La Monte Zerbion Skyrace, celebrada a la sombra de los Alpes en la pintoresca localidad de Châtillon, se disputó sobre una exigente ruta de 22 kilómetros, y 2.200 metros de desnivel positivo. En la que muchos de los mejores atletas del mundo disfrutaron de una carrera emocionante desde el primer momento.
El primero en mover el avispero fue el propio Gianluca seguido del atleta de La Sportiva Alex Oberbacher y del de New Balance Mattia Bertocini.
Los tres afrontaron el ascenso haciendo una piña. Seguidos de cerca por un grupo formado por Raoul Raus, Jules Mongellaz y el joven talento británico Finlay Grant. Y otro un poco más retrasado en el que se encontraba Manuel Merillas y José Manuel Quispe.
El ritmo cambió constantemente durante la carrera, pero el momento clave, que decidiría el resultado, fue el descenso final. Todos los corredores habían reservado fuerzas para dar el máximo en la última bajada.
Al final, Ghiano fue imbatible y Oberbacher aunque lo intentó, no logró alcanzarlo. Ghiano cruzó la meta en primero con un tiempo de 2:12:54, seguido por Oberbacher que la atravesó tres minutos después. En los últimos 2 km, Merillas surgió de la nada, superando a varios atletas para llegar tercero, en una remontada legendaria que lo dejó a tan solo seis minutos del ganador.

“Hoy estoy muy agradecido porque mi mente y mi cuerpo estuvieron en equilibrio, y por eso pude lograr este resultado. Al inicio de la carrera, ni en mis sueños más locos imaginé ganar aquí, ante este nivel. Pero, como siempre digo, hay que creer en uno mismo, y así suceden las cosas”. Afirmaba el vencedor de la prueba.
En categoría femenina, Denisa Dragomir se lanzó a por la victoria con un ritmo muy fuerte, seguida por la atleta de NNormal Lucille Germain y de la corredora eslovaca Lucija Krkoc. Tras ellas marchaban Alice Bausseron, Martina Cumerlato y Fabiola Conti.
Si en el ascenso la iniciativa había partido de Dragomir, en el descenso Lucille Germain fue quien lo dio todo y adelantó a la atleta rumana en el kilómetro 12 sin que esta pudiese hacer nada llegando a abrir una brecha insalvable.
Lucille Germain lograba una nueva victoria y en esta ocasión lograba también un nuevo récord estableciéndolo en 2:40:21. Debida Dragomir llegó en segunda posición con una diferencia de cinco minutos. Conti era la encargada de cerrar el podio, con una diferencia frente a la atleta de MNormal de ocho minutos.

“En los primeros kilómetros sufrí mucho porque Denisa marcó un ritmo muy fuerte. Sabía que tendría que atacar en el descenso. Me alegra que mis piernas respondieran al plan y lograr la victoria. ¡Ha sido un día maravilloso en el Valle de Aosta y el recorrido es increíble!”, sentenciaba feliz Lucille Germain.

Las Merrell Skyrunner® World Series continuarán en dos semanas con la Hochkönig Skyrace en Maria Alm, (Austria).
Resultados completos aquí.