comitium

Ultratest: Chaqueta cortavientos Columbia FKT™ II

Ultraligera y fácil de guardar, esta chaqueta no será un peso adicional cuando el clima empiece a cambiar

IRENE TRAIL @@irenetrail

Chaqueta cortavientos ultraligera FKT II de Columbia
Chaqueta cortavientos ultraligera FKT II de Columbia

Una de esas prendas que nos encantan a los corredores ‘outdoor’ es contar con un cortavientos ultraligero, que no ocupe espacio y que sea tan suave que no lo notes sobre la piel. Así es la chaqueta cortavientos ultraligera FKT II de Columbia.

Esta chaqueta es una segunda piel que protege del viento de una forma admirable teniendo en cuenta la finura del material y lo poco que pesa. El mayor logro de estas prendas es que suelen conseguir estabilizar la temperatura corporal (si las capas interiores son las adecuadas, claro). Puedes usarla con frío con una buena capa 1 térmica y una capa 2 adecuada a la temperatura exterior y tener como tercera capa este cortavientos ultraligero FKT II de Columbia. O bien, siendo el tiempo caluroso pero con viento frío, llevarla encima de la capa 1, resguardando la piel de contraste por el viento, sin darnos calor.

Lo maravilloso de la FKT II es que es supercompactable y no pesa nada (76-79 g talla M). Tiene un bolsillo integrado sobre el que se “autoguarda” y queda del tamaño de un puño. ¡Cabe en cualquier cinturón o bolsillo! Además, en esta versión II han añadido una goma que te permite correr con ella en la mano y a la vez esté sujeta por el dorso.

Captura de pantalla 2021 07 07 a las 11.09.13         

 

Es una prenda de ajuste tipo “Active”. Este ajuste, según Columbia, significa que queda ajustado al cuerpo pero permite la movilidad total. Como decíamos al principio que parezca una segunda piel.

Ahora sí, para elegir talla, sopesa si solo la vas a usar como segunda capa con tiempo cálido o si piensas que querrás usarla también con frío, con varias capas debajo o incluso ponértela encima de la mochila. En este caso, siempre es considerable elegir una talla más a la que uses habitualmente.

La chaqueta cortavientos ultraligera FKT II de Columbia está llena de detalles, la verdad es que se va a hacer largo describir todos los “secretos” que nos hemos encontrado. Vayamos uno por uno:

  • Tiene gomas en las muñecas, de forma que se ajusta y evita que entre viento por ahí y a la vez facilita que puedas remangarte o acceder fácilmente al reloj si lo llevas tapado con ella.
  • También en las muñecas, tiene una tira por la que introducir el dedo gordo y que quede sujeta la manga, tapando la mitad de la mano sin que se mueva. Esto suele venir muy bien si el viento es muy frío porque ayuda a mantener el dorso de la mano cubierto (que se agradece si sufres de manos frías).
  • En la cintura también tiene goma, pero no demasiado fuerte. Lo justo para que quede semicerrado (y no se hinche por dentro porque entre viento por debajo) pero no se aprieta al cuerpo. Por ejemplo, un movimiento de brazos no hará que se suba la goma y tengas que estar corrigiendo hacia abajo la posición de la chaqueta.
  • Tiene 2 bolsillos laterales abiertos y amplios y, ¡sorpresa! en uno de ellos incluye un tercer bolsillo con cremallera. Ideal para meter unas llaves o algo importante que no puedas perder. Ciertamente, un detalle de agradecer, pero que a la vez da pena tener que usarlo ¡porque estarás metiendo peso a algo que no notabas que llevabas encima. 
  • Tiene detalles reflectantes en la espalda, en la manga izquierda y delante en el pecho (con logos de Columbia Montrail) además de una raya vertical a lo largo del cierre de la cremallera.
  • La cremallera (por cierto, que queda completamente sellada y no entra absolutamente nada de aire por ella) acaba a la altura del cuello, sin subir demasiado y tiene un pequeño protector para que no te roce el material de la cremallera en la piel cuando la lleves abrochada hasta arriba
  • Bolsillo para auto-guardado, que ya hemos comentado al principio.

 

Captura de pantalla 2021 07 07 a las 11.08.52         

 

Está fabricado con nailon y es ligeramente perlante gracias a su tratamiento Omni-Shield™ de Columbia. Tened claro que es un cortavientos que repele ligeramente los líquidos, pero no es impermeable; si necesitas algo impermeable tendrías que irte a la línea Outdry Extreme™.

Lo positivo de su tejido y de no ser impermeable es que es muy transpirable. Lo que sí hace es sellar muy bien el interior del cuerpo si tenemos la cremallera completamente subida, por lo que si empezamos a notar que la temperatura del cuerpo es estable e incluso tenemos un poco de calor, bajamos la cremallera a la altura del pecho y todo vuelve a airearse (no damos tiempo a acumular sudor dentro). 

columbia2
 

 

Sin duda, una prenda muy útil por todas las características descritas. Ideal para llevar siempre encima, porque haga frío o calor, puede venirte bien en algún momento. Y, como no pesa y no ocupa espacio, no hay excusa para no llevarla “por si acaso”. 

MÁS INFO: 

  • Peso: 76 g talla M mujer; 79 g talla M hombre
  • Tallas disponibles:
    • para mujer XS-S-M-L-XL
    • para hombre S-M-L-XL-XXL
  • PVP: 99,99 €
  • Transpirable y perlante (Omni-Shield)
Los mejores vídeos