El mítico Maratón Alpino Madrileño volverá en 2023. Lo hará el 11 de junio, su fecha habitual, sumando para la ocasión 28 ediciones.
Cercedilla albergará la salida y la meta de un recorrido con gran exigencia: 44 kilómetros y más de 2.400 metros de desnivel positivo (casi 4.800 en total). El trazado alcanza algunas de las cumbres más carismáticas de la Sierra del Guadarrama, como la hilera de Siete Picos, Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) o el pico Peñalara, punto más alto de la carrera y techo de la propia Comunidad de Madrid con 2.428 metros de altura.
La cuenta atrás para el evento comenzará el próximo martes 10 de enero a las 10:00h con la apertura de inscripciones. La organización sólo pondrá a la venta 400 dorsales. Esta limitación de dorsales tiene como motivo principal la preservación del entorno natural en el que se desarrolla la carrera. Es precisamente esa protección medioambiental la razón de los diversos cambios de recorrido del MAM en los últimos años, para evitar de este modo zonas de nidificación de aves protegidas.
Una carrera con historia
El Maratón Alpino Madrileño es de esas carreras que conserva su espíritu montañero y popular. Un carácter que ha servido para atraer a esta emblemática carrera madrileña a grandes atletas del trail nacional. Así, en su palmarés figuran nombres como los de Manuel Merillas, Miguel Heras, Raúl García Castán o Azara García de los Salmones.
Además, el Maratón Alpino Madrileño, como ya es habitual, presentará su vertiente solidaria. Por cuarto año consecutivo una parte del dinero recaudado por las inscripciones se destinará a la adquisición de un desfibrilador para el Centro de Visitantes de Cotos.
Paralelamente al Maratón Alpino Madrileño, la tarde del sábado 10 de junio, se celebrará el Cross Alpino del Telégrafo. Una carrera más corta que mantendrá su habitual recorrido de 19 kilómetros con 1.960 metros de desnivel acumulado y que abrirá inscripciones el próximo mes de febrero.
Más información en www.maratonalpino.com