Sostuve la caja de cartón y dudé antes de romper el silencio con el chillido del precinto. Respiré hondo, antes de abrir la tapa de cartón sin tintar y descubrir su contenido. El desenlace acechaba. El olor a colas, imprimaciones y textil. El olor de una zapatilla nueva. Ante mí, la nueva Topo MTN Racer 3. Respiré aliviado, al ver que desde el departamento de diseño no se había perpetrado ninguna fechoría.
Parecidos razonables
Visualmente, la MTN Racer 3 tiene un parecido razonable con su predecesora, especialmente en el color mango de la cubierta de la unidad que probé. Este color enfatiza alguno de los detalles, como veremos a continuación, y su carta de presentación la firman la omnipresente suela Vibram Megagrip y la plantilla Ortholite, que ponen a su vez la calidad en cuanto a componentes, certeros y fiables de los que siempre se ha dejado acompañar la marca de Tony Post.
Suela fiable, aunque amortizada
El longevo diseño de la suela me es de sobra conocido como usuario habitual de Topo, ya que el patrón se ha repetido una y otra vez en todos los modelos de trail de la marca, variando únicamente el compuesto en Ultraventure 2 que montaba el XS Trek EVO. Por eso me hubiera gustado encontrar en esta tercera edición de la Mountain Racer 3 una suela “más mountain” y “racer”.
Es cierto que ahora la Ultraventure 3 se ha desmarcado de este diseño, tomando un cariz más yankee para esas carreras corribles sin desniveles pronunciados. Pero pienso que, de cara a ofrecer un comportamiento a la altura de lo que esperaba a tenor de su nombre, hubiera preferido encontrar una suela más agresiva y prominente.
Si Topo presenta este modelo como el más técnico, ha de presentar argumentos que avalen ese título. No se pueden quedar en la superficie. Hay que ir a la esencia, que es sin duda, la suela, puesto que es el componente que marca el temperamento y capacidades de una zapatilla.
Vaya por delante que la suela es totalmente fiable, como he comprobado en todos los modelos Topo que he usado. En estos años no ha aparecido ningún problema de fiabilidad ni durabilidad que pusiese en tela de juicio el prestigio de ambas marcas, y por descontado, la solvencia de Vibram.
A pesar de que los tacos son tirando a achatados (especialmente los del perímetro y zona central-delantera), hace que en superficies blandas, ya sea de tierra, grava gruesa y piedras, tengamos tirar de habilidad y equilibrio.
Aprovechando que tenemos una suela completa, únicamente con algún vaciado para cooperar en la flexión y adaptabilidad, los tacos se posicionan con suficiente espacio entre ellos, para que resulten más eficientes en zonas blandas, favoreciendo la penetración en el terreno, y la evacuación del barro, si es el caso. Pero como digo, el margen de maniobra, es limitado.
Donde más he disfrutado de la suela ha sido en zonas de roca y terreno duro, ya que permite desplegar todo su potencial, y eso además de aumentar la diversión, evita distracciones, con lo que tan solo hemos de ocuparnos en avanzar.
La durabilidad me parece correcta y aceptable, ya que va menguando de forma gradual y sin sobresaltos en los primeros kilómetros.

Reinvención de la mediasuela
¡Qué bien le ha sentado la nueva mediasuela a esta MTN Racer 3! Y es que han conseguido: primero, simplificar la estructura del modelo anterior (ergo menor coste de producción), segundo; subir el perfil 3 mm, y (al hilo de esto) tercero: aumentar el confort sin añadir peso. Es decir, todo ventajas para un único bloque de espuma ZipFoam más suave que en la anterior versión.
El diseño de la mediasuela implementa unos nervios marcados a modo de líneas de estilo (especialmente en la parte visible externa) que le dotan de un aspecto musculoso, afilado y de elegante agresividad.
No presenta un rocker excesivamente marcado, por lo que tiene mucha zona de contacto con el suelo. Al igual que en sus predecesoras, esta MTN Racer 3 no incorpora ningún tipo de placa ni propulsora, ni protectora. La primera no me parecería pertinente, y la segunda, en absoluto necesaria, gracias a ese aumento de perfil.
