La quinta etapa de la Everest Trail Race ha sido para el nepalí Dal B. Kundar, situado en la tercera posición de la clasificación general masculina. Con esta victoria, el actual líder de la carrera, Suman Kulung ha cedido más de 17 minutos.
Dal B. Kundar ha salido al máximo desde el primer minuto, dispuesto a reducir los tiempos que le separaban del primer, Suman Kulung, y el segundo clasificado, Man K. Roka. Estos dos han hecho en la quinta jornada practicamente el recorrido juntos. Este nuevo escenario deja al segundo y tercero de la clasificación general a tan sólo 3 minutos y 43 segundos, aunque a ambos están a algo más de 46 minutos de Suman Kulung, el que será el más probable ganador de esta 12ª edición de la Everest Trail Race.
La etapa considerada por la organización, junto a la tercera, como la más exigente y dura, ha cruzado el “Hillary Bridge” dentro del Sagarmatha National Park y ha entrado en Namche Bazar, la capital Sherpa del Solu Khumbu a 3.400 metros de altitud. Superada la subida al aeropuerto de Syangboché a 3.700 metros, los grandes colosos del Himalaya han estado presentes cada vez que los atletas han levantado la cabeza para contemplar las vistas: Everest (8.848m), Lhotse (8.516m), Ama Dablam (6.812m), que han sido espectadores de los corredores los últimos 20 kilómetros.

A partir de la famosa Hillary School, en Kumjung, los participantes han transitado por encima de los 4.000 metros de altitud. Los últimos 4 kilómetros han transcurrido por un camino extremandamente áereo hasta llegar a la meta de Tyangboche. Dal B. Kundar ha cruzado la meta en solitario y detrás, Suman Kulung (Grans Espais) y su compatriota Man K. Roka.
En la categoría femenina la líder Chhoki Sherpa ha entrado nuevamente como primera clasificada de la etapa, y suma cinco victorias consecutivas. En esta quinta jornada ha llegado a meta con una ventaja de tan sólo de 21 segundos sobre su inmediata seguidora, la también nepalí Humi Budha segunda en la general. La tercera posición ha sido nuevamente para la española Laia Gilibets.
La última etapa de la Everest Trail Race no plantea grandes dudas en relación al resultado final. Evidentemente todo es posible, pero tanto en categoría femenina como masculina, será muy difícil o casi imposible desbancar a los nepalíes de las posiciones de cabeza. Corren en casa y son extremadamente hábiles bajando. También hay que destacar que a pesar de que la sexta etapa tiene un desnivel positivo de 1.578 metros, no hay que olvidar los 2.612 m de bajada. Los 29 kilómetros finales entre Tyangboché y Lukla de la sexta etapa pondrán el punto y final a la decimosegunda edición de la Everest Trail Race, después de 170 kilómetros y 26.000 metros de desnivel acumulado.