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Entrevista a Manuel Barrios: "No ganamos dinero con Transvulcania"

Responsable de Seguridad de Transvulcania Naviera Armas

Redacción Trail Run.

Entrevista a Manuel Barrios: "No ganamos dinero con Transvulcania"
Entrevista a Manuel Barrios: "No ganamos dinero con Transvulcania"

En mayo vuelve Transvulcania Naviera Armas, uno de los ultras más importantes de España y del mundo. Vecinos e instituciones de La Palma se vuelcan con los corredores ofreciendo un espectáculo deportivo sin comparación. Para conocer cómo es Transvulcania por dentro, hablamos con Manuel Barrios, uno de los pilares de la carrera y responsable de seguridad del evento.

¿Se necesita dinero para organizar una buena carrera de montaña?

Me imagino que esto es como cualquier evento, deportivo o no, que se organice, cuanto más dinero te gastes en su organización, más posibilidades tendrás de ofrecer ciertos servicios y coberturas a los participantes del evento. De todas formas creo que sin un equipo organizativo detrás como tiene la Transvulcania, un público como el palmero y un recorrido como el nuestro, es difícil que una carrera de montaña, por mucho dinero que tenga, consiga el éxito que hemos tenido nosotros en tan pocos años de vida. O lo que es lo mismo: sólo con dinero, no se puede organizar un buen evento deportivo.

¿Qué es lo más costoso a la hora de organizar una carrera?

Para organizar una buena carrera, en lo referente a la hora de gastar dinero, siempre existen campos en los que puedes gastar mucho dinero, dependiendo de las preferencias de la dirección de carrera: Seguridad y Emergencias, Publicidad, Promoción en medios nacionales e Internacionales, calidad de los Avituallamientos, etc.

De todas formas, y bajo mi punto de vista, lo más costoso en la organización de una carrera como la nuestra, es la coordinación y el "empaste" de tantas personas que tienen que realizar tantas funciones diferentes durante tantas horas y a lo largo de tantos kilómetros de recorrido, para que todo el trabajo que se ha realizado durante meses, se vea reflejado en un sólo día y con tantos profesionales que tienen que ejercer un trabajo tan variado. Me refiero al personal encargado de las comunicaciones, a los voluntarios, al personal sanitario y de rescate de montaña, a las personas encargadas de los avituallamientos, a los técnicos de imagen y comunicación, al personal de información, etc.

¿Y lo que más miedo da?

Yo, personalmente, lo que más temo durante la prueba es que uno de los corredores sufra un accidente grave en carrera. Sabemos que se trata de un deporte extremo, donde ponemos nuestro cuerpo en situaciones de exigencia física fuera de lo común, y además, los participantes también lo saben, pero que ocurran temas relacionados con la salud de las personas, con su condición física, siempre es algo que miramos de una manera diferente. Si una emisión en directo sale mal, o un corredor nos reclama una situación de carrera, es algo que podemos solucionar con mayor o menor celeridad, según las circunstancias, pero si un corredor tiene un percance grave en carrera o un accidente inherente a la misma, eso es algo que siempre es más complicado de solucionar. No podemos jugar con la salud de nuestros corredores y eso es algo que siempre tenemos en cuenta de antemano.

¿Se gana dinero organizando carreras?

En nuestro caso en concreto, gastamos más dinero del que ingresamos por organizar la carrera, si bien nuestra situación es diferente a la de muchas carreras donde los organizadores son clubes de montaña o empresas relacionadas con la organización de eventos deportivos que basan su actividad en el dinero que ingresan por cada evento en cuestión. En nuestro caso, la Transvulcania se organiza desde una institución pública como es el Cabildo Insular de La Palma, lo que implica que no perseguimos el fin de lucrarnos con la organización de nuestra carrera, sino otros bien diferentes como son la promoción de nuestra isla a nivel nacional e internacional, la idea de la práctica deportiva como medio saludable para la población local, el acercamiento de un evento internacional de estas características a una isla como la nuestra, etc. En definitiva, lo que buscamos es que nuestra carrera tenga repercusión económica, deportiva, turística y social en nuestra isla, lo que con un evento como la Transvulcania se consigue de forma directa e inmediata.

¿Cuándo empiezas a pensar en la siguiente edición, justo al acabar la que has preparado?

Exacto, nosotros hemos empezado las inscripciones de la Transvulcania incluso al día siguiente de la celebración de una edición de la carrera, aunque lo normal es que iniciemos ese periodo, un par de semanas después de que se celebre la carrera. Incluso podemos afirmar que antes de que se celebre una edición de la prueba, ya estamos pensando en la siguiente, con ideas o cambios que ya te vas planteando de un año para otro, ante la imposibilidad de hacerlo ese mismo año por la proximidad del inicio de la carrera.