En este caso, y refiriéndome al aspecto estructural, se renuncia a las 3 piezas que componían la mediasuela de la anterior versión, en diferentes densidades. Y en este punto he de decir que es un sistema que siempre me funcionó bien y no merece la menor crítica. Pero ahora, con esos 3mm que gana el perfil, y disminuyendo el número de piezas -que siempre generan tensiones- la percepción de confort ha mejorado de manera notable. Por tanto, esa mayor altura sitúa el perfil en 28 mm en la zona de metatarsos y 33 en el talón. Unas medidas que a esta MTN Racer 3 le quedan como anillo al dedo y que ya en los primeros kilómetros,deja rubricado en nuestro sentir, que la compra ha sido acertada. Esta mayor altura no compromete el comportamiento en ningún momento, ni en apoyos, ni en subidas, ni acometiendo desniveles “majos”. Y por deformación profesional, y puras divagaciones de "friqui" zapateril, me pregunto: ¿se acabarán definitivamente los flirteos de Topo con la construcción en diferentes densidades? Por lo que he visto en la Ultraventure 3, en la invitada de este ultratest y también en diferentes modelos de asfalto, podríamos estar en este sentido ante una nueva forma de hacer las cosas.
Si tu peso supera los 85 kg te aconsejaría la Ultraventure 3, al ofrecer un mayor perfil. Eso sí, ten en cuenta que la suela es más descafeinada. Si estás por debajo de esa cifra, con esta MTN Racer 3 puedes plantearte carreras y salidas de distancias respetables.

Upper continuista
El upper de la anterior versión siempre me pareció acertado. La elección de un tejido que otorgaba gran durabilidad y permitía la circulación el aire (sin alardes), merecía una nueva oportunidad en este modelo.
Y es que el tejido muestra una capacidad realmente elevada ante tratos poco amables, sea por el cuidado (o falta de él) que se le dé a la zapatilla, o por las condiciones a las que la sometamos, como las zonas de arbustos cerrados, donde presenta una feroz batalla antes las ramas enemigas.
La protección en puntera y flancos es prácticamente la misma, con alguna ligera variación en lo estético. Y es que las piezas termoencoladas de TPU mantienen la textura y prácticamente el mismo color.
Punto a favor: la lengüeta muestra mayor grosor, mejor tacto y queda perfectamente sujeta, más por los dos ojales que ofrece para que los cordones pasen a través de ellos, que por la finísima tela que la sujeta a los laterales.
Sinceramente, creo que esos mal llamados tirantes están de más, pues en lugar de envolver el pie, ofreciendo esa agradable y sutil sensación de sujeción, lo que encontramos es una tela que genera una especie de fuelle peligrosamente cercano a los pasadores de los ojales, que creo molesta más que beneficia.
Otro detalle que cada vez se ve con mayor frecuencia, y que me hace poner los ojos en blanco (de desaprobación) es la tendencia de formar los pasadores de los cordones, ya sea a partir de una pieza cosida al upper, o que provenga directamente de él. En mi opinión, un ojal tradicional siempre funcionará mejor que todo este tipo de inventos en forma de pasadores, esos grandes culpables de que los cordones se enrollen y se entregiren.
Además, ofrecerá mejor ajuste y confort en toda la longitud del empeine. En cuanto al collar, idéntico al de la versión anterior ofrece una perfecta sujeción.
Como es habitual en la marca, contamos con la caja de dedos amplia, para que los dedos se expandan y trabajen de forma natural, que en definitiva, es para lo que han sido diseñados.
Dale más kilómetros que dificultad
El rodaje con esta zapatilla es una verdadera delicia. Es increíble cómo conseguimos acumular kilómetros, sin necesidad de ir montados sobre una colchoneta. Cosa que se sucede con una más que aceptable precisión, soltura y sensación de agilidad, pues se sobrepasan escasamente los 300 g en número 44.
Conclusión
La MTN Racer 3 ha conseguido madurar, a pesar de su corta edad, y lo ha hecho con soluciones mesuradas, discretas y efectivas. Todo ello siendo fieles a su estilo, pero sin girar la cara a lo que pide el mercado. La cuestión de fondo, es que la marca ha sabido ofrecer al corredor la solución a sus necesidades, pero a su manera. El mercado contento, y la marca no ve tambalear sus principios por las exigencias que se le plantean. Todos ganamos.
- LO B+ :
- amortiguación perfectamente equilibrada
- sinergias con Ortholite y Vibram
- durabilidad, y lo bien que envejece
- tacto exquisito de acolchados y lengüeta
- LO B– :
- cordonera caótica
- falta de carácter de la suela
- ha perdido las características zonas de drenaje en el upper
- precio elevado
- PESO: 302 g 10 USA
- DROP: 5 mm
- PRECIO: 190 €
Más información en: topoathletic.com