He podido probar durante un buen tiempo (porque he tenido un prototipo desde el pasado 2022) el último modelo que Nike está lanzando de trail running con el claro objetivo de ser usado en competición, las Ultrafly. Este es un modelo completamente nuevo que incorpora tecnologías y materiales que no usan la gran mayoría de modelos de Nike Trail para poder tener la máxima seguridad, amortiguación y durabilidad.
Esta es la primera zapatilla con placa de fibra de carbono de la marca para esta disciplina, aunque bastante diferente a la de carretera, insertada entre dos capas de espuma ZoomX, la más reactiva de la marca de Oregón.
La placa Flyplate que presenta la Ultrafly es diferente a la que hemos podido ver en las Vaporfly, por ejemplo. Esta es más pequeña, con una cola más estrecha y corta, y un antepié bífido para adaptarse mejor a los cambios de terreno y no hacer volcar el pie sin remedio de vuelta por la rigidez. Su curvatura delantera actúa como en las de asfalto, lo que supone que, al aplastar toda la placa con el peso del apoyo, tiende a recuperar su forma original y propulsa hacia delante trabajando conjuntamente con la espuma. Esto está más que probado en el asfalto, así que los que busquen ritmos altos por los caminos y senderos tendrán un efecto similar, aunque un poco más suave para controlar más la pisada.
La media suela también está bien trabajada para poder usar esa tecnología de amortiguación que tantas alegrías ha dado en el maratón. La novedad aquí reside en una fuerte tela tejida que envuelve el ZoomX para que quede protegido de roturas y, a la vez, se expanda menos, o nada, hacia los lados, porque hay que tener en cuenta que es un material bastante blando para el trail running. Esto proporciona más estabilidad cuando pisamos piedras sueltas o raíces, y hace que el compuesto trabaje solo en la dirección del movimiento. La base del talón de la Ultrafly es plana y bastante ancha, sin curvatura, lo que la hace ser muy estable en las bajadas. Si tiene el extremo recortado para adaptarse mejor a las cuestas abajo y suavizar el aterrizaje, así como frenar.
El upper lo han simplificado todo lo posible, buscando ligereza, aunque sin comprometer la resistencia del mismo. Para ello Nike ha puesto una malla llamada Vaporweave, combinada con una construcción clásica de collar del tobillo y un contrafuerte por los laterales del empeine que hace de sistema de ajuste. También tiene reforzada la puntera, pero con un fino sintético. Todo el upper asegura bien los pies, no se mueve, es ligero, cómodo y fiable.
Por último, y esto no lo tenía la primera muestra que probé, Nike ha dejado la suela en manos de Vibram. El compuesto Megagrip, con un taco bien separado y “contra-grip” en la parte trasera asegura un buen agarre en las zonas húmedas, resistencia a la abrasión y menos peso en su suela que con otros compuestos. Funciona muy bien en terreno suelto.
CÓMO SE COMPORTAN
La primera sensación con ellas es que resulta más gruesa de lo esperado, y fue una sopresa en un principio porque, además, su base es bastante ancha. Cuando piensas en una zapatilla de rendimiento en montaña aún se pasa por la cabeza que serán finas y con poco perfil como en otras marcas, pero la realidad es que la Ultrafly es una zapatilla generosa en altura y proporciones, perfecta si pretendes hacer muchos kilómetros con ella, o sea, ultras, o si buscas las sensaciones tan brutales que ofrecen modelos como la Invincible o las Vaporfly para correr rápido con máxima amortiguación.
La cuestión de si la placa de carbono en trail running es necesaria o no sigue ahí, porque es verdad que cada carrera es un mundo y hay muchos recorridos que son de trepar más que correr, pero Nike ha plantado en el mercado una zapatilla increíble para correr por la montaña, que supera en calidad y rendimiento a Kiger o Wildhorse y se codea con la Zegama, aunque, en mi opinión, la gana en resistencia. Eso siempre es bueno.
Su curvautra no está muy marcada y se controla bien la pisada. Su anchura, sobre todo la delantera, ofrece tranquilidad cuando pasas por cualquier cosa que tengas debajo y haga mover el pie hacia los lados. Es segura en bajadas y ayuda en las subidas. Poco más se puede pedir.
- Peso: 291 g (talla 10 usa)
- Drop: 8 mm
- 249,99 € en NIKE.COM