La primera edición de La Swimrun La Baells es la primera prueba de esta especial que se disputa en el país, concretamente en Berguedá, en un fin de semana en el que el buen tiempo acompañó y los participantes a la misma pudieron disfrutar de un recorrido que sorprendió por su belleza, y por su exigencia. Sobre un recorrido de 22 kilómetros con un desnivel positivo de 935 metros en un circuito que combinaba tramos de auténtico Trail running con otros de natación. Santi Pellejero era el claro favorito para llevarse el triunfo en esta prueba y cumpliendo con su papel de favorito se alzó con la victoria con un tiempo de 2 horas 56 minutos 13 segundos.
La Swimrun La Baells arrancó el sábado a las 9 de la mañana desde la zona deportiva de Vilada (Berguedà) y llevó a los participantes por un recorrido que contaba con cinco tramos de tierra y cuatro acuáticos para un total de 19km corriendo y 3000 metros nadando. La cita se presentaba como una swimrun de montaña, una swimtrail, alejándose del mar y descubriendo algunos de los rincones más especiales del Berguedà: el embalse de La Baells y la Serra del Picancel que sorprendieron, entusiasmaron y exigieron a los participantes. “He competido en unas siete pruebas de swimrun y la verdad es que es una de las carreras donde he encontrado más exigencia técnica pero disfruté muchísimo del recorrido. Estaba muy bien marcado y me encantó. El swimrun es un deporte que está creciendo mucho y que dará que hablar porque puede gustar tanto a triatletas como a nadadores o corredores y te permite estar en contacto permanente con la naturaleza”, decía Pellejero al cruzar la meta. En la prueba se podía competir individualmente o en pareja. Así, en La Baells participaron deportistas de hasta cinco categorías diferentes: individual y parejas masculinas y femeninas, así como mixtas.
Los participantes nadaron hasta el Molí del Cavaller, cruzaron corriendo el Pont de Pedret, caminaron por la presa de La Baells y se sumergieron hasta cuatro veces en las aguas de un embalse que estaba al 100% de su capacidad y a 17 grados de temperatura. El swimrun es una de las modalidades deportivas más jóvenes que nació en Suecia en el 2006, en la que se enlazan tramos de natación y de running en una carrera sin transiciones ni interrupciones pero en La Baells se vio una prueba con un carácter diferente: con la montaña de la Serra del Picancel y el desnivel como protagonista. Una swimtrail con un recorrido que sorprendió y tuvo buena acogida entre los participantes y en la que el trabajo de los más de 80 voluntarios, repartidos por tierra y agua, fue vital para que los corredores se sintieran acompañados en todo momento.
Una vez todos los swimrunners cruzaron la línea de meta, pudieron recuperar fuerzas en una pasta party en la que aprovecharon para comentar un recorrido que disfrutaron al máximo. “El balance es positivo. Era la primera edición de la Swimrun La Baells, una prueba diferente, que no sólo mezcla el nadar y el correr sino que tiene a la montaña como protagonista. La idea era crear una prueba de swimrun pero con desnivel, una swimtrail, y el feedback por parte de los participantes ha sido muy bueno, han disfrutado mucho del recorrido. Es un deporte todavía joven, que ha de crecer, y nuestro objetivo es que, año a año, la prueba también lo haga y cada vez cuente con más corredores”, explicaba Roger Casas, de Pangea Attitude, la empresa organizadora de esta primera Swimrun La Baells.
Así, Vilada, el embalse de La Baells y la Serra del Picancel despiden esta primera edición de una prueba que ha arrancado con ilusión, entusiasmando a sus participantes y que tiene ganas de seguir creciendo en un entorno, el Berguedà, perfecto para disfrutar de una swimrun de montaña.