Seronda Trail Series: la pelota en el tejado

Análisis del famoso circuito asturiano
Gobitu. Fotos: Issiphoto. -
Seronda Trail Series: la pelota en el tejado
Seronda Trail Series: la pelota en el tejado

Y llegaron a su fin, como llega la oscuridad de cada día o el propio ciclo de la vida. Todo tiene un comienzo y todo tiene un final. Y en el caso de las Seronda Trail Series 2016 no podía ser diferente. Un ciclo que engloba su propio ciclo dentro. Algo más que tres carreras que un año más han puesto de manifiesto con 111 finishers que el circuito tiene su punto de atractivo. Pero solo su punto. A mí me queda una sensación extraña de todo esto. Soy uno de los organizadores y veo como la primera de ellas, Trail de Sajambre, que se celebra en la zona leonesa de los Picos de Europa apenas ha enganchado a 12 personas más hasta completar los 186 inscritos. Cabe decir que hoy en día y viendo la tendencia a la baja en cuanto a número de inscritos a las carreras, meter hoy 150 ya es un lujo. La segunda de las carreras se celebra en el Parque Natural de Redes, por esta tengo devoción absoluta ya que fui el ideólogo y tracé su diseño. Sobrescobio Redes Trail es la prueba más dura y exigente del circuito. Esta carrera en cambio tuvo casi 70 corredores menos con respecto al año pasado, lo que sí es verdad que me da un poco de pena. Es una carrera de montaña pura y muy completa a tenor de los comentarios de los corredores. Un lujo de escenario para todos nosotros. Y La tercera y última del circuito es el Trail de Peñamayor, esta siempre lo peta, casi 500 entre las dos pruebas. Una carrera única que tiene de todo y una distancia de 24 km que la hace asequible para todos los públicos. El resultado de esta combinación es que hay más finisher que nunca que han logrado completar los casi 90 kilómetros y 13.000 metros de desnivel acumulado que en tres escenarios tan emblemáticos rinden un merecido homenaje a nuestros bosques y a los colores de la Seronda (otoño en asturiano).

Dos reservas de la Biosfera y una perla natural luchan contra una masificación de pruebas a todos los volúmenes y hacen que la oferta supere a la demanda así que me da que pensar que hay que reinventarse de nuevo. Quizás la clave sea en cambiar trazados, fechas o algún aliciente diferente a lo visto hasta ahora. Toca sacar el conejo de la chistera.

Organizar Seronda Trail Series quiero que sepáis que no es solo organizar tres carreras. No es un trabajo del mes anterior a la carrera ni mucho menos; requiere un minucioso trabajo de acondicionar el terreno semanas atrás, la naturaleza está viva y prosigue su ciclo y lo que limpiaste un año al siguiente hay que volver a repasarlo. El diseño de la web que engloba tres carreras requiere un curro de muchísimas horas de ordenador y de ingenio para que las publicaciones no solo sean "una más", creemos y entendemos que el corredor tiene que entrar también con la imagen y con una buena web, hay un tanto por ciento que la aprecia bastante. Patrocinadores y colaboradores también tienen su proceso, satisfacerlos va más allá de las 4 fotos de pódium y nos equivocamos si pensamos que es un esfuerzo mínimo. Buscamos la excelencia con nuestras carreras y es nuestra manera de entenderlo. Corredores y voluntarios deben tener la máxima atención y en esa tesitura nos movemos y eso tiene un coste baldío a ojos de algunos, pero no se equivoquen, somos una empresa compuesta de corredores que tenemos las cosas claras y una línea bien definida. La prioridad es que el corredor y el voluntario se vuelvan para casa con algo más que la satisfacción de acabar una carrera más y esto es muy difícil. Nunca puedes contentarlos a todos. A veces somos demasiado exigentes y otras también muy críticos, pero la crítica constructiva a una carrera es la mejor de ellas. Lo que no me preocupa demasiado es la crítica del que nunca vino a correr las carreras y que se permiten el lujo de señalarte con el dedo acusador. Por mi parte espero con ganas que el final del otoño de paso a un nuevo ciclo de la vida en los bosques y el año que viene podamos volver a disfrutar de la Seronda en todo su esplendor.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...