Kilian Jornet finalizó ayer su proyecto "Alpine Connections" tras 19 días de acción, combinando trail running, escalada, alpinismo y ciclismo (sin usar vehñiculos motorizados), y encadenando las 82 cimas de más de 4.000 metros de los Alpes. Un desafío colosal debido a la exposición, tecnicidad y capacidad de concentración que requiere, en el que Kilian Jornet ha reunido todo lo que le apasiona: la majestuosidad de la montaña, el enfrentamiento a lo desconocido, el homenaje al alpinismo y sus mentores, la investigación fisiológica y la búsqueda de los límites físicos y mentales. 19 jornadas, muchas de ellas compartidas con amigos y con la comunidad montañera. Uno de los proyectos más significativos de su vida, como comentaba al finalizarlo.
De cresta en cresta
Empezando en el Piz Bernina (4,049 m) en Suiza y terminando en la Barre des Écrins (4.102 m) en Francia, Kilian ha puesto a prueba sus límites físicos y mentales en una demostración de técnica, planificación, precisión y adaptación difíciles de comprender para aquellos que nunca se han enfrentado a los colosos alpinos. Entremedias, Kilian ha ascendido a algunas de las cimas más icónicas de los Alpes como el Monte Rosa (4.634 m), el Matterhorn (4.478 m) o el techo de los Alpes, el Mont Blanc (4.808 m).

Un proyecto inspirado por Ueli Steck
La pasión de Kilian Jornet por la montaña y la historia del alpinismo le llevaron a soñar con este proyecto que hasta la fecha ha quedado documentado tan solo por dos equipos de alpinistas que siempre le han inspirado: Ueli Steck (62 días en 2015) y Franz Nicolini y Diego Giovannini (60 días en 2008). Este proyecto ha tenido una doble vertiente para Kilian. De un lado, la familiaridad de volver a escalar montañas donde vivió y entrenó durante 10 años y, por otro, el reto de unos Alpes desconocidos y salvajes, en tramos muy poco concurridos donde tuvo que tirar de las pocas reseñas existentes y de la experiencia de amigos y guías de montaña. Todo esto, sumado a un esfuerzo físico excepcional en una lucha constante contra la fatiga por la necesidad vital de mantener la concentración en tramos de terreno extremadamente técnico y expuesto.
“Este proyecto ha sido increíble, creo que es una de las cosas más complicadas que he hecho, tanto por la parte física y técnica como la parte mental. Tener que estar 20 días en estado de concentración total requiere mucha energía pero ha sido increíble. Recuerdo todas las salidas y puestas de sol y todos los amigos que me han acompañado en la montaña y estoy muy feliz y orgulloso por lo que hemos conseguido en las últimas tres semanas. Ahora tocará descansar y asimilar todo lo vivido, porque creo que me tomará un tiempo valorarlo”. Kilian Jornet.
Cuando Kilian arrancó en el pueblo de Saint Moritz en Suiza el pasado 13 de agosto no sabía hasta dónde podría llegar. En su mente tenía el objetivo de encadenar todas las cimas, pero decidió ir viendo día a día el progreso y los siguientes pasos. Ese es el motivo que le llevó a estructurar el proyecto en etapas, para así poderlas gestionar física, mental y logísticamente.
El espíritu innovador y la creatividad de Kilian Jornet se han visto plasmados también en la manera en cómo ha diseñado esta ruta, pues si bien ha seguido rutas clásicas para algunas cimas, Kilian ha diseñado conexiones intentando encontrar lo que él llama “la línea más lógica”, es decir uniendo el máximo de cimas a través de crestas y aristas. A pesar del plan inicial, que trazó durante meses, la realidad de las condiciones, la meteorología y su estado físico le han obligado en muchas ocasiones a cambiar y adaptar sus planes. Así, avanzando día a día según sensaciones y condiciones, Kilian ha ido recorriendo los Alpes suizos, italianos y franceses acompañado por diferentes amigos alpinistas con quienes ha compartido parte de la aventura. Además de estos compañeros, la ayuda brindada por guardas de refugio, guías, gerentes de campings y gente que se ha ido encontrando por la ruta ha sido crucial para el éxito del proyecto: “Este proyecto es tanto mío como de todos aquellos que me han ayudado en cada etapa. Su conocimiento, su apoyo y su amistad han hecho posible algo que parecía inalcanzable”, ha explicado Kilian.

