ritmo. Para que os hagáis una idea, lo que se sube en 6 horas se puede llegar a bajar en menos de 2, hasta Plaza de Mulas de nuevo. A partir de allí viene la parte definitiva del recorrido, bajada muy dura por Cuesta Brava y de nuevo la temida Playa Ancha donde volveré a encontrarme con Depa. El otro día, el mismo recorrido, ya hasta la puerta del parque, lo hicimos juntos en poco más de tres horas, pero seguro que el viernes el cansancio hará que los tiempos aumenten y los ritmos sean más pausados.

Este reto para mí es una verdadera prueba de que hemos de confiar en los pensamientos positivos, y en la fuerzas, interna y externa, que nos unen con el mundo, con la tierra.

Espero los ánimos de todos vosotros porque aquí estamos TODOS juntos por el White Flow Aconcagua.

 

 

Mis días en el parque
Mis siete días en el Parque Aconcagua han sido una super experiencia… ¿Cómo comer, respirar, beber, entrenar…? Estar, permanecer, viva en la alta montaña. ¡Cuánto he podido aprender!

Las horas pasan despacio allá arriba, no hay internet, no hay mucha gente alrededor en la mayoría de los momentos, no hay en qué trabajar… Nada que no sea la montaña y tus 24 horas, tu día. Todo lo que haces tiene el único objetivo de estar bien contigo misma y con la montaña: ir a buscar nieve, deshacerla para tener agua para beber y para cocinar, dormir con la boca abierta para poder llenar los pulmones de aire a más de 5.500 metros de altura, vivir en el silencio y sólo con el sonido, cavernoso, de tu respiración, el frío helador por las noches, los preciosos paisajes ya vistos durante el día que te visitan en la duermevela nocturna…

Desde el punto de vista deportivo, los entrenos han sido duros pero creo que muy bien aprovechados. Algunos de ellos los he compartido con Depa, siempre con muchos ánimos, para él todo es positivo, me llena de fuerza y de sabiduría. Es una gran persona. Hemos pasado juntos grandes momentos en las montañas, momentos sencillos pero todos cargados de vitalidad. Cada día me he ido sintiendo un poco mejor, pero antes de ayer, el día elegido para hacer cumbre, a partir de los 6.000 metros he empezado a notar mucho dolor de cabeza, la deshidratación hizo sus efectos no deseados. Arriba hay que intentar beber hasta ¡7 litros de agua al día! Cada jornada de alta montaña se vive de una forma diferente y se aprende a cada minuto. Ese día decidimos no forzar y pensamos que era mucho mejor regresar al campo base y recuperar hidratando bien y descansando debidamente, de todas formas ya habíamos conseguido superar sin problemas entrenando a buen ritmo la altura de 6.000 metros en varias ocasiones.

Ayer regresamos desde Plaza de Mulas (campo base a 4.500 metros) hasta la puerta del parque, hasta el punto de partida y llegada, Horcones (2.900 metros). Tres horas corriendo con el cansancio acumulado, físico y fisiológico, de siete días. Ahora aquí abajo en el centro de esquí de Penitentes ya sólo queda esperar el día bueno, el de buen tiempo para intentar cumplir con el reto, subir y bajar en el mejor tiempo posible. Podrá ser el día 23 o el 24. Aún no estamos seguros, pero estoy convencida de que estaré lista, en cuerpo y alma, para disfrutar de todo el recorrido del Cerro Aconcagua de una sola tirada. De momento seguimos entrenando, afinando ya en estos últimos días.

Gracias Depa, amigo y maestro.

Gracias a todos por estar ahí, por seguirme.

Vosotros sois mi inspiración.

 

 

¡Hablando un poco sobre basura!
Os quiero explicar brevemente porque el Parque Aconcagua está limpio y puede servir de ejemplo para la actuación en otras montañas. Hay 3 formas de cuidar de la basura:

 1) La gente recibe una bolsa de plástico donde se responsabiliza por traer sus propios residios de alimentación cuando regresan.

 2) Las empresas de expedición son las responsables de traer la basura común desde campamento base Plaza de Mulas. Ellos han traido casi 22.000 kg en febrero de 2014 ¡por ejemplo!

 3)¡La materia fecal es transportada desde Plaza de Mulas y Nido (5.300m) por helicopteros!

Aún así en Berlin (6.000 m) hay algo de basura dejado por los alpinistas.

No hay reciclaje en el Parque porque no hay sistema de reciclaje en Mendoza, la principal ciudad cerca.

Bueno, esperamos que poco a poco la sustentabilidad sea más visible a los ojos del gobierno argentino.

#vamos #record #reciclaje #whiteflowaconcagua

 

Un gran día
¡Un día increíble! ¡Ha sido un placer entrenar con amigos ayer hasta cerro Penitentes! Entreno duro pero con vistas inolvidables. La montaña Penitentes tiene 4.350 m y nos han salido ¡3 horas hasta la cima!

¡La bajada también es técnica, pero pura diversión para una trail runner! Un día con el sol, calor y la presencia potente del Aconcagua.

Yo, Depa, Beatriz, Israel, Osky, Ale, Rubén y Mauri hemos recibido estas bendiciones ayer.

