Gwendal Moysan y Jocelyne Pauly reinan en los Pirineos

❕ Casi 8.000 corredores han participado en el Grand Raid des Pyrenees

4 minutos

Corredores antes de tomar la salida en una de las pruebas de GRDP

Grand Raid des Pyrenees ha vuelto a ser la referencia pirenaica en la cara norte de la cordillera. Casi 8000 corredores se han reunido para la decena de propuestas deportivas que se han desplegado en los cinco días de evento en los que se ha convertido GRP desde su creación en 2008. Una vez más ha sido el punto de encuentro de algunos de los mejores corredores franceses que saben de la extraordinaria dureza de sus recorridos y más algunos valientes venidos del extranjero que han descubierto por qué es una de las citas más reconocidas del calendario galo.

Como novena prueba de World Trail Majors y última en suelo europeo, GRP ha repartido puntos unos valiosos puntos a sus mejores corredores siendo lo que se han llevado el mayor botín Gwendal Moysan y Jocelyne Pauly en la distancia más larga y Clément Lalba y Amaia Bouniol en la Short.

Vielle-Aure, viernes, 05:00

Aun noche cerrada, plaza de Vielle-Aure. Tensión y alegría a partes iguales. 160 km y +9800 m por delante. 05:00. Salida. Por delante entre 24 y 49 horas de esfuerzo.

Col de Portet, primera subida, bastante más que un calentamiento y primeros kilómetros por encima de 2000 m. Otra subida a Col de Bastanet y siguiente paso en La Mongie, donde se empiezan a retorcer las rampas del Tourmalet en el Tour, pero donde se atisba también el final. 30,6 km, +2432 m. Primera idea de quiénes están para ganar: Gwendal Moysan (Francia, Kiprun) y Baptiste Hagnere (Francia, Nnormal/Fouleé Pau Béarn) entre los hombres, Jocelyne Pauly (Francia, Rrunning) y Juliette Archambeau (Francia, CA Vilenave D’Ornon)entre las mujeres.

Con el Pic du Midi de Bigorre a la vista, posteriormente con Super Baregès, más tarde se empieza a definir la carrera en el paso de Hautacam. Tras 58,1 kilómetros y casi 4000 metros de desnivel positivo lideran entre los hombres Gwendal Moysan y Baptiste Hagnere siendo Jocelyne Pauly quien coge el liderato desde La Mongie (km 31,1) mismo punto donde Juliette es segunda y tercera marcha Blandine Wattingy (Francia, Lurbel/Running Ordizan Club).

Tourmalet, Super Baregès, Hautacam, Luz-Ardiden: la etapa más larga y lenta del Tour

Fuerte bajada a Pierrefitte, donde un control horario elimina aparte de los corredores, antes de tres fuertes subidas —Puoy Dromidé, Col d’Ilhéou, Col de Riou— seguidas de sus correspondientes bajadas para arribar pasar cerca de la estación de esquí de Luz-Ardiden, otro clásico en la prueba ciclista francesa. Kilómetro 122,4, +7575 m: entre los hombres, primero es Gwendal Moysan que domina con absoluta contundencia, seguido de Baptiste Hagnere (+76’) y Loan Le Rohellec (Francia, Esclops d’azun) once minutos más allá; en el mismo punto en la carrera femenina veía a Jocelyne Pauly en primera posición por delante de Juliette Archambeau y por detrás Blandine Wattingy, Mélanie Finas (Francia, Kiprun) y Wenfei Xie (China, Salomon) que estaba remontando muchos puestos.

Los corredores suben por caminos pedregosos mientras a su derecha discurre la carretera que sube e Baréges y el Tourmalet para, poco antes de este mítico puerto, girar a la derecha y volver lentamente a Vielle-Aure compartiendo tramos con el GR10, la senda que cruza los Pirineos del Mediterráneo al Atlántico.

