El sábado 30 de enero de 2021 la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada celebró su Asamblea Extraordinaria Constituyente para la elección de un nuevo presidente.
La Asamblea Extraordinaria constituyente se celebró de manera totalmente telemática y con la participación de un total de 82 de los 97 asambleistas que conforman la Asamblea. Alberto Ayora, único candidato a la presidencia de la Federación, fue escogido presidente hasta 2024 por una amplia mayoría de la nueva Asamblea de la FEDME.
Alberto Ayora inauguró su candidatura con un discurso muy personal, o en sus propias palabras “muy poco institucional”, comenzando con un emotivo recuerdo a Antxon Burcio y Sergi Mingote. Prosiguió con un agradecimiento a todo el equipo que le acompañó en su camino hacia la presidencia haciendo hincapié en la importancia del equipo en su nueva legislatura, pero también del peso de los clubes y de las federaciones autonómicas.
En la presentación del programa electoral explicó los que han de ser sus primeros pasos como presidente: su anhelo por conocer a fondo la federación, acercarse en los próximos meses y cuando la situación lo facilite, a las federaciones autonómicas para conocer su realidad, así como su deseo de trasladar la sede de la federación a Madrid.
Alberto Ayora: “Ante esta nueva etapa que se inicia quiero destacar lo que consideramos el nuevo equipo que es nuestra misión fundamental. Ser garantes y promotores del arte del alpinismo, patrimonio inmaterial de la humanidad, como una forma de vida. Como nexo de unión y cultura compartida de nuestra Federación y máxima expresión de nuestros valores. Debemos potenciar y desarrollar los deportes de montaña y escalada, así como las actividades de senderismo. Para nosotros son una escuela de valores que contribuyen al desarrollo del ser humano. Espíritu de equipo, vocación de servicio , transparencia, respeto, e integridad son valores que siempre debemos tener presentes. Aspiramos a que nuestra Federación sea el lugar donde acudan todos aquellos que deseen disfrutar haciendo actividad en el medio natural. Para ello, los clubes deben continuar con su buen trabajo y la FEDME los debe apoyar. Todas la estructuras federativas deben contar con equipos de profesionales y voluntarios, cualificados y altamente motivados”.