comitium

Empieza la cuenta atrás para Zegama 2018

Stian y Maite, actuales campeones, regresan al Aizkorri a defender su trono

Redacción Trail Run. Fotos: Jesús Dyañez.

Empieza la cuenta atrás para Zegama 2018
Empieza la cuenta atrás para Zegama 2018

Barro, lluvia, viento, nubes, piel de gallina, sudor, lágrimas y también sonrisas..., muchas sonrisas. La Zegama-Aizkorri vuelve un año más con todos los ingredientes que la hacen única. La maratón de montaña más mítica del mundo tendrá lugar el próximo domingo cuando los 500 participantes empiecen a recorrer los 42 km con 5.472 m de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la sierra del Aizkorri.

Solo unos pocos afortunados tendrán la oportunidad de colgarse el dorsal y estar en la línea de salida de una carrera que bate récords año tras año, esta edición con más de 8.500 preinscritos para solo 225 dorsales. Y es que Zegama es mágica, correr por los picos más altos de Euskadi, Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri y pisar sus piedras resbaladizas, cruzar los senderos más técnicos y llegar a meta con las piernas llenas de barro, y algún arañazo, es el sueño de todo trailrunner. Esta mezcla de sufrimiento, satisfacción y alegría es altamente adictiva.

Un año más, los corredores tendrán que subir al Aratz (km 16) y pasar por el famoso Sancti Spiritu, en el kilómetro 19, donde las emociones afloran en el punto más mítico de la prueba hasta coronar Aizkorri (km 22,5), la mayor cuesta de la carrera. Un tramo lleno de calidez, aplausos y gritos de decenas de espectadores, acariciando prácticamente a los corredores y empujándoles a volar hasta arriba. A pesar de su dureza, el calor de la gente te ‘obliga’ a dejar de caminar y ponerte a correr", señala Ainhoa Txurruka, directora de la prueba. Después, los participantes suben hasta la cima del Aitxuri (1.551m), el punto más elevado del recorrido y más adelante siguen sumando desnivel y dolor de piernas hasta el Andraitz (km 30), impulsados en todo momento por la energía de la afición, creando una conexión única que no se puede explicar; hay que vivirla. Todo esto sin olvidar uno de los pilares de la carrera, presentes en cada paso, los más de 450 voluntarios fieles a Zegama que cuidan hasta el más mínimo detalle para que todo salga perfecto.

A las 9 de la mañana del domingo se dará el pistoletazo de salida pero el pueblo de Zegama ya se viste de gala el viernes por la tarde. La fiesta empieza con la cuarta edición del emocionante Kilómetro Vertical, con 250 participantes que, con salida en el pueblo de Zegama, cuenta con un primer tramo neutralizado hasta el km 2,2 y 3 km más cronometrados hasta coronar el Iraule (1.520m) tras acumular 1.015m de desnivel positivo. La prueba, forma parte del Vertical Kilometer World Circuit. Los candidatos a la victoria son, en categoría masculina Pascal Egli, Imanol Goñi, Iñigo Lariz o Ferran Teixidó y entre las chicas se disputaran la primera plaza Maite Maiora y Christel Dewalle con las jóvenes Clàudia Sabata o Fátima de Diego luchando por el podio. Los más pequeños también tendrán su espacio en Zegama con la Zegama Junior, una carrera de 10,4 km y 505 m de desnivel acumulado, que arrancará también el domingo a las 10:30h.

STIAN Y MAITE DEFIENDEN CORONA

Empieza la cuenta atrás para Zegama 2018

Pocos de los corredores de trail running más brillantes del planeta se pierden Zegama. Para muchos de ellos es una de las primeras pruebas del calendario y la épica de correr entre barro, piedras y el furor de la afición es algo que hay que vivir. Veremos si este año Stian Angermund-Vik, que el año pasado estableció un nuevo récord en la carrera (3:45:08) y el Kilómetro Vertical (34:55) vuelve a ser el primero en llegar a meta. Tendrá que pelear fuerte con Marc Lauenstein, que también tuvo su lugar en el podio en ediciones anteriores y Aritz Egea, que corre en casa y es un experto en el terreno. Otros nombres que darán que hablar a medida que avancen los kilómetros serán Pascal Egli, ganador del Kilómetro Vertical en la pasada Transvulcania, el japonés Rui Ueda, Max King, Pere Rullan o Sage Canaday. El divertimento está asegurado y hará vibrar a los aficionados hasta los últimos kilómetros.

Y en las chicas, el panorama se presenta igual de emocionante, sino más. Maite Maiora, campeona de la anterior edición y poseedora del récord femenino (4:34:27) volverá a estar en la línea de salida para revalidar el título. La joven catalana Sheila Avilés, que obtuvo el tercer puesto el año pasado en su debut en esta carrera también luchará por repetir podio. Otras corredoras que han probado los primeros puestos y conocen bien la carrera volverán a pisar las montañas vascas un año más: la vasca Oihana Azkorbebeitia, la estadounidense Megan Kimmel, la noruega Yngvild Kaspersen, la italiana Silvia Rampazzo, que fue segunda el año pasado, o la sueca Emelie Forsberg. Sin embargo, algunas atletas probaran por primera vez la épica de Zegama y vendrán muy fuertes; Ida Nilsson, la flamante tricampeona de Transvulcania los últimos tres años; la nepalí Mira Rai o la francesa Anne-Lise Rousset, medalla de plata en la Transvulcania de 2017. Además, la neozelandesa Ruth Croft, que ganó la pasada edición de la Marató Pirineu y fue séptima el año pasado en Zegama, y la catalana Laura Orgué, poseedora del récord del Kilómetro Vertical de Zegama (41:40) y segunda en la Marató Pirineu, también buscarán dar la sorpresa.

Todo este espectáculo en una carrera que da el pistoletazo de salida a las Golden Trail Series, un circuito compuesto por las pruebas de montaña más emblemáticas del mundo. Además, la Zegama Aizkorri también formará parte del calendario de las Migu Skyrunner World Series.

La carrera se podrá seguir desde cualquier lugar del mundo ya que se retransmitirá en tiempo real por streaming a través del Facebook de Salomon Running, la web oficial de la Zegama Aizkorri y en EITB. También se hará un seguimiento exhaustivo en directo por las redes sociales de la carrera y de Salomon; el hashtag oficial será #Zegama18