Después de España, Escocia y Francia, la séptima edición del Campeonato Mundial de Skyrunning bienales se celebrará en Italia del 9 al 11 de septiembre de 2022. El lugar anfitrión será Ossola, en Piamonte, norte de Italia, cerca de la frontera suiza, rodeado de picos nevados de 4.000 metros, un lugar perfecto para practicar deportes de verano e invierno ... y hacer skyrunning.
El primer Campeonato del Mundo de Skyrunning tuvo lugar en Cervinia, Italia, en 1998, pero el país tuvo que esperar otros 12 años antes de su regreso en 2010 en los Dolomitas. El año que viene, habrán transcurrido otros 12 años y estarán de regreso en el lugar de nacimiento del deporte en una nueva ubicación, Ossola. Las tres principales disciplinas de skyrunning que se disputan en los Campeonatos son: VERTICAL, SKY y SKYULTRA.
Los eventos comenzarán con el VERTICAL en la Rampigada Vertical en la estación de esquí de San Domenico: 3,8 kilómetros con 1.063 metros de desnivel y alcanzando los 2.493 metros. La disciplina SKY se llevará a cabo en el Veia SkyRace® que acogió el Campeonato Europeo de Skyrunning 2019. Ubicado en Val Bognanco, cuenta con 31 kilómetros y 2.600 metros de desnivel y cuya cumbre está a 2.450 metros de altitud.
La disciplina SKYULTRA, que alcanza los 3.000 metros de altitud, será la Bettelmatt SkyUltra con 56 kilómetros con 3.692 metros de desnivel. Este recorrido permite explorar la espectacular Val Formazza, ya que atraviesa pasos alpinos, lagos naturales y artificiales y una cascada de fama mundial.
El centro de los tres eventos estará en la ciudad principal de la zona, Domodossola, una pequeña ciudad que data de la época prerromana y que está situada a solo una hora del aeropuerto de Milán y está cerca de la frontera suiza al oeste y de uno de los lagos más famosos de Italia, el Lago Maggiore, al este.