comitium

La sexta edición de Cordillera Trail desata la adrenalina

Cuenta con dos modalidades: 10 km y 21 km

La sexta edición de Cordillera Trail desata la adrenalina
La sexta edición de Cordillera Trail desata la adrenalina

La media maratón de montaña más importante de Colombia llega a su sexta edición postulada a ser una de las competiciones mas destacadas de América del Sur.

En ella, el próximo 9 de febrero, más de 1.200 corredores tomarán la salida desde el Parque de San Antonio del Tequendama para enfrentarse a una de las dos distancias de las que dispone la prueba: 10 o 21 kilómetros.

Ambas modalidades transcurren por los caminos prehispánicos del Parque Natural Chicaque, en plena Sabana de Bogotá, catalogado como uno de los escenarios más hermosos de Colombia. La prueba cuenta con un mítico ascenso que lleva a los corredores hasta los 2.620 metros de altitud habiendo tomado la salida sobre los 1.400 metros de altitud.

Una prueba exigente

Las recorridos de Cordillera Trail tienen un alto grado de exigencia física. En todas sus ediciones solamente dos atletas han conseguido completar el recorrido por debajo de las 2 horas 10 minutos, es por ello que la bolsa de premios incentive a los atletas que consigan correr por debajo de las 2 horas 4 minutos y a las mujeres que lo hagan bajando de las 2 horas 30 minutos.

Por la calidad del trazado, las dos rutas están homologadas por la International Trail Running Association, con lo cual los atletas que finalicen la prueba, sumarán puntos en el ranking mundial de este deporte.

10 km para toda la familia

Pese a lo exigente de los recorridos la modalidad de 10 kilómetros se presta para disfrutar en familia siendo apta para todos los públicos sin necesidad de una experiencia previa.

“Esta es una carrera increíble, en la que los menos entrenados pueden ir a caminar y disfrutar de los paisajes del Parque Chicaque. Hemos procurado amplificar, entre las personas con edad de caminar o de correr, los beneficios para la salud derivados de conectarse con la montaña, como respirar un aire de muchísima mejor calidad que el de las grandes ciudades, disfrutar de la variedad de paisajes, reducir el riesgo de enfermedades crónicas, bajar el estrés, la ansiedad y la depresión, además de incrementar a largo plazo la vitalidad y la energía de los participantes”, explica su director, Elkin Yesid Quintana.

Junto con sus objetivos de promoción de la salud, la carrera trabaja para reducir la huella de carbono. Para esto, la organización dispone, sin ningún costo, de buses desde la cuidad de Bogotá, para llevar a los participantes hasta el sitio de salida y de vuelta a Bogotá.“En vez de tener 15 o 20 motores generando emisiones contaminantes para movilizar a unos pocos participantes, hemos propuesto tener un vehículo por cada 50 participantes”, comentan sus organizadores.