comitium

El Kilimanjaro, escenario del maratón más alto del mundo

Con distancias maratón, ultra y Vertical Kilometer, se celebrará el 9 de mayo con recorridos certificados por la ISF

Una subida de 7 días antes del giro a 5.895m. ©WHM
Una subida de 7 días antes del giro a 5.895m. ©WHM

El Kilimanjaro será el protagonista el próximo 9 de mayo de un evento único de la International Skyrunning Federation (ISF) con las modalidades de Vertical Kilometer®, maratón y ultramaratón. El Kilimanjaro con sus 5.895 metros en el pico Uhuru, es la montaña aislada más alta del mundo y su volcán inactivo, el más alto de África y del hemisferio oriental.
 
Las carreras están organizadas por World's Highest Marathon, propiedad de EP Global Events Limited. Se trata de un evento en el que el ascenso y la aclimatación tendrá una semana de duración y los participantes realizarán una, dos o las tres carreras el último día. Kilómetro vertical más alto del mundo®  tendrá su salida a 4.895 metros de altitud, con un recorrido de 3.5 kilómetros de longitud1.000m de ascenso vertical hasta la cima del pico Uhuru. A partir de aquí, los que intenten el maratón más alto del mundo seguirán hacia abajo. La distancia total (incluido el Vertical Kilometer®) asciende a 42,2 km con 1.836m de desnivel positivo. Desde la cima, el descenso es de unos agotadores 3.700 metros.
 
Con el Vertical Kilometer® y el World's Highest Marathon conseguidos, aquellos que aspiran al World's Highest Ultra Marathon completarán otros 11,4 km para cruzar la meta después de 53,6 km. El descenso total de esta carrera es de unos impresionantes 4.800 metros

 



Esta es la primera vez en la historia de las carreras de montaña que un intento así o tendrá lugar a esta altitud. “Los efectos de la altitud hasta los 5.895 metros son muy fuertes. Tu garganta, piernas y pulmones hacen las maletas y te abandonan. Los efectos del aire frío, el polvo, la falta de oxígeno y todos los elementos típicos del clima de montaña hacen todo mucho más complicado,” comenta Dave Pickles, cofundador codirector de World's Highest Marathon. 

Este evento será, además, el primero de su tipo respaldado y reconocido oficialmente por las autoridades del Parque Nacional de Tanzania y el Kilimanjaro, el Ministro de Turismo y la ISF."

La comunidad local se beneficiará socioeconómicamente con el empleo directo de personal local y también recogeremos toda la basura que encontremos en el camino para preservar la belleza natural de la montaña. Es un verdadero placer y un honor ser hospedado por un país tan grande y la gente de Tanzania,” concluyó.
 
Rob Edmondcofundador y codirector de World's Highest Marathon , declaró: “Este será un evento como ningún otro y verá a corredores expertos de clase mundial sentir el efecto de la altura extrema, mientras suben y bajan el monte Kilimanjaro. No se haga ilusiones de que esto será fácil, incluso para los corredores más experimentados. Correr hasta 5.895 m en un kilómetro vertical y luego agregar un ultra maratón servirá para ver quién tiene lo que se necesita para ser un poseedor del récord mundial. Completar el recorrido es el objetivo independientemente de la victoria." “Estamos encantados de habernos asociado con la ISF y esperamos muchos más eventos alucinantes que rompan récords mundiales con ellos,” agregó.
 
Marino GiacomettiPresidente ISF, comentó, “ Vemos esto como una oportunidad para reivindicarnos como herederos de las carreras en altura. Estamos orgullosos de participar en los intentos de maratón más alto del mundo y, por primera vez, no solo sancionar los eventos, sino también aplicar nuestro plan CC Label, Category Analysis y #MYSKYRACE al mismo tiempo, promoviendo el concepto con nuestro miembros y atletas y en la plataforma de los organizadores.”

Nuestros destacados