¿Cómo se organiza logísticamente una carrera tan grande como la vuestra?

Hablando mucho, con mucha gente y durante muchas reuniones. Hay que tener en cuenta que celebrar una competición deportiva de este calibre en una pequeña isla del Atlántico como lo es La Palma, implica que todo el trabajo y todas las decisiones previas a la carrera, deben desembocar en un trabajo perfecto y bien coordinado, ya que suplir cualquier contratiempo durante la semana de la carrera, seguramente se traduzca en un cambio que no podamos asumir debido a la lejanía de los lugares donde se encuentran nuestros proveedores. No es lo mismo pedir un camión de camisas que faltan por llegar, por ejemplo, en una localidad, por muy pequeña que sea, de la Península, o incluso de un isla mayor como Tenerife o Gran Canaria, que nosotros, que debemos desplazar cualquier mercancía en avión (con el consiguiente costo que ello supone) o en barco (con el consiguiente tiempo que ello supone).

Por eso mismo, debemos tener muy presente los plazos de entrega de nuestros proveedores e intentar que todo ese trabajo previo se traduzca en una correcta coordinación de medios antes de la semana, cuando menos, de celebración de la carrera.

¿Le entra a uno mucha paranoia durante la semana previa por si falla algo?

La verdad es que sí. Esa semana es la peor del año, casi siempre, incluso, peor que el propio día de la carrera, ya que siempre, siempre, y por muy bien que hagas el trabajo previo que comentaba antes, falta algo por llegar esa semana previa a la prueba, lo que se traduce en nervios y en paranoia, como bien dices. También tengo que decir que es verdad que la mayoría de las veces, y no sé muy bien cómo, todo acaba llegando a tiempo y en condiciones. Un misterio.

¿Cómo es el fin de semana de la competición? ¿Duermes algo?

Nosotros siempre hemos celebrado nuestra Transvulcania un sábado (sobre todo, para que los corredores puedan volver a sus lugares de origen al día siguiente), por lo que el domingo después de la carrera siempre se traduce en un día de descanso, relativo, y de desconexión de la cabeza y del móvil. De todas formas, es verdad que los días previos, sobre todo el día antes, el Viernes, se duerme bastante poco, sobre todo se descansa poco, aunque creas que estás durmiendo, porque la cabeza no deja de dar vueltas y más vueltas, intentando arreglar todo lo que parece que está sin finiquitar, aunque muchas veces no puedas hacer nada por solucionarlo. Si bien la última noche es la que menos dormimos, si puedes "sentar la cabeza en la almohada" un par de horas, es que el trabajo previo de meses y meses de coordinación, está muy, pero que muy bien hecho.

¿En la preparación de un ultra ocurre lo mismo que cuando corremos que hay momentos de bajón en el que te dan ganas de abandonar y piensas “realmente por qué hago esto”, “me compensa algo todo este esfuerzo”?

Yo no soy corredor, pero en nuestro caso ocurre algo parecido: nos dan bajones por las horas de trabajo, por las decisiones mal tomadas, por los contratiempos inevitables, pero siempre ocurre que conoces a alguien que te hace sonreír, o que algún corredor anónimo te felicita por tu trabajo, o vuelves a confiar en tu esfuerzo para sacar la carrera adelante. Es una sensación extraña, porque aunque en nuestro caso en concreto no estamos en esto por ocio, como es el caso de los corredores, bien es verdad que nos identificamos con ellos cuando intentamos conseguir un objetivo, un desafío, una meta, y lo logramos, o no.

¿Cuesta mucho atraer a los cracks del trail a tu carrera?

En un principio, cuando empezamos y nadie nos conocía, sí que costaba. Todavía recuerdo la primera conversación que tuvimos con el gran Salva Calvo, nuestro primer campeón, para intentar convencerlo para venir a la Transvulcania, allá por el 2009: "¿La Trans, qué?", "Pero, ¿dónde dices que es la carrera?".

Hoy es diferente. Hoy los cracks son los que nos llaman para venir, sobre todo porque el recorrido de nuestra carrera y el ambiente que se respira entre los seguidores de la Transvulcania, animando a los corredores, dándoles su apoyo allá por donde pasan, saliendo a la calle para ver a todos estos locos de las montañas, no sólo a los 10 primeros, es algo que todos los participantes valoran y quieren vivir, y por eso, el boca a boca entre ellos, ha hecho que nuestra carrera sea un objetivo prioritario en su calendario, sea cual sea la preparación física de todos ellos.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de elegir el recorrido final? ¿Le das muchas vueltas al recorrido, posibles cambios, novedades para el año próximo, etc?

