Pues ya está aquí, la versión 13 (o 12 + 1, como diría Ángel Nieto) de las Saucony Peregrine, las zapatillas más veloces de la marca norteamericana, una versión que hace caso omiso a la maldición del número 13 y a la que auguramos mucho éxito entre la comunidad trailrunner por sus mejoras respecto a su predecesora.
Si ya nos gustaron las Peregrine 12 por su ligereza, agilidad y sensibilidad al moverse en todos los terrenos, especialmente los más técnicos, estas Peregrine 13 dan un paso más allá en ligereza, amortiguación y reactividad, con el objetivo de transmitirnos las sensaciones de velocidad que debe sentir el halcón peregrino, el ave más veloz del mundo, de quien toman el nombre. Y aunque no seas la corredora (o corredor) más rápido del planeta, vas a notar esa sensación de ingravidez y energía. Si a la Peregrine 12 ya se le habían adelgazado gramos respecto a las versiones anteriores, a esta 13 le restan 15 gramos (un peso de 230 en talla 40 EU), y no sé si a esa sensación de volar por los senderos contribuye el actual diseño de los tacos, más prominentes que los anteriores, y que te “elevan” sobre el terreno sin perder sensaciones al contacto con el mismo. Esa sensibilidad que necesitamos en una zapatilla para movernos con seguridad por terrenos complicados, y que se traduce en confianza y por tanto rapidez en cada zancada, y que en este modelo no está reñida con la protección. La Peregrine 13 incorpora una placa anti-rocas mejorada, insertada entre dos capas de PWRRUN que añade protección al pisar sobre terrenos irregulares, rocas puntiagudas o afiladas…

La amortiguación y la reactividad también han sido mejoradas, gracias a la evolución de la espuma propia de Saucony PWRRUN en la mediasuela, más ligera que nunca, y reforzado con una capa de PWRRUN+ entre ésta y la suela para aportar un punto de protección e impulso. Un drop de 4 mm, perfecto para distancias cortas y rápidas, y en la suela el clásico compuesto de Saucony PWRTRAC™ que garantiza la precisión en la pisada y el agarre en todas las superficies, y los nuevos tacos de 5 mm más prominentes y duraderos, con un diseño del taqueado en forma de flechas hacia delante en la puntera, para ayudar a traccionar en las subidas, y con la punta de la flecha apuntando hacia atrás en los tacos exteriores del talón para un mayor agarre y frenado.
También el upper ha sido renovado: un mesh más transpirable y cómodo con unas tiras protectoras en las zonas de mayor abrasión (lateral y puntera). La lengüeta también es muy cómoda y su forma de calcetín interno abraza al pie sujetándolo pero sin molestar. Lleva una cinta para guardar los cordones y también enganche para poner unas polainas.
Y por último, el diseño, lo que vemos nada más abrir la caja: colores más neutros y tierra, menos llamativos que los modelos predecesores, tendiendo quizás a demostrar su integración con la naturaleza y su sostenibilidad. De hecho, también está fabricada en parte con materiales reciclados y es un modelo “vegano”,
En definitiva, si te gustó la Peregrine 12, te va a gustar más aún esta Peregrine 13 que transmite muy buenas sensaciones y precisión sobre el terreno técnico y nos hace sentirnos por momentos –incluso a los corredores no muy rápidos- un halcón peregrino que vuela sobre los senderos.

Drop: 4mm (28 mm-24 mm)
Tacos: 5 mm
Peso: 260 g (talla 42 EU) / 230 g (talla 40 EU)
PVP: 150 €
www.saucony.com