El Kilómetro Vertical de Fuente Dé, Gran Premio Lebaniego, es uno de esos ascensos que se graban en la memoria de cualquiera que lo haya hecho alguna vez. Y no sólo por el desnivel —1.000 metros positivos en 2,6 kilómetros—, también por el lugar en el que se celebra, en pleno corazón de los Picos de Europa.
En el corazón de los Picos de Europa La salida, junto a la imponente estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, marca el inicio de un recorrido que no se vislumbra hasta que uno está adentrado en él y pasa de ser un concepto abstracto a una experiencia física total para aquellos que quieren medir “su motor” en ascensos puros. A través de un estrecho sendero se va ganando altura en poco tiempo que obliga a un esfuerzo sostenido y sin tregua. El tramo final discurre bajo las paredes calizas que custodian la subida hacia El Cable, punto en el que el teleférico descarga a cientos de excursionistas cada día.
Cruzar la línea de meta supone una recompensa visual incomparable si el día es favorable: un balcón natural que se asoma a la inmensidad del macizo central. Para la edición de 2025, la organización estableció un premio de 800 € para el ganador o la ganadora si conseguían batir los récords de la prueba. Y en el caso de conseguirse, la cuantía se iba "aumentando año tras año”. Algo que no podrá cumplirse para 2026, ya que en la edición pasada, Marcos Villamuera ganó con 33:21, rompiendo el récord que ostentaba desde 2016 Oriol Cardona 33:33; Y en chicas, Maite Maiora con 39:36 sigue siendo la reina del Kilómetro Vertical de Fuente Dé. Es decir, un hecho que se convierte en un aliciente extra para aquellas corredoras que quieran participar el sábado 6 de junio de 2026.
Inscripciones AQUÍ