En nuestra caso, la Transvulcania es una carrera que está íntimamente ligada a un recorrido claro y establecido de antemano, el GR 131 o Ruta del Bastón, con una Salida, una Meta y un recorrido bien definidos que creemos es uno de los secretos por los que nuestra prueba está tan bien considerada por todas las personas que vienen a correr a La Palma. Esto no quita que podamos hacer pequeñas variaciones, siempre dentro de ese recorrido, que nos hagan mejorar como carrera, sobre todo a nivel de seguridad y de seguimiento de los corredores, como es el caso de este año, que debido a los hechos ocurridos el año pasado con la eliminación de un avituallamiento, hemos creído que la mejor medida era la que acabamos de tomar, modificando el recorrido intermedio de la Transvulcania, sobre el kilómetro 40 de carrera, haciendo un pequeño bucle que nos posibilita la colocación de un avituallamiento en esta zona de cumbre y que nos asegura una cobertura y un seguimiento de los corredores, mucho más segura y coherente. 

¿Son agradecidos los participantes de tu carrera o recibes más críticas que buenas palabras?

Hay de todo, pero el tiempo nos ha hecho entender que es imposible agradar a tanta gente cuando celebras un evento de este tipo (estamos hablando, sólo en participantes, de más de 4.000 corredores, sin contar a los padres de los niños que corren, a los acompañantes de los corredores que vienen de fuera, a los familiares de esos corredores, etc.). Bien es verdad que los corredores que vienen de fuera suelen alabar nuestro trabajo y nuestra organización al compararla con otras carreras, pero también es verdad que sin las críticas y los otros puntos de vista de los participantes no satisfechos con nuestra prueba, sería muy difícil mejorar y seguir creciendo como Organización.

¿Se sube el listón en cada edición que pasa o es más fácil porque tienes más experiencia?

Yo creo que ocurren las dos cosas: al tener más experiencia en tu trabajo, tiendes a subir el listón para intentar mejorar el resultado, ya que tienes más capacidad para mejorar ciertos aspectos de la carrera que antes no te atrevías por ignorancia o por simple desconocimiento. También visitas otras carreras, otras organizaciones, y te vas dando cuenta que hay cosas que puedes incluir en la tuya que la harían mejorar o simplemente se te van ocurriendo ideas que con el paso del tiempo, te hacen ver las cosas de otra manera.

¿Pueden cambiar las cosas con los cambios de alcaldes, gobiernos, etc. que tienen poder de decisión sobre estos eventos deportivos?

En nuestro caso, al ser una carrera organizada por una institución pública como es el Cabildo Insular de La Palma, todos los cambios políticos que afectan a dicha Institución, nos influyen a nosotros como Organización, ya que el Director de la carrera, normalmente, es el político encargado del área deportiva de la Institución. En ese aspecto, en nuestro caso, hemos tenido tres directores de carrera en los años de vida de la Transvulcania, que son siete ediciones, por lo que podemos decir que sí que influyen.

¿Qué aspecto que desde fuera no se ve puede llevar muchos problemas o quebraderos de cabeza sin que los corredores lo sepan?

El corredor, por norma general, sólo valora el resultado de una carrera según sea el transcurso del mismo día de dicha prueba, sin pararse a pensar en todo el trabajo previo que una organización de carrera tiene que hacer para que todo discurra como debe: que el agua y el hielo de todos los avituallamientos lleguen en condiciones y en cantidad suficiente a esos lugares, por muy lejos de pistas o carreteras que se encuentren, que los servicios médicos y de rescate estén en los lugares indicados para que no ocurra ningún percance evitable, que todo el recorrido esté balizado para que ningún corredor se pierda, que los horarios de todas las modalidades de participación sean los oficiales y no haya retrasos en ninguna de las salidas de la carrera, que la circulación del tráfico sea la correcta en un día en el que se pueden concentrar más de 10.000 personas (casi el 15% de la población insular) en algunos puntos de la carrera, etc., etc.  Entendemos que es difícil de valorar, sobre todo porque el corredor paga para que se le dé un servicio acorde con la categoría de la carrera, pero también es verdad que en muchas ocasiones, el trabajo previo que decenas de personas realizan sin que se vea, sin que sea visible para la opinión pública, es el que hace que una carrera pase a ser de buena a muy buena.