comitium

La Costa Brava Stage Run se consolida en su quinta edición

Daniel Jung y Mavi Gil se imponen en la distancia larga, Geoffroy Jadoul y Amparo Escrich en la corta

Salida de la primera etapa ©️Paula Padilla
Salida de la primera etapa ©️Paula Padilla

Ayer, la quinta edición de la Costa Brava Stage Run (CBSR) echaba el cierre con la disputa de la última etapa. 50 kilómetros en la modalidad larga y 29 kilómetros los de la modalidad corta. Los primeros partieron de Roses, los segundos desde Cadaqués. Una edición que consolida a la prueba (organizada por la empresa BiFree Sports y con el apoyo de Tuga Active Wear y el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu), como uno de los referentes en nuestro país en las pruebas por etapas, agotando dorsales hace meses y contando con un 70% de corredores de fuera de nuestras fronteras, atraídos por la belleza de la Costa Brava entrelazada con una aventura de tres días.


La Costa Brava, un auténtico paraíso
El trazado de la Costa Brava Stage Run hace paso por parques naturales como el del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter y el parque natural del Cap de Creus. Los participantes disfrutan de un recorrido pensado al milímetro para enseñar todos los tesoros de la Costa Brava, que en algunos momentos hace difícil que los corredores no se paren para contemplar todos los paisajes por donde transcurre la prueba.

No en vano, son diversos los puntos de paso destacados de la CBSR, empezando por el Jardín Botánico de Marimurtra, el Jardín Tropical de Pinya Rosa, Cala Morisca y Cala Llevadó, la playa del Castell, los Jardines de Cap Roig, Cala Canyers, la pequeñísima Cala Corbs, las playas de Cala Estreta, Cala Pedrosa, Agua Xelida, Aiguablava, el Cap de Begur, Sa Tuna, el Faro de s’Arenella en Llançà, Aiguafreda y la espectacular Isla Roja, entre otros lugares de este precioso rincón de mundo como es la Costa Brava.

Los ganadores finales de las dos distancias
En la distancia larga (120 km) se ha impuesto con bastante claridad el corredor italiano del equipo Scarpa – Karpos, Daniel Jung, que ha ganado todas y cada una de las tres etapas, siempre por delante de su compañero de equipo, el austríaco Philipp Ausserhofer. El tercer clasificado ha sido el atleta barcelonés, Joan Solanas, que a pesar de su juventud ha demostrado experiencia en la gestión de una carrera por etapas.

En categoría femenina, la corredora procedente de Solsona, Mavi Gil, se ha llevado la tercera etapa y ha sido la ganadora final en la modalidad larga, después de tener una bonita batalla deportiva con Marianne Rhode, que finalmente ha quedado segunda. La tercera posición del podio ha sido para Tabea Fian.

En cuanto a la CBSR 80K, el alemán Geoffroy Jadoul se ha impuesto en la clasificación final, por delante de Carlos Casquet y del corredor de los Países Bajos, pero residente en Barcelona, Gijs Wagenaar. Los tres han completado el podio de esta modalidad con una distancia más corta, pero que también es exigente.

La clasificación femenina en esta distancia de 80 kilómetros en total ha sido comandada por Amparo Escrich García, imponiéndose en dos de las tres etapas. La segunda posición final ha sido para Estel Roig Fortín, mientras que Jess García Casadevall ha subido al tercer cajón del podio.

Las clasificaciones generales de todas las categorías y de cada etapa se pueden consultar aquí.

Las valoraciones finales de los participantes
La Costa Brava Stage Run baja el telón hasta el próximo año y algunos de los corredores han hecho balance global de la experiencia vivida corriendo por la Costa Brava. Es el caso del vencedor en la distancia larga, Daniel Jung, que ha destacado que “es una carrera preciosa y la organización y los voluntarios están muy motivados”. “Estoy seguro que volveré aquí, ya sea para correr o para pasar las vacaciones”, ha añadido.

La ganadora en mujeres, Mavi Gil, ha apuntado después de cruzar la línea de meta que “es una ruta espectacular, con un recorrido duro y bastante rompe piernas, con más desnivel de lo que parece”. También ha remarcado que “a la organización es para ponerle un diez de nota, porque están por todo y para todo el mundo: cuando llegas tienes el masaje, la comida a punto y las maletas en su lugar”.

Por su parte, el corredor Joan Solanas ha señalado que “durante el recorrido pasas por calas impresionantes y por lugares de la Costa Brava que no conocía”. Sobre la experiencia vivida estos días, ha dicho que “es muy ‘chula’ porque todo está muy bien organizado, sobre todo para los que vienen de fuera, con el briefing diario, la entrega de premios de cada etapa, las fotografías y el video resumen creando un ambiente familiar y de comunión”.