Enbata dator ustekabean (la galerana llega inesperadamente)
Itsaso barea aldatu egin da (la mar tranquila ha cambiado)
Itxi begiak, arin joango da (cierralos ojos, irá rápido)
Itxi begiak, bukatuko da (cierra los ojos, se terminará )
Y sin llamar a la puerta entra, invadiendo tu espacio, llevándote muy lejos de la zona de confort. Una galerna que entra con toda su furia y esplendor. Por mucho que forcejees ha llegado, y, ésta vez, para quedarse. No queda otra que aceptarla, cambiar la forma de relacionarnos, dejar de luchar con cuerpo y alma, resistiéndonos en la batalla, y dirigir las energías que te quedan en busca de una convivencia que nos permita avanzar. Tenemos un aliado, el tiempo, ese que nos ayuda a mirar todo desde la distancia, a cambiar la perspectiva. Esos días de rabia, enfado, impotencia… se apoderan hasta que dan paso a otros de sosiego, tranquilidad, confianza, disfrute… Sí, sí!!! Todavía recuerdo el primer día que volví a salir en bici, fuera del gimnasio, vivir aquella sensación de aire en la cara. En estos momentos, incluso habiendo retrocedido en la recuperación (espero que para coger carrerilla), se me dibuja una sonrisa en la cara recordándolo.
Durante este año sin correr, creo que no lo había hecho desde que tenía 10 años, he aprendido un poco más y me he llegado a conocer un poco mejor. Algunas de las dudas que me invadían hace un año han encontrado su respuesta. Me siento una afortunada por haber podido vivir esta temporada de trail muy de cerca. Ha sido enriquecedor aunque alguna ocasión fuera como si me hubieran metido el dedo en la llaga.
Aunque todavía no veo la luz al final del túnel, espero que cada vez esté más cerca. Incluso esos días en los que ese gran aliado se vuelve en nuestra contra hasta que volvemos a encontrar el camino. Quiero volver a correr, a disfrutar de los kilómetros en compañía, volver a perderme por los senderos y disfrutar y sentir la tensión por encontrar el camino de vuelta, preparar con pasión y determinación una carrera… pero sobre todo quiero volver a disfrutar de que me dé el viento en la cara, como en la galerna, mientras pasan los kilómetros.
Entonces ya podremos hablar de tú a tú, nuestra convivencia habrá llegado a buen puerto.
Enbata dator ta lotu egin naiz (viene la galerana y me he atado)
Haize zakarrak eramango ez nau (el viento fuerte no me llevará)
Gorputz osoaz saiatuko naiz (lo intentaré con todo elcuerpo)
Ez nau ekaitzak itoko oraingoan (la tormenta no me ahogará esta vez)
Itxi begiak, arin joango da (cierralos ojos, irá rápido)
Itxi begiak, bukatuko da (cierra los ojos, se terminará )
Itxi begiak, ezin gaitu eraman (cierra los ojos, no nos puede llevar)
Itxi begiak, beldurrik ez izan (cierra losojos, no tengas miedo)
(Zea Mays)