Una Aventura salvaje llamada The Coastal Challenge

Con 230 km a través de la jungla de Costa Rica
Daniel Sanabria. Foto: Jose Andrés Vargas. -
Una Aventura salvaje llamada The Coastal Challenge
Una Aventura salvaje llamada The Coastal Challenge

Podríamos aventurarnos a decir que The Coastal Challenge es la carrera por etapas más dura de América. El reto es descomunal y el escenario salvaje. Hablamos de correr 230 kilómetros en seis días a lo largo del litoral pacífico costarricense, abriéndonos paso por sus playas vírgenes, sus sendas de montaña, sus abruptos caminos y, en especial, por su indomable jungla. De compañía, 37 grados y una humedad relativa de casi el 100%. Su décimo segunda edición se celebrará entre el 13 y el 20 de febrero, y como cada año, solo un selecto grupo de apenas cien corredores podrán estar en la línea de salida. Entre ellos, Chema Martínez, uno de los protagonistas de nuestro próximo número (Trail Run 12), al que preguntaremos por la experiencia a su vuelta a España.

La filosofía que mantiene The Coastal Challenge es similar a la de Transalpine Run. Casi un cuarto de millar de kilómetros divididos en etapas y con un campamento ambulante que persigue a los corredores según avanzan en su aventura. Del traslado de todo el material de cada participante se encarga la organización. En la zona de meta hay avituallamientos, comida, zona de descanso, médicos y demás servicios imprescindibles para recuperar fuerzas y afrontar la etapa del día siguiente. Además del recorrido largo, hay otra modalidad más corta: 155 kilómetros. Ambas pruebas pueden hacerse en solitario o en equipos de 3-6 personas.

Las cifras de The Coastal Challenge son espectaculares: 230 km, 10.300 metros de desnivel positivo y temperaturas que rozan los 40º. Sin duda, es una de las carreras más duras del mundo, pero el escenario es impagable: la vertiente tropical de Costa Rica, bañada por el océano Pacífico, con gran protagonismo de la cordillera de Talamanca, la de mayor elevación de América Central, y meta final en un silencioso pueblo de pescadores que hasta hace escasos años era accesible solo por barco.

El año pasado la neozelandesa Anna Frost, favorita a la victoria en féminas, tuvo que retirarse debido a un desgarro muscular. Cuando le preguntaron por la carrera, sus palabras textuales fueron estas: “Es la más dura que he hecho en mi vida”.

Las 6 etapas

Etapa 1. Playa del Rey – Savegre Valley (36 km; 850 m desnivel positivo)

Etapa 2. Savegre Valley – Dominical Beach (39 km; 2.250 m D+)

Etapa 3. Dominical Beach – Ventanas Beach (48 km; 2.450 m D+)

Etapa 4. Coronado – Palma Sur (37 km; 2.950 m D+)

Etapa 5. Sierpe – Drake Bay (47 km; 1.450 m D+)

Etapa 6. Drake Bay – Corcovado – Drake (23 km; 450 m D+)

 

Más información en: http://thecoastalchallenge.com

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...