RECCO, la marca de tecnología de búsqueda y rescate, anunció esta semana una nueva colaboración con las Merrell Skyrunner® World Series, convirtiéndose en Partner Oficial de Seguridad para la temporada 2026. El circuito de 2026 se define por la altitud y la tecnicidad, e incluyen 19 pruebas en 12 países y 4 continentes.
El objetivo de esta colaboración es mejorar la seguridad y fomentar una mentalidad consciente de la seguridad dentro de la comunidad del trail running. Para la temporada 2026, los reflectores RECCO formarán parte del equipamiento obligatorio en seis carreras:
- 3 de mayo: Skyrace des Matheysins, Saint-Honoré, Francia
- 23 de mayo: Skyraces des Gorges du Tarn, Lozère, Francia
- 1–2 de agosto: Beast of Big Creek, Hoodsport, WA, EE. UU.
- 21 de agosto: ZERMATT ULTRAKS, Zermatt, Suiza
- 22–23 de agosto: KIMA, Val Masino, Sondrio, Italia
- 4 de septiembre: MAGA SkyMarathon, Serina, Italia
“Estas carreras llevan a los atletas a terrenos extraordinarios y remotos, y esta colaboración refuerza la importancia de la localización y la preparación”, afirma Fredrik Steinwall, CEO de RECCO. “Al combinar la obligatoriedad de los reflectores RECCO con formación en seguridad, queremos apoyar a organizadores, equipos de rescate y corredores en una mejor gestión del riesgo en entornos de montaña exigentes”.
Más allá de los requisitos de equipamiento obligatorio, la colaboración incluye iniciativas de formación en seguridad tanto online como presenciales, con el objetivo de aumentar la concienciación entre atletas, organizadores de eventos, medios de comunicación y la comunidad de trail running en general. A través de estas acciones, RECCO y la Skyrunner® World Series buscan promover la preparación, la responsabilidad y la toma de decisiones informadas en entornos de montaña.
“Estamos orgullosos de asociarnos con RECCO, una marca que comparte nuestro compromiso con la seguridad de los atletas y la innovación en la montaña. Su probada tecnología de rescate es una valiosa incorporación al skyrunning, ya que apoya tanto a los atletas de élite como a los organizadores de carreras en entornos alpinos exigentes”, afirma Etienne Rodriguez, Managing Director. “De cara al circuito de la Merrell Skyrunner® World Series 2026, esta colaboración refuerza nuestros esfuerzos continuos por apoyar el skyrunning al más alto nivel y, al mismo tiempo, promover una mayor concienciación sobre la seguridad en entornos alpinos”.
El sistema RECCO es un sistema de dos partes que consta de un detector de búsqueda y un reflector. El detector es utilizado por equipos profesionales de rescate en todo el mundo, mientras que el reflector se integra en prendas de vestir, calzado, mochilas, cascos y otros equipos, lo que hace que el usuario sea localizable en caso de emergencia. El reflector también puede adquirirse y aplicarse como producto independiente para fijarlo a una mochila, casco o llevarlo como cinturón.
Hoy en día, los detectores portátiles son una herramienta estándar para el rescate en avalanchas a nivel mundial. Durante la última década, el sistema ha evolucionado de un sistema invernal a un sistema de búsqueda durante todo el año gracias a la incorporación de un detector montado en helicóptero, basado en la misma tecnología. Esto permite localizar a corredores de trail, excursionistas, ciclistas de montaña y montañeros desaparecidos en cualquier estación. El detector RECCO SAR para helicópteros está diseñado para rastrear grandes áreas, cubriendo un kilómetro cuadrado en seis minutos. Además de ayudar a reducir los tiempos de búsqueda de personas desaparecidas, el detector aéreo puede disminuir el tiempo de intervención y la exposición al riesgo de los equipos de rescate durante las misiones.
La red de detectores RECCO SAR para helicópteros continúa creciendo con la incorporación de nuevas unidades. Actualmente, hay 45 detectores RECCO SAR para helicópteros en todo el mundo, con 14 ubicados en Norteamérica, 28 desplegados en Europa, uno en Nepal y dos en Nueva Zelanda.
