He de reconocer que las prendas de compresión y en concreto las perneras me llevan acompañando desde hace más de 10 años en mis entrenamientos y competiciones, cuando en España se empezaron a ver en los ambientes atléticos procedentes del mundo de la clínica, farmacia y ortopedia.
Mucho se ha escrito a lo largo de todos estos años a favor y en contra de los sistemas de compresión aplicados a la actividad física y a la recuperación de la misma. Se han vertido tantas opiniones encontradas que resulta difícil hacerse con una definitiva que no se base en la propia experiencia, en la personal de cada uno.
Hay un refrán castellano que dice que “cada uno cuenta la fiesta como le va en ella” y, en mi caso, he de deciros que yo en esta fiesta me lo estoy pasando muy bien, sobre todo porque a lo largo de todos estos años he podido probar productos de compresión de prácticamente todas las marcas del mercado y, a mí, no lo oculto, me van bien y me ayudan a recuperar mejor, eso lo noto al día siguiente de un día intenso de entrenamiento y de competición cuando el dolor muscular es menor.
El último fabricante que ha llegado hasta nuestro banco de pruebas es MUND, la marca española es mundialmente conocida por la calidad de sus calcetines técnicos de montaña y a tenor del resultado de estas pruebas, está capacitado para serlo también por el de sus productos de compresión.
Si dicen que las personas de bien han de vestirse por los pies, es precisamente por ahí por donde vamos a empezar, por los pies, cuyo mimo es tan importante en nuestro deporte.
CALCETÍN MUND ULTRA RAID (Semicompresivo)
CALCETÍN MUND RECOVERY
Son mi prenda favorita, los utilizo con asiduidad después de entrenamientos duros y largos porque siento que al día siguiente la recuperación muscular es más efectiva y no tengo tantas “agüjetas”. No los suelo llevar puestos más de 4 o 5 horas justo después de terminar el entreno, no es recomendable aunque tampoco es que agobien como sí que hacen otros de alguna marca que hemos probado. Su estructura interna tiene forma de panal de abejas para ejercer una compresión progresiva, estable y efectiva. También he notado seguridad y estabilidad en la articulación del tobillo lo que hace que los tibiales descansen después de un trabajo intenso. Una cosa importante es que no se recomienda su uso para personas con problemas circulatorios.
PERNERAS COMPRESIÓN LONG DISTANCE
Se trata de una prenda pensada para utilizar durante la práctica deportiva, sobre todo de larga distancia, para ello cuenta con un diseño ergonómico que garantiza una compresión progresiva en todo el gemelo. Otro beneficio que le acompaña es una buena termoregulación que hace que el gemelo trabaje siempre a la temperatura correcta reduciendo así el riesgo de lesión, mejorando el riego intravenoso y acortando el tiempo de recuperación. Realmente, esos beneficios son fáciles de percibir y también lo es, y a mí es algo que me gusta especialmente, la reducción de la vibración del músculo por impacto, minimizando de la misma forma el riesgo de lesión.
PIRATA COMPRESIVO
Es otro producto pensado para utilizar durante la actividad física. Quizá estos calurosos meses de estío no sean los mejores para probarlas en profundidad pero hemos hecho de tripas corazón y allá que nos hemos lanzado y la verdad es que no ha resultado tan fiero el caluroso verano como aparentaba. Será igualmente por el tejido SoftAir® Plus termoregulador que expulsa la humedad o por la elasticidad y adaptabillidad pero no hemos notado agobio en ningún momento, permitiéndonos una buena libertad de movimiento y así poder entrenar en cualquier circunstancia. Los pequeños bolsillos laterales resultan efectivos para portar algo de material pequeño sin miedo a perderlo, como por ejemplo, las llaves de casa o del coche… o, por supuesto, algo de suplementación tan necesaria en pruebas de resistencia.
MANGUITOS