comitium

Runela Trail se exhibe ante 500 participantes

La prueba se celebró en la Merindad de Valdeporre con dos recorridos de 70 y 30 kilómetros

Redacción Trail Run

Runela Trail se exhibe ante 500 participantes
Runela Trail se exhibe ante 500 participantes

Con el sol como invitado y una subida generalizada de los termómetros, la Runela Trail vivió su edición más especial este fin de semana. Medio millar de corredores se reunieron en La Merindad de Valdeporre, con epicentro en Pedrosa, donde la cita burgalesa cambió el paraguas de los últimos días y las nieblas por una jornada primaveral que ayudó a que el recuerdo de los participantes fuera imborrable. Lo fue especialmente para el mirandés Ibon Urrutiabeascoa, quien logró un sueño en Runela en su segunda participación para llevarse la prueba reina de 71 kilómetros y 7.400 metros de desnivel acumulado (RT70). "Sabía que venía en un buen momento, pero no para ganar... No termino de creérmelo", explicó un corredor que certifica con el triunfo en Las Merindades el tercer puesto logrado en el Campeonato de Castilla y León hace apenas dos semanas, precisamente en su casa, en Miranda de Ebro.

Fue una carrera muy mirandesa, ya que el tercer puesto fue para Raúl Delgado, paisano de Ibon, quién llegó a liderar la carrera junto al valenciano Jaime Bordera -segundo finalmente-, pero ambos se perdieron y ya no pudieron alcanzar a Ibon, quien supo mantener la distancia y regular para levantar los brazos ante un pueblo volcado con su carrera. Y es que precisamente ese cariz familiar, con un avituallamiento final sobresaliente que hizo las delicias de todos los participantes, eleva a una cita que se consolida en el calendario con tan solo tres ediciones y ya con lista de espera para correr.

La prueba recorrió los pueblos de Cidad, Ahedo de las Pueblas, Rozas, Quintanilla de Valdebodres, Puentedey –considerado una de las villas más bonitas de la provincia burgalesa–, Leva, Villavés y Quintanabaldo para regresar a Pedrosa. En todos ellos los corredores notaron el aliento de los vecinos, como describió la ganadora en la modalidad femenina, la vasca Aitziber Osinalde, quien cumplió con los pronósticos y llegó a la meta en un tiempo de nueve horas y tres minutos (09:03:15). "Me ha sorprendido la carrera porque es muy bonita y cuenta con el cariño de la gente", describió la corredora.

El segundo puesto fue para la también vasca Silvia Trigueros, quien llegó a la línea de meta con un tiempo de 9:22:58 y tras liderar los primeros kilómetros, en un bello amanecer de fondo, que despertó a los corredores. El podio lo completó Montse Vázquez, también del País Vasco, en una demostración de la fuerte participación de corredores de este territorio en Runela, así como de castellanos-leoneses y cántabros.

Virginia Pérez, a un ritmo sideral

La carrera, organizada por el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, y que contó con la colaboración del Ceder Merindades, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos y Solorunners, también dispuso de un trazado de 31 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado (RT30), que se incluyó en el Circuito Provincial del Instituto de Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos.

En este cuadro Virginia Pérez fue la mejor, con un tiempo sideral, y logrando el séptimo puesto en la meta de Pedrosa. "Ha sido un entrenamiento de mucha calidad y en una carrera muy divertida", afirmó la manchega afincada en Bilbao, quien empleó tres horas y siete minutos (03:07:32) y a la que solo superaron seis hombres en la llegada. La segunda fue la burgalesa Esther Pérez mientras que el tercer puesto fue para la vasca Paula Marcos.

En la clasificación masculina, el asturiano Xuan Calderón fue el mejor, y lideró la carrera desde el inicio, aunque no pudo descuidarse en ningún momento ante el acoso de los vascos Hanot Echevarria y Urko Valdivielso, segundo y tercero.