Mejor tierra que asfalto

Las conclusiones de un estudio sobre lesiones
Redacción Trailrun. -
Mejor tierra que asfalto
Mejor tierra que asfalto

Un estudio realizado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente (Fundación Mapfre) reveló datos muy interesantes sobre las lesiones de los practicantes de la carrera. La investigación se realizó con una muestra de 206 corredores (181 hombres y 25 mujeres) cuya media de edad era de 35 años. Así pues, estos son algunos de los datos más destacados que arrojó la conclusión del estudio.

• El 58,9% de los participantes en el estudio que padeció alguna lesión en el último año eran menores de 35 años mientras que el 41,1% eran mayores de dicha edad.

La superficie en la que se tuvieron más lesiones fue el asfalto (38,4%), seguido de la tierra (33%) y de una combinación de ambas (15,5%). El terreno menos lesivo es el tartán (5,8%).

• El tiempo dedicado a las sesiones de entrenamiento de los atletas que padecieron lesiones fue de entre una y dos horas en el 54,4% de los casos, e inferiores a una hora en el 57,4% de los casos.

El 43,7% de los atletas que sufrió una lesión en el último año contaba con un bagaje de más de una década de experiencia corriendo, mientras que el 56,3% tenía una experiencia inferior a ese tiempo.

• De los 206 corredores que sufrieron alguna lesión en el último año, 159 de ellos la padecieron únicamente una vez, 39 la sufrieron dos veces y únicamente 8 corredores la padecieron hasta en tres ocasiones.

• El 40% de las lesiones se produjeron después de correr, el 28% en mitad de la carrera y el 22% al inicio de la sesión. Un 10% de los corredores no pudo determinar el momento exacto de la lesión.

• En cuanto a los tipos de lesiones, las tendinosas y musculares fueron las más frecuentes (32% en ambos casos), seguidas de los esguinces (17%), lesiones articulares (10%) y lesiones óseas (7%).

• Las lesiones más frecuentes fueron las contracturas musculares (16%), la rotura de fibras del gemelo (10,7%), la fascitis plantar (10,2%), el esguince de tobillo (9,2%) y la tendinitis de rodilla (9,2%).

• El 59,7% de los lesionados necesitó rehabilitación mientras que el 40,3% no lo hizo.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...