Un corredor sorteando una zona enriscada

Vielle-Aure corona a

Gwendal Moysan entrando en meta

Con apenas un par de tachuelas de 400 metros de desnivel positivo, los kilómetros finales son una larga y sostenida bajada, infinita para muchos, Gwendal Moysan comienza a sentir en la distancia la meta de Vielle-Aure.

Con 21:49:07, Gwendal Moysan cruza la meta para vencer en Grand Raid des Pyrenees 2025, con autoridad, de principio a fin GRP 2025 ha sido suya, sin discusión. Segundo es Baptiste Hagnere a 38 minutos, con un rendimiento muy sólido, y tercero Fabrice Arene, 63 minutos más allá, recuperando posiciones según avanzaba la carrera.

Jocelyne Pauly, primera en GRP 2025

La categoría femenina parecía consolidada, pero con dos docenas de horas de esfuerzo continuado, las sorpresas están a la vuelta de la esquina. Jocelyne no estaba dando opción y se codeaba por las posiciones delanteras absolutas. Finalmente, tras 27 horas, 40 minutos y 39 segundos, cruza la meta en Vielle Aure Jocelyne Pauly como ganadora, novena absoluta, perdiendo alguna posición al final en una guerra que no era suya, y a menos de un cuarto de hora del sexto, rendimiento superlativo. La sigue Juliette Archambeau y Wenfei Xie, haciendo una excelente segunda mitad de prueba.

Jocelyne Pauly en meta

Clément Lalba y Amaia Bouniol dominan con mano de hierro el Tour du Néouvielle

Tour du Néouvielle es la prueba Short de Grand Raid de Pyrenees, novena prueba puntuable del novedoso circuito Short Series by World Trail Majors. 43 km y 2400 m de desnivel positivo, rápida para los estándares del trail running, pero un buen esfuerzo independientemente del ritmo y muy exigente si se lucha por la victoria.

A las ocho de la mañana se daría la salida con un intenso ritmo desde la salida. Por delante se podía ver a Clément Lalba (Francia, Rrruning Montauban/Altra), Koken Ogasawara (Japón, Ruy), Fran Anguita (España, Kailas Fuga), Vincent Migne (Francia, Esprit Sport), Maruyama Shoma (Japón, Alp Ski Team) y Lucas Montmaur (Francia, Rrunning Bordeaux). Por el lado femenino, las francesas Amaia BouniolSophie Charlot (AB Trail) y Karol-Ann Roy y las españolas Raquel Rivas (Les gars du foute) y Cèlia Espinós (Club Excursionista Malgratenc) asoman en posiciones delanteras.

Clément y Amaia imponen respectivamente sendos fuertes ritmos desde la salida de Saint Lary, ritmos que pocos pueden seguir. Amaia no daría opción aunque sus rivales no marcharan lejos sencillamente marcó el ritmo de la carrera en categoría femenina y la dominó de principio a fin. Clément perdería momentaneamente el liderato mediada la carrera, en Bastanet, pare recuperarlo más tarde en Merlans. Vincent Migne llegó a correr segundo en Bastanet para perder la plaza en favor de Anguita y por detrás un pequeño pero compacto grupo se repartía los puestos con diferencias mínimas.

En la meta de Vielle Aure aparecía Clément Alba, que pudo relajarse los últimos kilómetros aventajando en siete minutos a Fran Anguita y doce más sobre Vincent Migne. La consistente carrera de Amaia Bouniol no dio opción a sus rivales, con diferencias de once minutos sobre Karol-Ann Roy y solo uno más sobre la española Raquel Rivas y otros sobre Sophie Charlot, una diferencia exigua entre las tres.

Resultados completos y retransmisión Grand Raid des Pyrenees

 

Resultados completos: https://grp.v3.livetrail.net/20

Retransmisión: https://www.youtube.com/@grandraidpyrenees/streams y

https://www.bit.ly/WTM-Streams

Participantes de la prueba