Es difícil imaginar una carrera más apropiada para cerrar la Copa del Mundo de la WMRA que Smarna Gora. La etapa final, una clásica carrera de subida y bajada, de la competición de este año, tuvo lugar en un trazado que ha ido amasando la historia. En el hemos presenciado muchos duelos épicos en la Copa del Mundo a lo largo de los años.
Desde la línea de meta, situada junto a una iglesia que data de principios del siglo XVIII hasta las vistas de los Alpes de Kamnik y Julianos, y una comunidad local que realmente abraza esta carrera y sus corredores, es una experiencia de carrera única, desde la élite hasta el final de la masa de participantes. Comenzando en Rocen y luego ascendiendo 705 m y descendiendo 350 m a lo largo de 10 kilómetros, este es un circuito con terreno rápido pero también con algunas partes técnicamente engañosas.
Con su tercer puesto ayer en Velika Planina, Philemon Ombogo Kiriago (Run2gether) se adelantó a Paul Machoka (Run2gether) para tomar la delantera en la Copa del Mundo masculina por solo 10 puntos, configurando una competencia masculina muy atractiva para hoy. Con un Abandono (DNF) ayer, Valentine Jepkoech Rutto (Atletica Saluzzo) ya no podía alcanzar a Scout Adkin, quien no pudo correr aquí debido a una lesión, pero que ganará la Copa del Mundo femenina. Sin embargo, todavía existía un enorme potencial para alterar el resto de la clasificación femenina.
La carrera femenina
Aunque la ganadora de la Copa del Mundo femenina de 2025 ya estaba decidida, no hubo tregua en la carrera. Había puntos importantes en juego y teníamos una carrera fascinante con un montón de favoritas para hacerse con la victoria, que iban desde Andrea Mayr, plusmarquista en Smarna Gora, que ha registrado seis de los ocho tiempos femeninos más rápidos, hasta atletas más jóvenes como Nelie Clement (Gap Hautes Alpes Athletisme) y Courtney Coppinger (Brooks), que competían aquí por primera vez.
Después del abandono de ayer, era incierto saber cómo le iría a Rutto aquí en Smarna Gora, pero todo volvió la normalidad cuando ella y Gloria Chebet (Run2gether) se hicieron con el liderato de la prueba. Junto a ellas estaban Coppinger y, unos segundos atrás, Mayr, presionándose continuamente unas a otras. Elle Twentyman, otra estrella revelación de la Copa del Mundo de este año, y Clement marchaban con una diferencia de 30 segundos, y no las dejaban escapar.
Después del kilómetro 6, con Chebet aun liderando, y Rutto se mantenía a su altura con una ventaje de unos 20 segundos. En ese momento, Coppinger y Rutto corrían codo con codo y habían abierto una mayor ventaja sobre Mayr. Pero nunca se puede descartar a Mayr, cuya consistencia durante los últimos 20 años ha sido simplemente asombrosa.
Finalmente, Chebet no pudo ser alcanzada y extendió su ventaja en los kilómetros finales, logrando la victoria en 49.55. Rutto resistió el ataque de Coppinger, asegurándose el segundo puesto en 51.02, con Coppinger 7 segundos detrás. Mayr nunca dejó de presionar y terminó cuarta.

Top 5 femenino
1. Gloria Chebet (Kenia) – 49.55
2. Valentine Rutto (Kenia) – 51.02
3. Courtney Coppinger (EE. UU.) – 51.09
4. Andrea Mayr (Austria) – 51.49
5. Elle Twentyman (Gran Bretaña) – 52.00
La carrera masculina
No fue una sorpresa ver a un trío de atletas de Run2gether tomando la iniciativa desde el principio. Josphat Kiprotich inicialmente tomó el mando, con Kiriago y Richard Omaya Atuya, el ganador masculino de ayer, pisándole los talones. Abrieron una brecha de 30 segundos con Machoka, quien estaba desesperado por asegurar esos puntos tan importantes que necesitaba para ganar la Copa del Mundo masculina. 10 segundos más atrás, Michael Selelo Saoli (Run2gether) y Mwangi Ephantus Njeri (Run2gether) también estaban en la mezcla, y Lorenzo Cagnati (La Sportiva) también mantenía el ritmo.
Kiprotich mantuvo el lliderato, pero nunca logró deshacerse de Kiriago, quien parecía correr cómodo a pesar del ritmo implacable. Atuya también parecía concentrado y mantenía a raya a Machoka, aunque nunca extendió realmente la brecha, y ahora Saoli comenzaba a desafiar. ¡Y los tiempos parciales indicaban que el récord del circuito bien podía caer!
Kiriago finalmente realizó su ataque, adelantando a su compañero de equipo Kiprotich e intentando abrir una brecha. No pudo ser alcanzado y se llevó la victoria, recortando una gran porción del récord del circuito y dejándolo en 40.47 (frente a los 41.30 establecidos por Atuya justo el año pasado). Kiprotich se aguantó para terminar segundo en 40.55 y Atuya terminó tercero en 41.07. Los tres estuvieron por debajo del récord del circuito, lo que demuestra lo feroz que fue la competencia.
Top 5 masculino
1. Philemon Ombogo Kiriago (Kenia) – 40.47
2. Josphat Kiprotich (Kenia) – 40.55
3. Richard Omaya Atuya (Kenia) – 41.07
4. Paul Machoka (Kenia) – 41.59
5. Michael Selelo Saoli (Kenia) – 42.12

Clasificación final de Copa del Mundo WMRA
La Copa del Mundo WMRA estaba segura en manos de Scout Adkin, que realizó una temporada casi perfecta, participando en nueve eventos, ganando tres, terminando segunda en cinco y quinta en uno. Adkin gana la Copa del Mundo femenina por segundo año consecutivo. Valentine Jepkoech Rutto se hizo con el segundo lugar de la general y la victoria de Gloria Chebet hoy le valió para superar a Joyce Muthoni Njeru para quedarse con el tercer lugar general.
La Copa del Mundo masculina cambió por completo en la final del fin de semana. Al llegar al fin de semana, Paul Machoka lideraba, con Kiriago a 25 puntos. Pero eso cambió tras Velika Planina y Kiriago tomó la delantera por solo diez puntos. La victoria de Kiriago hoy aseguró el título de la Copa del Mundo masculina, y Machoka tuvo que conformarse con la posición de subcampeón. Saoli terminó en tercer lugar en la competición masculina, manteniendo a raya a Atuya por solo tres puntos.