Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, acogió la sexta parada del circuito de las Golden Trail Word Series. Elhousine Elazzaoui (Marruecos – NNormal) y Lauren Gregory (EE. UU. – Nike fueron los vencedores de Tepec Trail, cruzando la meta al son de rancheras y culminando un fin de semana festivo en el que México.
Todo parecía indicar que se produciría otro duelo entre Madalina Florea (Rumania – Scott Running) y Joyce Njeru (Kenia – NNormal). Ambas lideraron la carrera hasta el kilómetro 8 con una ventaja de 45 segundos sobre Gregory. Fue Florea quien se adelantó en el kilómetro 11, sacando más de 30 segundos a Njeru y 45 a Gregory. Sin embargo, en el siguiente punto de control (km 25,8), la carrera dio un giro radical: Njeru y Gregory corrían juntas con más de ocho minutos de ventaja sobre Madalina. "No fue mi día; me caí dos veces y la segunda incluso perdí el conocimiento por un instante", explicó la rumana en la meta.
Todo se redujo a un duelo entre Gregory y Njeru. La subida final fue demasiado para la keniana, lo que le dio a la estadounidense la oportunidad de recuperar tiempo en el ascenso y, con un descenso vertiginoso, cruzó la meta en 3:26:28, casi cinco minutos más rápido que Njeru y más de 20 minutos por delante de Florea. El podio lo completaron Carmen Trinidad Ramiro (México) y Courtney Coppinger (EE. UU. – Brooks).
“Corrí una carrera muy constante, creo que manejé bien mi ritmo. El terreno era muy técnico, lo cual me encanta. Es mi tipo de terreno: suelto, fangoso y empinado. Estoy muy contenta con esa subida final; fue dura, pero estoy orgullosa de haber alcanzado a Joyce y de haber tenido piernas para seguir adelante hasta la meta”, dijo Gregory en la meta.

La carrera masculina comenzó muy disputada, al menos hasta el kilómetro 8, donde Philemon Kiriago (Kenia – Run2gether On Trail) abrió una ligera ventaja de 45 segundos sobre un grupo compacto que incluía a Patrick Kipngeno (Kenia – Run2gether On Trail), Elazzaoui, Miguel Ángel Pérez (México – Salomon) y Roberto Delorenzi (Suiza – Brooks).
Sin embargo, en el kilómetro 11 se repitió la tónica habitual de esta temporada: un trío formado por Elazzaoui, Kiriago y Kipngeno corriendo juntos en cabeza. El grupo de cabeza se mantuvo intacto hasta el kilómetro 31. Desde allí hasta la meta, fueron Elazzaoui y Kipngeno quienes lucharon por la victoria, con el marroquí una vez más al frente, consiguiendo su tercera victoria consecutiva esta temporada, tras sus triunfos en Zegama – Aizkorri y Broken Arrow Skyrace.
"La carrera de hoy fue una gran aventura. Estoy muy contento de haber ganado aquí en México. Había muchísimos aficionados, el público fue muy cálido y acogedor, y esta victoria es un gran logro para mí. Una vez más, tuve que luchar con Philemon y Patrick; son rivales muy fuertes. Pasamos casi toda la carrera juntos y el recorrido fue rapidísimo", dijo Elazzaoui en la meta.
Top10 femenino
- Lauren Gregory (USA – Nike Trail) – 3:26:28
- Joyce Njeru (Kenya – NNormal) – 3:31:10
- Madalina Florea (Romania – Scott Running) – 3:47:12
- Carmen Trinidad Ramiro (Mexico) – 3:52:38
- Courtney Coppinger (USA – Brooks) – 3:53:36
- Reyna Isela Rivera (Mexico – Adidas Terrex) – 3:54:27
- Josefina Pérez (Mexico – Salomon) – 3:57:25
- Sarah Carter (Mexico – Team Topo) – 4:03:07
- Rachel Tomajczyk (USA – Merrell) – 4:24:19
- Silvia Hernández (Mexico) – 4:36:39
Top10 masculino
- Elhousine Elazzaoui (Morocco – NNormal) – 3:00:01
- Patrick Kipngeno (Kenya – Run2gether On Trail) – 3:00:11
- Philemon Kiriago (Kenya – Run2gether On Trail) – 3:00:23
- Roberto Delorenzi (Switzerland – Brooks) – 3:14:07
- Eder Belmont (Mexico – Salomon) – 3:23:17
- Miguel Ángel Pérez (Mexico – Salomon) – 3:25:48
- Nicholas Turco (USA – Run Boulder Athletic Club) – 3:26:05
- Anders Kjrevik (Norway – VJ & Saysky) – 3:27:49
- Juan Belman (Mexico – La Sportiva) – 3:28:36
- Juan Carlos Carera (Mexico – Buff) – 3:31:51
PRÓXIMA PARADA: GTWS DEBUTA EN AUSTRIA
El 2 de agosto las GTWS 2025 llegan a su siguiente parada en el Tirol austríaco. El Pitz Alpine Glacier Trail debuta en el calendario con senderos únicos y montañas que superan los 3000 metros. La serie regresa así a Europa para las dos últimas carreras antes del gran evento, la Ledro Sky Trentino Grand Finale, en octubre.