Las etapas, que han ido desde las 3 horas y 45 minutos hasta las 34 horas ·non stop", con una media de 17 horas, han sido principalmente a pie, ya fuera corriendo, escalando o ascendiendo, mientras que el resto ha sido pedaleando para unir los diferentes macizos (87% del tiempo a pie y el 13% en bicicleta). Un pequeño equipo le ha dado soporte en la logística para la alimentación, material, así como creación de contenido, en un proyecto que ha llevado más de 6 meses de organización.
Un proyecto también para la investigación del rendimiento
La pasión de Kilian por la ciencia y el conocimiento científico le han llevado también a hacer un riguroso control y medición de diferentes parámetros físicos, que una vez analizados permitirán entender mejor las reacciones del cuerpo en situaciones como las que ha vivido Kilian y usar los datos para estudios futuros. Un equipo de fisiólogos encabezado por el Dr. Jesús Alvarez que le han seguido durante parte de la aventura para recoger datos y muestras fisiológicas. Así, después de 16 etapas y 19 días (18 de actividad y 1 de descanso), Kilian ha recorrido 1.207km y superado un desnivel acumulado de 75.344m, alcanzando las 82 cimas de más de 4.000 metros de los Alpes.

Resumen del proyecto
- Etapas 1-4: Kilian comenzó su desafío en Suiza, escalando picos emblemáticos como el Piz Bernina (4.049 m) y el Weissmies (4.017 m), enfrentando condiciones meteorológicas difíciles desde el principio.
- Etapas 5-9: En el corazón de los Alpes, en la región del Valais, Kilian conectó numerosas cimas, incluyendo el Weisshorn (4.506 m) y el Dom des Mischabels (4.545 m), en una serie de etapas muy técnicas, entre ellas el mítico Spaghetti Tour.
- Etapas 10-14: Las últimas etapas lo llevaron a la zona del Mont Blanc, donde Kilian coronó algunas de las cimas más altas e icónicas del macizo, como el Mont Blanc (4.808 m) y la Grandes Jorasses (4.208 m). Estas etapas finales fueron las más largas y exigente técnicamente.
- Etapas 15 y 16: La última parte del proyecto fue en el Parque Nacional del Gran Paradiso (Italia) conectando en una larga etapa en bicicleta con el Parque Nacional des Écrins, donde se encuentran las dos últimas cimas del proyecto, la Dôme de Neige des Écrins (4.015 m) y la Barre des Écrins (4.102 m).
Alpine Connections en datos
- 82 picos coronados de más de 4.000 metros en 3 países (Suiza, Francia e Italia).
- 18 días de actividad y 1 día de reposo: Kilian descansó durante una jornada debido a la fatiga y las malas condiciones en montaña.
- 16 etapas con una media de 17 horas de actividad por etapa.
- 1.207 kilómetros con 75.344 m de desnivel en 267h45'16'' horas de actividad.
- 5 horas 17 minutos de media de sueño.
- 87% del tiempo a pie vs 13% en bicicleta.
- 40% de las cimas acompañado (32 cimas) por Philip Brugger, Mathéo Jacquemoud, Genís Zapater, Alain Tissier, Michel Lane, Bastien Lardat, Noa Barrau, Henry Aymond, Emily Harrop y Benjamin Vedrines a pie y Jules Henri, Vivien Bruchez y Leo Viret en bicicleta.
- Kilian ha realizado las actividades más largas en bicicleta que había registrado nunca.
- Un equipo de cuatro cámaras que le han seguido y documentado el proceso: David Ariño, Joel Badia, Nick Danielson y Noa Barrau.
- Un equipo de fisiólogos encabezado por el Dr. Jesús Alvarez que le han seguido durante parte de la aventura para recoger datos y muestras fisiológicas.
- Un equipo de apoyo de 2 personas le han seguido en furgoneta para avituallarle en algunos puntos del recorrido y transportar material.

Más información sobre el proyecto