comitium

Pablo Ramos y Carolina Palicio se imponen en las 100 millas

170 kilómetros con un desnivel positivo de 10.000 metros.

Pablo Ramos, vencedor de las 100 Millas Por Donde Camina El Oso
Pablo Ramos, vencedor de las 100 Millas Por Donde Camina El Oso

Tres de las cinco modalidades de las «100 millas por dónde camina el oso» se celebraron durante las jornadas del viernes y el sábado. La primera en debutar fue la distancia madre de 172 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo. Lo hizo bajo la lluvia, en un marco que presagiaba una carrera épica y con importantes bancos de niebla en las zonas altas del recorrido.  Las tres bases de vida ubicadas en Ibias, Cerredo y Leitariegos, donde los atletas pudieron comer caliente, recibir masajes, cambiar de ropa y descansar, fueron clave para completar el desafío. El más rápido en conseguirlo fue el corredor local Pablo Ramos, llegando a meta tras 27 horas y 33 minutos de periplo montañero a través del sendero GR-203. Cerca de la medianoche lo hacía la primera clasificada en categoría femenina, Carolina Palicio, con un tiempo de 31 horas y 26 minutos. Ambos inscribían su nombre con letras de oro en el palmarés del evento y recibían una calurosa bienvenida por parte de los aficionados y vecinos congregados ante la plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. 

Así se cerró una intensa jornada de sábado que empezaba de madrugada en San Antolín de Ibias con la prueba de 117 kilómetros y continuaba a las 11:00 am con la de 65 kilómetros. Dos pruebas de ultramaratón integradas en el programa del evento y cuya nómina de atletas de elite acaparó la atención informativa del día. Lo hizo sobre todo el corredor leonés Pablo Villa, quien lograba adjudicarse el primer triunfo de su temporada gracias a la exhibición de fuerza que mostró liderando el recorrido de 65 km de principio a fin. Su escandaloso crono de 6 horas y 3 minuto le sirvió para ganar con autoridad a su principal rival, Agustín Luján (6 horas y 38 minutos). En tercera posición llegaba a la meta Azara García, vencedora en categoría femenina merced a un tiempo de 6 horas y 40 minutos. La cántabra se impuso en el ‘derbi’ a su compañera de equipo Gemma Arenas, quien tuvo que conformarse con la segunda posición (7 horas y 11 minutos). El podio masculino lo cerraba Adur Mendizábal mientras que el femenino lo completaba Mariam Zapico. 

La prueba de 65 kilómetros sirvió a su vez de Campeonato de Asturias de Ultra Running de la FAPA (Federación de Atletismo del Principado de Asturias), certamen en el que vencieron los atletas Marco Prieto y la propia Mariam Zapico. 

 

Los mejores vídeos