A la sombra del Pico Orizaba (el volcán más alto de Norteamérica) y con un recorrido de 35 kilómetros en los que se acumula un desnivel positivo de 3.000 metros, el corredor francés Frederic Tranchand (Merrell) y el actual campeón, el mexicano Abraham Hernández (HOKA), se separaron del grupo y se presionaron mutuamente en las secciones técnicas.
Los siguieron de cerca el mexicano Miguel Pérez y los escoceses Joacob Adkin (New Balance) y Ross Gollan.
Justo cuando parecía que Tranchand tenía la victoria asegurada, Hernández hizo un último esfuerzo justo antes de la meta, lo que le bastó para alzarse con la victoria por segundo año consecutivo, 13 segundos por delante de Tranchand. Jacob Adkin cerró el podio masculino en tercera posición.
En categoría femenina, Anastacia Rubtsova mantuvo la calma y el control en todo momento, a pesar del calor y la altitud. La campeona de las Skyrunning World Series de 2024 se mostró inalcanzable y se alzó con su primera victoria de la temporada, colocándose novena en la general. Paola Morales fue segunda en meta y la mexicana Alma Méndez cerró el podio femenino.
Las Merrell Skyrunner® World Series continúan el próximo fin de semana con la Calamorro Skyrace en Benalmádena el 5 de abril.