World Marathon Challenge: ¿Locura o heroicidad?

El desafío de correr 7 maratones en 7 días en los 7 continentes
Redacción Trail Run. Fuente: Miguel Caselles. Fotos: WMC -
World Marathon Challenge: ¿Locura o heroicidad?
World Marathon Challenge: ¿Locura o heroicidad?

El 6 de febrero ha concluido en Miami la quinta edición del World Marathon Challenge. Un desafío atlético que, por imposible que parezca, consiste en completar 7 maratones en 7 días consecutivos en cada uno de los 7 continentes de la geografía terrestre. El reto enlaza a lo largo de una intensa semana localizaciones de La Antártida -Base Polar rusa Novo-, África -Ciudad del Cabo, Sudáfrica-, Oceanía -Perth, Australia-, Asia -Dubái, Emiratos Árabes-, Europa -Madrid, España-, América del Sur -Santiago, Chile- hasta finalizar en América del Norte -Miami, EEUU-.

Realmente es un desafío tan exigente en lo deportivo como complejo por los dispares destinos terrestres enlazados a lo largo de siete jornadas. Sin olvidar el elevado presupuesto necesario. Como curiosidad, este año la organización eligió correr el maratón correspondiente a Europa en el Circuito del Jarama. Once vueltas a la pista del autódromo madrileño fueron necesarias hasta sumar los preceptivos 42 km de la etapa.

Esta vuelta al mundo a la carrera nació como un reto personal del corredor irlandés Richard Donovan, quien en 2012 corrió 7 maratones en los 7 continentes en un total de 4 días, 22 horas y 3 minutos, utilizando vuelos regulares. Pocos años después Donovan creo el World Marathon Challenge en formato competición, en las primeras ediciones viajando entre continentes mediante vuelos regulares y en la actualidad utilizando un cómodo avión contratado en exclusiva para el reto. Además es el organizador del North Pole Marathon y el Antarctic Ice Marathon, igualmente competiciones atléticas que buscan los extremos del globo terráqueo.

Victorias de Michael Wardian y Susannah Gill

El atleta estadounidense Mike Wardian, quien ya venció en el World Marathon Challenge de 2017 con record incluido, a una media de 2:45:57, de nuevo ha impuesto su endiablado ritmo ganador en todas las etapas. En esta ocasión su computo total ha sido de 20:49:30, a una media de 2:58:30. Cabe recordar que su mejor crono en maratón es 2:17:49 y crono promedio en los Six Majors en un año -Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York- 2:31:09, además de haber encadenado la famosa ultra Leadville 100 y el Pikes Peak Marathon con solo seis horas de diferencia. Acompañándole en el pódium han estado el ultratriatleta checo Petr Vabrousek, también participante repetidor, total 22:58:12, a una media de 3:16:53, y el corredor holandés Arno van Triest, total 25:35:02, a una media de 3:39:17.

En la clasificación femenina, la británica Susannah Gill lideró seis de los siete maratones y se hizo con el nuevo récord, empleo 24:17:06, a una media de 3:28:09. Pisándole los talones, la corredora danesa Kristina Madsen -récord de ascenso al Kilimanjaro-, total 24:36:08, a una media de 3:30:53, y la francesa Stephanie Gicquel -en su biografía cuenta con una travesía completa de La Antártida a pie-, total 25:42:29, a una media de 3:40:21, ocuparon la segunda y tercera posición del pódium femenino. Muy meritorio ha sido el cuarto puesto de la deportista española Meriem Achab Zekri, más aún cuando solo lleva dos años corriendo de forma regular. Además, Meriem ha sido la primera representación española en la historia del World Marathon Challege.

Complejo engranaje logístico

41 participantes, 26 corredores y 15 corredoras, provenientes de España, EEUU, China, Francia, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Singapur, Dinamarca, Irlanda, Brasil, Portugal, Tailandia, Sudáfrica, República Checa y Países Bajos, han sido los valientes que se han atrevido con este singular desafío global. Siempre luchando contra la descompensación horaria al viajar a través de diferentes husos horarios -Jet Lag-, los trastornos de los vuelos de larga distancia, la carencia de horas de sueño, las temperaturas tan dispares, la alimentación sobre la marcha y los kilómetros de competición. Contra todo pronóstico ningún participante abandonó la competición.

Los números son contundentes. Los corredores han dispuesto de 168 horas, siete días, para correr 295 kilómetros divididos en siete maratones, uno por continente. Para ello se han desplazado a lo largo de 50.000 kilómetros, mediante siete vuelos que sumaron 60 horas en aire. A pesar de semejante engranaje logístico, la organización del World Marathon Challenge asegura que dispone de margen de actuación frente a retrasos o imprevistos.

Lejos de la batalla por la clasificación final, cabe mencionar que el último puesto de la clasificación del World Marathon Challenge 2019 lo ha ocupado la corredora de Singapur Gloria Lau, de 69 años de edad, rubricando los 7 maratones en 50:30:58, a una media de 7:13:00. Mientras que el competidor de más edad ha sido el estadounidense Dan Little, de 76 años y más de doscientos maratones en sus piernas. ¡Bravo!

Más Información:

Web oficial del World Marathon Challenge

Facebook oficial del World Marathon Challenge

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

La marca española TwoNav propone el reto Transpirenáico a pie y en mountain bike ¡en ...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...