A las 6:00 de la mañana desde el pueblo icónico y mágico de Ordino, única parroquia de Andorra declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y centro neurálgico y punto de salida y llegada de todas las distancias, han tomado la salida 624 corredores de los 716 inscritos de la prueba larga de la Trail 100 Andorra by UTMB® (105 kilómetros y 6900 metros de desnivel positivo) bajo la música de la película 'El atlas de las nubes’ (Cloud Atlas), interpretada por Tom Tykwer & Johnny Klimek & Reinhold Heil.
Una Trail 100 que celebraba su tercera edición con datos de récord: más de 2.400 participantes de 53 países y con un 18% de mujeres y agotando dorsales de sus dos distancias principales (105 y 50k) en el mes de enero. Mucha expectación con la participación de Pau Capell, que en 2021 tuvo que retirarse en el km 72 por problemas físicos, a sabiendas que viviendo aquí se conoce de de “pe a pa” los trazados de Andorra, ya que estableció su residencia en 2019.
Junto a él otros grandes corredores con resultados destacados en grandes pruebas internacionales como el suizo Jean-Philippe Tschumi con su victoria en los 100k de la Ultra-Trail Snowdonia By Utmb® de este año o su segundo puesto el año pasado en Le Grand Raid De La Réunion, una carrera que compartió también con el americano Ben Dhiman, tercero en La Diagonale Des Fous, que en abril ganaba en Penyagolosa Trails; o el francés Arthur Joyeux Bouillon, segundo en Istria 100 By Utmb® 2023, detrás de Jim Walmsley y octavo en Transgrancaria, nada más y nada menos que un puesto más que la gran Courtney Dauwalter.
Sería Jean-Philippe Tschumi quien tomara la iniciativa desde el inicio liderando toda la carrera hasta que en el kilómetro 53 Ben Dhiman, que ha ido segundo siempre con una escasa diferencia de máxima 3 minutos, se ha juntado a Tschumi y han empezado a jugarse la victoria de la edición 2023 de Trail 100 Andorra by UTMB®. Sin embargo, el desenlace ha sido llegar juntos a la meta de Ordino con un tiempo de 13:36:38, batiendo el récord de la prueba que el año pasado consiguió Zach Miller con 14:20:25.
El ganador ex aequo, Ben Dhiman, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final y ha dicho que “durante la carrera he tenido momentos en los cuales pensaba que no lo haría como quería, pero entonces he encontrado una dosis extra de fuerza. ¡Esto es como una montaña rusa! El trail es mucho de sufrimiento, es una mezcla de sentimientos, pero cuando acabas en el pueblo de Ordino con todo el mundo animando es muy emocionante y muy bonito”, ha remarcado.
El otro ganador del fin de semana, el suizo Jean-Philippe Tschumi, ha apuntado que “me siento feliz y quiero felicitar a la organización por la señalización y por escoger los mejores trazados de la carrera”. “Es una carrera tácticamente muy dura, me he encontrado rápidamente delante, pero a partir del segundo refugio hemos corrido los dos al mismo ritmo y ya está bien acabar así esta prueba”, ha concluido.
Pau Capell tomaba la tercera posición desde el inicio, siempre con una diferencia mayor, y no la ha soltado hasta entrar la que ahora es su casa, el pueblo de Ordino, que le ha recibido por todo lo alto. El corredor catalán ha hecho un tiempo de 13:49:50. Ellos tres han sido los únicos corredores en bajar de las 14 horas.
Por su parte, Pau Capell ha expresado su alegría por participar en esta competición, sobre todo porque él vive en Ordino: “la Trail 100 Andorra by UTMB® es una carrera que tenía pendiente en el calendario, porque cuando la hice primera vez me lesioné y ahora la he podido preparar muy bien, pero afortunadamente esta carrera tiene un nivel muy alto”. “Es un muy buen entrenamiento para preparar UTMB, porque es exigente y tienes tiempo para recuperar y llegar a finales de agosto para hacer las 100 millas”, ha concluido.
La corredora de ASICS, Esther Fellhofer, que lideró todo durante todo el recorrido, llegó a la meta de Ordino sobre las 23:30h consiguiendo un tiempo de 17:13:03, rompiendo el tiempo de Ildiko WERMESCHER del año pasado en más de dos horas (19:18:11). Precisamente la corredora de HOKA se subió de nuevo el podio haciendo una muy buena carrera de menos a más. La segunda posición fue para la corredora china, Yuanyuan WU con 18:44:47. Marta Muixí terminó en cuarta posición con 18:52:39.
Esther Fellhofer, que el año pasado fue tercera en Lavaredo Ultra Trail® By Utmb®, dijo a su llegada a meta que se había caído en el kilómetro 9 y que la carrera le había parecido muy técnica pero muy bonita.
La corredora de Austria se ha mostrado muy sorprendida por su victoria y ha afirmado que “no me esperaba ganar y me parece increíble haber ganado una prueba UTMB como esta en Andorra”, a pesar de que ha apuntado que “me sentía bien y con fuerzas después de la recuperación del Mundial de Trail Running y lo he hecho lo mejor que he podido”, ha añadido.
