Joma nos tiene acostumbrados a fabricar zapatillas robustas y muy bien amortiguadas para trail running. Modelos resistentes con los que el temor a meterte por zonas muy rotas o bajadas empinadas se pierde. Por esta razón, la llegada al mercado de la TR-9000 fue una sorpresa porque la marca de Portillo de Toledo no había trabajado con modelos para competiciones de trail.
Cogiendo como base la R-4000 de asfalto que tan bien les está funcionando, buscan centrarse en los corredores con un ritmo de carrera rápido, de morfología más bien liviana y que, además de tener buena técnica, compitan en terrenos de baja dificultad y distancias cortas, como suelen ser los campeonatos de las federaciones o kilómetros verticales.
Debemos de empezar diciendo que la TR-9000 es realmente cómoda. Sus materiales son muy suaves (volvemos a recordar que casi toda ella viene del asfalto) y tiene una buena base. Su media suela es espectacular para correr rápido, no en vano está elaborada con la tecnología FLY REACTIVE (de competición en asfalto), un material ligero que absorbe los impactos producidos al correr a la vez que te devuelve toda la energía acumulada cuando despegas. Su perfil no es alto y, aunque esto le resta amortiguación en las bajadas, le aporta más seguridad al ser un compuesto tan elástico. Esto también lo regula la pieza plástica que Joma denomina STABILIS, la cual proporciona más estabilidad a esta media suela para limitar las torsiones que se producen en los terrenos irregulares. Su drop no es muy bajo, pero ese diseño promueve una frecuencia alta y un apoyo más cercano al centro que al talón, por lo que es un modelo menos adecuado para quienes aterrizan fundamentalmente con la parte más retrasada.
La suela es de caucho DURABILITY con tacos en forma de flecha de 2,75 mm es, quizás, el cambio más sustancial respecto de la R-4000 de asfalto, porque como es bien sabido, sin una suela específica es difícil aguantar toda la competición sin problemas. El patrón especial para esta zapatilla facilita el agarre al terreno para controlar mejor los movimientos, y cambia el dibujo en el talón para adaptarse mejor en los descensos.
El upper fabricado con una doble malla súper ligera, flexible y transpirable de Jacquard. Es un material de mucha calidad y bastante abierto para dejar salir el calor cuando se está corriendo a ritmos muy rápidos. A esa malla le han colocado un refuerzo en la puntera para evitar los golpes con las piedras, y roces, además de evitar roturas en el tejido, pero sin nada más por los laterales.
Para reforzar el ajuste trasero cuentan con material sintético insertado (JOMA SPORTECH) por fuera y evitando las costuras. Es blando, por lo que se adapta bien al pie las y sujeta un poco más con la “J” cuando aprietas bien el collar del tobillo con los cordones. La lengüeta va unida a la malla interior y no se mueve, pero no cierra del todo la entrada de restos al interior.
La Joma TR-9000 nos ha parecido un modelo muy interesante para KV, entrenamientos de ritmos por pistas fáciles o para quienes quieren un modelo para rodar por caminos blandos y sin complicaciones fuera de la ciudad. Menos nos ha gustado para las bajadas, ya que la combinación de malla sin refuerzos y la elasticidad de la media suela complica ciertos frenazos o giros ya que hay que forzar mucho con el pie para aguantar el tipo.
No hay que complicarse mucho. Esta Joma está hecha para lo que está, y es correr rápido, y si es posible, para arriba.
- Peso 190 gr
- Drop: 6 mm
- PVR 112 €