comitium

5 alimentos ultraligeros: consigue que tu comida pese menos

Quienes vigilamos el peso de todo lo que transportamos en la mochila, no siempre podemos llevar nuestros alimentos favoritos, pero algunos de los que citamos a continuación por sí solos o combinados pueden satisfacer sobradamente nuestras necesidades energéticas y saciantes

Tino Nuñez

5 alimentos ultraligeros para la montaña
5 alimentos ultraligeros para la montaña

De los frutos secos a los humildes caramelos, pasando por las barritas energéticas. Nos alegran en excursiones cortas y largas, y aunque no son la base de una alimentación diaria, resuelven el “papelón” de ahorrar peso en la mochila, mientras nos damos un pequeño capricho gastronómico.

1) FRUTOS SECOS
Peso: 30 gramos/ración individual. Envases de 100 a 150 gramos.

Precio: 2,50 a 6 euros.

Ventajas: muy calóricos, mínimo volumen en mochila y gran poder saciante. Sabores muy variados, fáciles de adquirir . Económicos. Fáciles de transportar. Algunos (como las nueces) protegen el corazón, otros –como las almendras o los pistachos- incluyen sustancias que mejoran la calidad de nuestro sueño.

Inconvenientes: si superan en una sola ingesta los 40 o 50 gramos pueden resultar indigestos o provocar diarreas. Los que de tipo frito y con sal –como los cacahuetes rojos o las pipas sin cáscara- son menos saludables y exigen mayor ingesta de agua.

Recomendaciones: preferir los crudos o tostados a los fritos, masticar bien. No ingerir más de conviene comerlos crudos o poco tostados (no fritos), no ingerir más de 90- 100 gramos al día.

2) BARRITAS ENERGÉTICAS
Peso: 25-40 gramos/unidad

Precio: 0,60 a 4 euros según producto y gramaje.

Ventajas: transporte muy fácil y alimento protegido de la humedad mediante envoltorio plástico. Ecónomico. Gran variedad de sabores y texturas. Sabores agradables.

Inconvenientes: requiere 0,25 litros de agua para digerir bien una sola barrita. A menudo alimento procesado y que puede contener grasas saturadas desaconsejables (tipo aceite de palma o de coco). Se endurecen mucho bajo cero y se ablandan demasiado por encima de +30ºC. Atención diabéticos.

Recomendaciones: las más saludables incluyen cereales y frutos secos. La pasta de almendra, similar al mazapán, figura entre los alimentos ligeros predilectos de los guías de montaña.

3) FRUTA DESECADA
Peso: bolsas de 20 a 150 gramos.

Precio: de 2 a 7 euros.

Ventajas: sabor muy agradable y apto para cualquier momento del día, haga frío o calor. Alimento no procesado y saludable; previene enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Puede mezclarse con frutos secos en la misma ingesta. Buena resistencia a los golpes, al frío y al calor. Excelente alternativa a la fruta natural. Envases impermeables y extraplanos tipo sobre de 10x10x2 centímetros, que caben en cualquier hueco de la mochila

Inconvenientes: masticación más laboriosa que otros alimentos. Mal conservada, puede resultar tóxica (atención a la caducidad y a la higiene en las compras a granel).

Recomendaciones: a evitar en personas con intolerancia a la fructosa.

4) GALLETAS
Peso: 10-15 gramos/galleta (ración individual 4-6 galletas)

Precio: 2 a 6 euros (envases de 150 a 300 gramos).

Ventajas: buena relación aporte de energía-ligereza, sabores muy variados. Salvo las que incluyen chocolate, soportan bien el calor y al frío. Fácil control de la ingesta. Las específicas de ración de supervivencia pueden tener una caducidad de hasta 10 años.

Inconvenientes: frágiles dentro de una mochila (ningún objeto duro laspuede presionar o comprimir). La mayoría incluyen demasiados azúcares y grasas. Alimento desaconsejable si vamos escasos de agua.

Recomendaciones: evitar las que incluyen cremas, aceite de palma o palmiste y las de muy bajo coste. Hay opciones de herbolario bastante más sanas que las industriales.

5) CARAMELOS
Peso: 3 gramos/caramelo (envases de 100 gramos)

Precio: 0,70 a 4 euros/bolsa

Ventajas: excelente relación peso-energía, volumen mínimo, muy fáciles de transportar, dosificación natural muy intuitiva. Buen recurso de emergencia ante una bajada de tensión. Mejora el humor de personas fatigadas o enfadadas ¡suena casi a broma pero ofrecer un caramelo a una persona desanimada o disgustada rebaja la tensión y reconforta!

Inconvenientes: a evitar en personas con la tensión alta. Masticabilidadlaboriosa (los duros pueden dañar piezas dentales y los blandos incrustarse enlas muelas). Riesgo de atragantamiento y en algunos casos asfixia (el atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España); no consumir cuando estamos en movimiento, ya sea caminando o trepando/escalando.

Recomendaciones: si comemos más de 10 caramelos, puede aparecer un efecto laxante y favorecer diarreas. Evitar el consumo nocturno de más de 4 o 5 unidades, riesgos de falta de sueño, hiperactividad o dolor de estómago. Atención a los anunciados como “sin azúcar”, suelen incluir edulcorantes tipo sorbitol (interesante para diabéticos) que en ocasiones producen náuseas, dolor de estómago y diareas.