Un paseo por el borde de los acantilados yesíferos del río Jarama, planeando sobre los telones de arbolado ribereño del Soto de Bayona, es un viaje activo y dinámico por los últimos ciento cincuenta mil años de historia geológica en la comarca de Las Vegas madrileñas, cuando un inmenso mar interior de aguas ricas en sulfato de calcio cubría el territorio, subieron las temperaturas y al precipitar se almacenó una gruesa capa de yesos, arcillas, margas y otros minerales de unos cien metros de espesor.
En la siguiente etapa el agua encontró una salida hacia el océano y mientras se retiraba quedaron al descubierto los valles y las singulares laderas de cárcavas y acantilados que distinguen el paisaje de las vegas en el curso bajo de los ríos Tajuña y Jarama. El nuevo Mirador del Soto, en Titulcia, es el lugar perfecto para interpretar el paisaje geológico y el ambiente actual, un ecosistema de humedal favorecido por el curso del río Jarama para facilitar la creación de hábitats ideales para las aves acuáticas y la vegetación de ribera en un entorno de campiñas agrícolas.
Descubre esta nueva ruta en nuestro perfil de Wikiloc
El trail recorre los bonitos sotos de tarayes, sauces, olmos, álamos, carrizales y el resto de diversidad forestal que forma el cinturón vegetal en la orilla del Jarama, en ocasiones por auténticos abismos fluviales, y recorre un tramo del Cordel de la Galiana, disfrutando curiosos contrastes y paisajes que parecen de mundos muy diferentes. El desfiladero del barranco de Picote es una visita al mundo más íntimo y cavernario del paisaje geológico del valle madrileño.
