La suiza Anita Lehmann se ha alzado con la victoria en la décima edición de la 360° The Challenge Gran Canaria, una carrera de ultra distancia y autosuficiencia de 222 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo. Las canarias Nira Castro y Guacimara Suárez la acompañaron en el podio como segunda y tercera, respectivamente.
Lehmann, que cruzó la meta pocos minutos antes de la pasada medianoche, consigue de esta manera su primer triunfo en la prueba, después de dos segundos puestos en las ediciones de 2021 celebrada en La Gomera y 2022. De esta forma, rompe las cinco victorias consecutivas de la francesa Claire Bannwarth, quien continúa en carrera en quinta posición pese a problemas musculares.
La ganadora de esta edición afianzó la primera plaza tras el paso por Agaete, en el kilómetro 80, cuando adelantó a Nira Castro, quien lideraba la prueba hasta entonces.
La suiza señaló a su llegada que afrontaba la carrera como en las dos ediciones anteriores, sabiendo de los cambios climáticos que tiene una prueba han larga y con tanto desnivel. La ganadora destacó la importancia de la navegación en esta edición, en la que los participantes se están adentrando en tramos de sendero más naturales y menos marcados, lo que añade un atractivo desafío a la prueba.
La grancanaria Nira Castro, quien lideró la carrera durante los primeros 80 kilómetros, cruzó la meta como segunda clasificada con un tiempo de 65 horas, 56 minutos y 52 segundos, con tan solo 45 minutos de ventaja con la tercera clasificada, la también grancanaria Guacimara Sánchez.
José Bordón hace historia
El grancanario José Bordón ha conseguido esta mañana la victoria de la 360º The Challenge Gran Canaria, convirtiéndose en el primer canario en inscribir su nombre en el palmarés de la prueba que este año celebra su décima edición. El francés Sébastien Raichon, máximo favorito a la victoria, y el británico Dave Phillips cruzaron juntos la meta en segunda y tercera posición después de 222 kilómetros y más de 10.000 metros positivos.
La victoria se decidió en el barranco de Chira, en el kilómetro 190 de la prueba y con tan solo 30 kilómetros hasta la meta situada en el municipio de Tejeda. Los participantes de la carrera, que tienen que tener conocimientos de orientación, puesto que no está balizada, se van guiando por un trazado que llevan en sus GPS para seguir la senda.
Ya de madrugada, Álvaro Santana, quien lideraba la prueba tras el abandono de Cristian Guerra en Tasarte, se salía del trazado y se perdía, cediendo más de tres horas. Detrás, Raichon y Phillips corrían la misma suerte y se salían del recorrido. Bordón, que consiguió seguir el camino marcado, aprovechó esta situación para adelantarlos y llegar a la última base de vida, situada en Cercados de Araña en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en primera posición con 17 minutos de ventaja con respecto al francés y el británico.
El corredor del municipio de Agüimes consiguió mantener un ritmo alto durante los últimos 20 kilómetros hasta cruzar la meta con un tiempo de 40 minutos, 47 minutos y 55 segundos. A media hora llegaron a la línea de meta Sébastien Raichon y Dave Phillips, quienes marcaron el mismo tiempo.
El croata Nenad Ostojić, quien fue de menos a más durante toda la prueba, finalizó cuarto y el grancanario Álvaro Santana en quinta posición después de perder tres horas en el barranco de Chira, uno de los puntos clave de esta décima edición de la 360º The Challenge Gran Canaria.
José Bordón indicó al finalizar la prueba: “Tenía claro que desde el principio tenía que seguir mi ritmo porque sabía que era una zona muy rápida y la carrera iba a ser muy larga, era consciente de que esos ritmos al principio de carrera no me interesaban”. “Eso hizo que cuando en los últimos kilómetros me encontré a tres perdidos, intenté darles algunas indicaciones, pero no me entendieron, y ya hasta la meta”, añadió.
Bordón incluso jugó con la psicología y en los últimos kilómetros decidió apagar el frontal, guiarse por la luz de la luna llena, de manera que así los perseguidores no tuvieran su referencia. “Yo los veía a ellos, pero ellos a mí no me veían; quizás ellos a lo mejor en ese momento piensan que estaba muy lejos y no intentaban atacarme”, explicó a la llegada.
“Tenía claro que desde el principio tenía que seguir mi ritmo porque sabía que era una zona muy rápida y la carrera iba a ser muy larga, era consciente de que esos ritmos al principio de carrera no me interesaban”
La 360º The Challenge Gran Canaria continúa. Anita Lehmann se mantiene en el liderato entre las mujeres, al paso por Mogán, por delante de las grancanarias, Nira Castro y Guacimara Suárez, que son segunda y tercera, respectivamente. La italiana Marina Plavan es cuarta y la suiza Stephanie Straub quinta.
Las mujeres se enfrentan ahora a la última parte del recorrido entre Mogán y Tejeda, con el paso por Cercados de Araña, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde está situada la quinta y última base de vida en la que se puede avituallar y descansar antes de afrontar los últimos kilómetros.
La décima edición de la 360º The Challenge Gran Canaria está organizada por Arista Eventos, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; el Gobierno de Canarias con Promotur – Islas Canarias; Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana - Maspalomas Costa Canaria; Ayuntamiento de Tejeda; Jomay Fred. Olsen Express; y la colaboración de las empresas Aguas de Teror, Pepsi,Lorenzo González Automoción, Emicela, Gofio La Piña, Bonflex, Provital eInetel, así como Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte(IMD), Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, Ayuntamiento de Mogán y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.