El día ha sido muy caluroso y las altas temperaturas han hecho mella en muchos corredores. La meta de los 105k estará abierta hasta las 18:00 del domingo. Por dureza del terreno, por desnivel, por compromiso técnico, etc... la carrera de 105K es muy exigente, prueba de ello es que dentro de las series by UTMB® está categorizada como una carrera de 100M, esto quiere decir UTMB® Index de 100 millas y 4 Running Stones. La Trail 100 Andorra by UTMB® en su modalidad larga es la única que asciende al pico más alto del Principado, el Comapedrosa con sus 2.942 metros de altitud, que los participantes de esta distancia alcanzan en la primera parte. Andorra no es un terreno fácil y eso se ha notado en los tiempos de diferencia entre los primeros corredores y el resto de participantes. Andorra es igual de dura que de bella, es un país que te deslumbra por sus numerosas montañas y que te agota con su trazado técnico. Como dijera el corredor gomero Cristofer Clemente en tras su primera participación, en 2021: “Este recorrido tiene premio, la montaña habla por sí sola”.
Todos los resultados de la ultra se pueden consultar AQUÍ.
Christian Meier y Anya Tarasova ganadores de los 50K
A las 8:00 de la mañana tomaron la salida 604 corredores (720 inscritos) de la prueba de 50 kilómetros y con un desnivel positivo de 3600 metros. Con varios nombres sonados como el de Marc Pinsach o Kathrin Goetz en la lista de favoritos y otros muchos sin tener un UTMB Index que han dado la sorpresa, como ha sido el caso del corredor canadiense Christian Meier y la corredora rusa Anya Tarasova, ambos residentes en Girona y ambos del equipo OVERLAND RUNNING. Pero es que además les une que Meier es el entrenador de Tarasova.
Ellos dos han sido los ganadores de la edición 2023 con un tiempo de 05:42:25 y 6:25:25 respectivamente. Además Anya ha entrado octava de la general, en una carrera en la que han terminado 521 y ha habido 83 DNF.
Christian Meier ha ido liderando prácticamente todo el recorrido, tan sólo en el punto kilométrico 15.9 Km, en La Cortinada, ha bajado a la quinta posición pero que ha recuperado en el siguiente punto de control, en 23.9 km en el Refugi Pla de L’Estany. Le han acompañado en el podio Oswaldo Medina y Marc Pinsach con un tiempo de 05:45:51 y 05:51:01 respectivamente. Marc ha acusado mucho el calor pero ha conseguido mantenerse en los puestos de podio. En el caso del Oswaldo, campeón de la Copa de España FEDME 2022, pasaba cuarto por el Refugi de Comapedrosa (km 27,8) pasando a su compatriota canario Angel Accino, que finalmente ha sido cuarto. Oswaldo ha ido reservando para poder tirar con fuerza a partir del kilómetro 30, tal y como ha manifestado en meta.
En cuanto al podio femenino se ha completado con la corredora de HOKA Kathrin Goetz con 06:53:42 y Lena Glasbrenner con 07:30:56 respectivamente.
Los resultados de la prueba de 50k se pueden consultar AQUÍ.
Andrés García y Ariadna Fenés se llevan la victoria en los 21 km
En la distancia de 21 kilómetros, celebrada este domingo, la andorrana Ariadna Fenes ha sido la heroína local después de atravesar la meta en Ordino con una gran victoria, con un tiempo de 2 horas y 50 minutos. Fenes, ha compartido podio con la catalana Laura Orgué, residente en Andorra, y la española Mercedes Velasco. Orgué ha vuelto a competir con un dorsal después de anunciar en 2019 su retirada como corredora de montaña.
En cuanto a la categoría masculina, en una carrera muy rápida no exenta de desnivel y terreno técnico, Andrés Garcia Blanco ha finalizado en primer lugar después de 2 horas y 20 minutos, por delante del corredor de Asics, Genís Porqueras. El corredor chileno, Juan Pablo Llanos Mora, ha llegado tan solo dos minutos después de Porqueras y ha cerrado el podio de la clasificación general.
Ambiente familiar y festivo en la Trail Kids y en la distancia 7,5 km
La Trail 100 Andorra by UTMB® también ha sido una gran fiesta del deporte y de la montaña con la celebración el viernes de la Trail Kids, con centenares de niños corriendo por las calles de Ordino, y la carrera más corta de 7,5 kilómetros. Unas pruebas que han tenido lugar acompañadas de un ambiente familiar y festivo que ha servido para disfrutar de un gran escenario natural como Andorra y compartir una jornada deportiva con buen tiempo.
La carrera de 7,5 km, celebrada este domingo por la mañana, ha culminado con un podio masculino íntegramente andorrano, con la victoria local de Pablo Martin, acompañado de Nil Vilanna y Joan Lluch en segunda y tercera posición respectivamente. En mujeres, el protagonismo ha sido británico, con Olivia Ross-Hurst y Rachel Needham entrando en meta con tan solo once segundos de diferencia. La española Nuria Soler ha entrado, en tercer lugar, menos de un minuto después.
Todos los resultados se pueden consultar AQUÍ