Montañas de paz
Lo primero es que acabo de enterarme, la noticia ha volado, que Kilian ha batido el récord de subir y bajar corriendo al Aconcagua desde Horcones. Sé que ha sido muy difícil pero Kilian como siempre nos vuelve a dejar encantados con sus hazañas. ¡Enhorabuena, amigo, preciosa experiencia! Después de cinco días en los que no he podido conectarme a internet no quería dejar pasar más sin contaros algo de cómo están siendo estas jornadas por Argentina.

En mi última entrada os conté que me iba a una zona llamada Vallecitos para empezar con la aclimatación. Pues bien allí he estado durante 5 días. A tan sólo 80 kilómetros de Mendoza es un centro de esquí y uno de los lugares clásicos para preparar bien el cuerpo antes del intento de hacer cima en el Aconcagua. Las cumbres más altas allí llegan prácticamente hasta los 6.000 metros (Cerro de la Plata) y son de acceso relativamente sencillo. He estado durmiendo en el refugio Ski Montaña a 3.000 metros. Estoy encantada porque mi adaptación a la  altura está siendo bastante buena, he estado entrenando a 4.500 metros y me he encontrado muy bien, sin mayores problemas de momento.

El tiempo no nos ha acompañado ya que ha hecho bastante frío y nos ha nevado. Mis amigos de Andes Trail, los que me están acompañando en estos días, me recomendaron no hacer cumbre como teníamos previsto en  el Cerro Vallecitos y dejarlo para más adelante, esperando que el tiempo mejorara.

Aprovechando este descanso en mi aclimatación me he bajado de nuevo a Mendoza y hoy he estado entrenando, he estado corriendo dos horas con unas sensaciones de piernas bastante pesadas después de todo lo que me he estado metiendo en las alturas. Algo normal. También he tenido tiempo para pasar calor y hacer un rafting por el río Mendoza. Pasaré por aquí la Nochebuena y la Navidad, con calor y buena compañía.

El fin de semana volveré de nuevo a Vallecitos para continuar con la aclimatación, estaré allí unos días más, esperando ventanas de buen tiempo que me permitan hacer las cumbres que habíamos previsto con Depa y también con Óscar Tello (Andes Trail) de cara a conseguir una preparación óptima para cuando ya estemos dentro del Parque. En  nuestro plan está ascender primero hasta el Cerro Vallecitos, superando ya los 5.000 metros y acabar con el ascenso al Cerro Plata, en la frontera de los 6.000. Pero bueno, eso será más adelante.

Ahora Desde Vallecitos y desde el río Mendoza, me gustaría desearos a todos un bonito y familiar fin de año lleno de esperanza y coraje para hacer siempre lo mejor.

Un abrazo cargado de paz.

 

Luces y sombras en Argentina
Hola a todos, ya desde Argentina, donde he tenido una llegada prácticamente perfecta. Allí me estaban esperando los amigos argentinos con Osky Téllez a la cabeza. Aquí el calor es mucho ya a estas alturas de la primavera, a tan sólo unos días del verano austral, esto parece casi Brasil... Me encuentro como en casa.

Estuve dando una charla sobre el proyecto White Flow para unas cuantas personas encantadoras en un lugar muy bonito y agradable que se llama Bodega los Tornelles. Ha sido una experiencia muy rica para iniciar mi estancia por estas tierras.

Todo casi perfecto, como ya os decía... Durante el viaje extraviaron mi maleta y me llegó ayer por la noche, podría haber sido un buen final para un periplo de equipaje un poco más largo de lo previsto... pero no fue así ya que me encontré con que me habían robado casi todo mi material técnico, todo lo que tenía preparado para el reto y para la ascensión. ¿Mala suerte para el comienzo? Quizá sí, pero estoy muy tranquila, esta situación no ha conseguido ni estresarme ni que me de un bajón, por el momento aquí sigo positiva y deseando ver las montañas más de cerca.

Ahora mismo me voy camino de Vallecitos a comenzar con la aclimatación en altura. Hay que disfrutar del maravilloso día que se ha levantado por aquí.

El material robado ya lo iré recuperando poco a poco, algunos amigos argentinos me han prestado cosas suyas, otros enseres los he podido comprar aquí y mis sponsors me enviarán lo antes posible todo lo que necesite. Todo está bien... ¡Vamos, el Aconcagua está ahí!

 

 

¡White Flow!
¡Qué ganas tengo de estar ya por la montaña! La más alta de mi continente, la más alta fuera del Himalaya, una potencia natural con una belleza para soñar. Y tanto, porque estár allí es un sueño, cuidar de la montaña, conocerla, subir y bajar con toda mi fuerza ¡y mi respeto!

En el próximo mes de enero intentaré subir y bajar corriendo el Aconcagua para intentar establecer un récord de velocidad desde la entrada del Parque, desde el puerto de Horcones, hasta la cima del conocido como Centinela de Piedra, a 6.960 metros.

El aspecto extradeportivo en esta ocasión será el de estudiar y mostrar al mundo el trabajo de sostenibilidad y reciclaje de residuos que se lleva a cabo en el Paruqe. Sera una gran experiencia.

¡Gracias y obrigada por seguirme! ¡Vamossss!

 

Los mejores vídeos