comitium

La Ultra Pirineu vive su edición más emotiva

#UPReencuentro junta a dos generaciones de Salomon para recorrer por relevos el trazado de la Ultra Pirineu dividido en cinco tramos

La Ultra Pirineu vive su edición más emotiva. Fotografía Carles Iturbe
La Ultra Pirineu vive su edición más emotiva. Fotografía Carles Iturbe

Bajo el título de #UPReencuentro, Salomon y la organización de Ultra Pirineu han querido celebrar la edición 2020. Ante la cancelación de la prueba de Bagà, que cada año reunía a corredores de todo el mundo, se lanzó una iniciativa muy especial que juntaba a dos equipos Salomon, el formado hace 10 años con Nerea Martínez, Mónica Aguilera, Iker Karrera, Agustí Roca y Aurelio Olivar; y el actual, el Salomon Iati, con Jan Margarit, Aritz Egea, Tofol Castanyer, Eli Gordon y Ainhoa Sanz.

Un reencuentro con las montañas y paisajes del Parque Natural del Cadí Moixeró, en un duelo por relevos para recorrer el mítico trazado de la Ultra Pirineu con sus 94 km y 6.200m de desnivel positivo, en una jornada con sol, niebla, nieve y mucho frío.

 

Agustí Roc y Jan Margarit. Fotografía Carles Iturbe

Agustí Roc y Jan Margarit. Fotografía Carles Iturbe 

A las 7 de la mañana desde la Plaza Porxada de Bagà, y con la banda sonora del Último Mohicano de fondo, comenzaban el primer tramo Agustí Roca y el benjamín del Salomon Iati, Jan Margarit, ante la atenta mirada del resto de compañeros y miembros de la organización y bajo las estrictas medidas de seguridad -mascarilla y distanciamiento-. Una bonita carrera entre los dos recorriendo un trazado de 14 kilómetros, 2000 metros positivos y 310 negativos en las primeras horas del día. Ambos corredores llegaban alegres y con un buen ritmo al primer refugio, el Rebost, un tramo de 7,6 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. El tiempo final en este primer tramo hasta llegar al refugio Niu de l’Àliga fue de 1:55:55. 

 

Creo que ha sido una edición de la Ultra Pirineu única y estoy muy feliz de haberla podido vivir

 

Ha sido bastante emotivo poder conocer a los primeros corredores del equipo Salomon. Hoy me lo pasado muy bien corriendo con Agustí. Hemos marcado un ritmo fuerte al inicio, disfrutado mucho del amanecer con las montañas nevadas. Creo que ha sido una edición de la Ultra Pirineu única y muy especial y estoy muy feliz de haberla podido vivir”, comenta Jan Margarit. 

 

Mónica Aguilera y Eli Gordón. Fotografía Carles Iturbe

Mónica Aguilera y Eli Gordón. Fotografía Carles Iturbe 

El relevo lo cogerían la veterana corredora Mónica Aguilera, que la semana pasada se proclamaba Campeona de España de BTT de orientación, y Eli Gordon. Este segunda parte iba de la Niu hasta Coll de la Font Freda, un total de 17 kilómetros, 640 metros de desnivel positivo y 1437 negativo. Un tramo donde predominó la nieve y el frío y que ambas atletas completaron en 2:12:40. “El recorrido estaba prácticamente todo nevado y ha hecho que fuéramos más lentas. Hemos ido juntas en casi todos los tramos y hemos disfrutado muchísimo”, cuenta Eli Gordón. 

Para su compañera de jornada, Mónica Aguilera, esta propuesta por parte de Salomon fue una sorpresa que no dudo en aceptar: “Ha sido genial poder ver a compañeros de equipo que hacía años que no veía y recordar batallas de esas épocas. He podido vivir este mundillo en los tiempos actuales y conocer los cracks del momento. Ha cambiado todo mucho. ¡Quién nos hubiera dicho que el trail evolucionaría tanto en tanto poco tiempo!. Mañana no podré moverme.

 

Iker Karrera y Aritz Egea. Fotografía Carles Iturbe

Iker Karrera y Aritz Egea. Fotografía Carles Iturbe 

 

Los siguientes en enfrentarse fueron los vascos Iker Karrera y Aritz Egea -dato curioso el suyo que nunca han coincido en una competición- sobre un trazado de 25 kilómetros, 1300 metros positivos y 1600 negativos, el más largo de esta edición especial de Ultra Pirineu, y que unía el Coll de la Font Freda y Gósol. Iker y Aritz pararon el reloj en 3:10:56

Aritz Egea comenta que: “Ha sido muy guapo. El recorrido lo conocía del maratón, aunque en carrera vas tan rápido que no te fijas. La nieve nos ha dejado unas vistas espectaculares, aunque en algún tramo también nos ha cogido niebla y no hemos podido disfrutar de todo el recorrido. Me quedo con haber compartido 3 horas con Iker aventuras y charletas”. 

Pasado ya el ecuador del recorrido de esta Ultra Pirineu 2020, tomaban el relevo dos viejos rockeros, Aurelio Olivar y Tofol Castanyer, que habían coincidido dos años en el Salomon Santiveri Outdoor Team, las temporadas de 2010 y 2011. A ellos les correspondía ir desde Gósol a Vents de Cada, 21 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo y 1400 de desnivel negativo. Aurelio y Tofol terminaron el cuarto tramo en 2:34:43.

 

Aurelio Olivar y Tòfol Castanyer. Fotografía Carles Iturbe

Aurelio Olivar y Tòfol Castanyer. Fotografía Carles Iturbe 

 

El #UPReencuentro llegaba a su fin con el tramo 5, el último, que llevaría a Ainhoa Sanz y a Nerea Martínez directas de nuevo a Bagà. Un total de 14,5 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo y 1000 negativo que completaron en 2:07:34. Junto a ellas también se han unido a la fiesta final Diego, que su primera ultra fue la Ultra Pirineu del año pasado, y Abel, los dos corredores populares ganadores del sorteo que se hizo durante la semana anterior en redes sociales. “Mi sueño es compartir unos kilómetros junto a Tòfol”, comentaba uno de ellos la noche anterior. “Sueño cumplido”, afirmaba Castanyer con una sonrisa. Así que Castanyer se añadió también acompañándolos en el tramo final.

Para Nerea: “Venir a Bagà y reencontrarme con compañeros de hace diez años ha sido alucinante. Juntarnos todos, recordar anécdotas y conocer a los jóvenes ha hecho que sea un fin de semana fantástico e inolvidable. Me ha encantando correr con Ainhoa, tiene un rollo genial, no la conocía, de hecho se podría haber ido tranquilamente, pero hemos hecho todo el recorrido juntas que esa era la filosofía del evento y lo hemos disfrutado muchísimo".

sup2020 203

Nerea Martínez y Ainhoa Sanz. Fotografía Carles Iturbe 

 

Los mejores vídeos