Gemma Arenas, la jefa del GTP

Jesús Gil se impone en categoría masculina y David López Castan y Cristina Santurino vencen en el TP60
Redacción Teresa Sánchez. Fotografías JCD, José Miguel Muñoz y Andrés Nuñez -
Gemma Arenas, la jefa del GTP
Gemma Arenas, la jefa del GTP. JCD Fotografía

Ayer sábado se celebró en la Sierra de Guadarrama la décima edición del Gran Trail de Peñalara, cuarta parada de la Spain Ultra Cup donde Gemma Arenas volvió a reinar, y ya son cuatro las victorias que la de Almagro ha conseguido en la prueba madrileña. La primera fue en 2015, cuando el GTP acogió el Campeonato de España de Ultra y Gemma consiguió marcar un tiempo de 14:34:10 que hasta la fecha es el récord de la prueba. Desde 2017 no ha dado tregua a sus rivales y ha ganado en tres ediciones consecutivamente, y aún sin poder bajar de ese tiempo, en 2019 ha vuelto a ser la jefa del GTP.

Ayer volvió a mostrar que la prueba de la sierra madrileña es su carrera, y ni los 115 kilómetros y 5100 metros de desnivel positivo ni el calor pudieron bajarla del primer peldaño desde el minuto uno, manteniéndose durante mucha parte del recorrido entre el top10-15 de la la clasificación general. Finalmente entró en la meta situada en Navacerrada con 15:53:01. Eso sí, Gemma en meta declaró que había sido una carrera muy dura por el calor y que se quedó sin piernas, por lo que tuvo que bajar el ritmo que había llevado en la primera parte del recorrido. Acompañaron a Gemma Arenas en el podio, la corredora peruana Martha Ccorahua con 17:35:27 y Ana Cristina Constantin con 17:52:43.

Gemma Arenas, la jefa del GTP

Jesús Gil vence en categoría masculina. Fotografía Andrés Nuñez
Publicidad

Jesús Gil vence en categoría masculina

En cuanto a la carrera masculina, el vencedor fue el corredor manchego Jesús Gil a quien le falló el chip y no se tuvo referencias suyas durante el recorrido, pero que en lideró todo el momento, siempre seguido de otros corredores como Agustín Lujan, que partía como favorito desde el principio pues ya conoce lo que es ganar en Peñalara, lo hizo en 2017 junto a su mujer, y el año pasado fue segundo. A ellos dos se sumaba otro corredor en la lucha por los primeros puestos, Ionel Cristian Manole. El corredor rumano había estado la semana pasada participando en otra de las pruebas de la Spain Ultra Cup, Riaño Trail Run, donde se colocó tercero en la última de las etapas y cuarto de la clasificación final.

Finalmente fue Jesús Gil, quien lleva un año sin bajarse del podio consiguiendo entre otros triunfos un 3º puesto en la distancia Advance de Transgrancanaria o ganar del Desafío Calar Río Mundo, quien entró en meta con el mejor tiempo, concretamente con 12:30:27. Un tiempo mejor que el marcado por Miguel Heras en 2015, 12:37:45, pero que no se puede considerar récord al sufrir el recorrido algunas modificaciones. Completaron el podio Ionel Cristian Manole con un 13:03:35 y Agustin Lujan con 13:51:39.

Gemma Arenas, la jefa del GTP

Trail Peñalara, sin sopresas. David López Castán. JCD Fotografía

Trail Peñalara, sin sorpresas

En cuanto a la hermana pequeña del GTP, Trail Peñalara (TP60) no hubo sorpresas y los corredores que partían como favoritos han hecho su papel, así Cristina Santurino y David Lopez Castan han sido los primeros en sus respectivas categorías. El de La Granja completó los 65 kilómetros y un desnivel positivo de 2.700 metros en 5:56:01, mientras que la corredora del SportHG lo hizo con 7:33:56. Les acompañaron en el podio: Hector Guerra (6:04:48) y Francisco Martinez (6:13:23), y Laura Parra Mateo (8:31:31 y Patricia Guerrero (8:37:52).

Publicidad

Líderes provisionales de la Spain Ultra Cup

El Gran Trail de Peñalara ha sido la cuarta prueba del circuito Spain Ultra Cup en celebrarse. Martha Ccorahua con su segundo puesto de hoy se pone líder provisional en la modalidad XL. E igualmente Cristina Santurino con su victoria recupera el liderato en la modalidad M. En cuanto los chicos, sin cambios tras el GTP y siguen líderes Victor Bernad y Borja Fernández, en XL y M respectivamente.

Gemma Arenas, la jefa del GTP

Trail Peñalara, sin sopresas. Cristina Santurino. JCD Fotografía

La próxima parada de la Spain Ultra Cup será el 12 y 13 de julio en Granada con la celebración de la VI edición del Ultra Sierra Nevada.

El Gran Trail Peñalara fue también Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la FMM, y Martha Ccorahua e Ionel Cristian Manole se proclamaron Campeones de 2019.

Cross Nocturno Navacerrada

La prueba que se celebró previa a la salida del GTP de 11 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo por los alrededores del pueblo de Navacerrada tuvo de nuevo como ganador a Antonio Alcalde con un tiempo de 45:54, y en categoría femenina la primera fue la joven Cristina Trujillo con 55:02.

Se cierra así un X Aniversario del Gran Trail de Peñalara donde el calor fue el principal protagonista de la jornada. Ya en la salida de la ultra, el viernes por la noche, se superaban los 20ºC y en las horas principales del día se llegaron a superar los 40ºC, lo que probó muchas retiradas. Pese a ello, según la organización todo salió bien, sin lamentar consecuencias graves y todo atendido por el equipo sanitario de la carrera, que contó para la ocasión con más de 500 voluntarios, reforzó cada avituallamiento con más litros de agua y con un dispositivo de seguridad mayor que en ediciones pasadas.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...