Ruta por el Espigüete, el “Cervino” cantábrico

Ruta de 18 kilómetros por una de las cimas más emblemática de la Montaña Palentina
Juanjo Alonso Kapi -
Ruta por el Espigüete, el “Cervino” cantábrico
Ruta por el Espigüete, el “Cervino” cantábrico

En las montañas de la Cordillera Cantábrica existen unas líneas pintadas sobre el mapa que indican límites políticos y administrativos. Y otras fronteras naturales diseñadas por las siluetas de las montañas que no entienden de intereses económicos o sociales. Las cumbres de la Montaña Leonesa y Palentina son libres, están fuera de cualquier condición humana y el bravo Espigüete es la mejor representación de pureza geográfica y ambiental, una pirámide caliza magnífica que no tiene rival entre las cimas cantábricas.

Datos

Nivel: alto. Punto de partida y llegada: Valverde de la Sierra. Distancia: 18,2 kilómetros. Desnivel positivo: 1.590 metros. Datum: WGS84 Huso UTM 30. Cartografía: IGN 1:50.000 (106).

Rutómetro

Valverde de la Sierra

Km 0. 1.340 m. 349753/4754598

La silueta del Espigüete vista desde Valverde de la Sierra enseña un perfil alpino inaccesible, una pirámide de roca caliza que parece habitar en un mundo aparte de las majadas pastoriles que le rodean. El trail sale de la plaza del pueblo hacia el este, por el camino ganadero marcado con los galones rojos y blancos del Sendero Histórico GR-1 hacia Cardaño de Abajo.

Collado Cruz Armada

Km 3,2. 1.620 m. 352281/4754541

Las marcas siguen la orilla del río Mercero y antes de llegar al fondo del valle se desvían por la derecha para subir el collado Cruz Armada, paso histórico en las comunicaciones medievales entre la comarca de Riaño y Fuentes Carrionas. El trail sigue hacia la izquierda por el Camino de Binesa y el GR-1 por la derecha.

Camino de Binesa

Km 5,7. 1.660 m. 353766/4754886

A un kilómetro sale un desvío por la izquierda que sube al Alto de la Casilla y ofrece la posibilidad de ascender el Espigüete por la Canal Suroeste, más expuesta que la ruta normal de la cara sur, conocida como la “gran pedrera”. El trail sigue otro kilómetro y comienza la subida por la empinada cascada de piedras de la vertiente meridional de la montaña, considerada la ruta normal en esta cara del pico. El desnivel es considerable y el firme muy resbaladizo y suelto en algunos tramos. El principal inconveniente es esquivar las piedras que caen por la ladera cuando coinciden varias personas en la pedrera. Es importante tener cuidado pero a veces es inevitable tirar rocas que pueden impactar en los compañeros, especialmente en la zona superior.

Espigüete

Km 7,8. 2.450 m. 353461/4756226

La dura subida termina en el collado que separa la cumbre este (2.443 m) de la cima oeste (2.450 m). El abismo hacia la cara norte es impresionante. La ruta gira hacia la izquierda y visita primero el vértice principal por una cresta firme con grandes precipicios a los lados, sin ninguna complicación en verano, y vuelve de nuevo al collado para continuar por la cumbre este y seguir la panorámica cresta oriental de la montaña. En el descenso hay pasos muy aéreos que requieren pequeñas destrepadas sencillas.

Ruta por el Espigüete, el “Cervino” cantábrico

Ruta por el Espigüete, el “Cervino” cantábrico

Collado del Cervunal

Km 9,9. 1.930 m. 355351/4756356

El espolón este del Espigüete es largo y espectacular, baja desde las cumbres de la montaña directo hasta el paraje de Pino Llano, en la carretera de los Cardaños. En el pequeño collado el Cervunal, sobre la cota 1930, hay que abandonar la cresta y descender por la ladera norte hacia el valle de Mazobres. El sendero está marcado con hitos de piedras entre los matorrales. El primer tramo es difícil de seguir pero después mejora y facilita el descenso.

Valle de Mazobres

Km 11,4. 1.510 m. 354840/4757475

El sendero pasa por el refugio de Mazobres y sigue unas rodadas que llevan hasta el carril del valle de Mazobres. La cara norte del Espigüete es imponente. El trail remonta el valle por un camino excelente que lleva hasta la cascada de Mazobres, acondicionada con un mirador. En el punto UTM 354027/4757657, antes de llegar al mirador de la cascada, sale el sendero por la izquierda que sube al collado de Arra. Una opción es visitar el salto de agua, sobre todo para refrescarse y recuperar energías, y volver después hasta el desvío.

Collado de Arra

Km 13,9. 1.990 m. 352853/4757019

El sendero que sube al collado de Arra está marcado con hitos de piedras y el trazado es claro, pasa por la Sima del Anillo y completa la ascensión entre los resaltes calizos del zócalo noroccidental del Espigüete y los pastos de montaña. El espolón oeste es espectacular, algo más complicado y expuesto que la arista este. En el collado comienza el descenso hacia Valverde la Sierra. En la salida del collado hay que dejar por la izquierda la senda que baja hacia el Alto de la Casilla y Cardaño de Abajo. El trail desciende cómodo hacia el oeste, entra en la cabecera del arroyo de la Cuchilla y sigue por los prados de la Majada de Peñalba.

Valverde de la Sierra

Km 18,2. 1.340 m. 349753/4754598

El tramo final sigue un camino rural que termina en Valverde de la Sierra.

Te recomendamos

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...